Time  3 hours 2 minutes

Coordinates 1538

Uploaded April 19, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,060 f
1,808 f
0
1.4
2.7
5.42 mi

Viewed 152 times, downloaded 10 times

near La Era de la Casa, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: buena parte de la ruta es fácil o moderada, y las partes difíciles son evitables (se explica en el texto). El track contiene también un tramo muy difícil al fondo del Barranco del Agua, pero basta con dar la vuelta si no queremos llegar al final. Para el tramo por el segundo túnel (WP37 - 38) necesitaremos luz artificial, pero este tramo es opcional.

Dejamos el coche en uno de los aparcamientos a la izquierda de la pista (WP01) que se adentra por el Barranco de Badajoz, justo antes del punto por el que volveremos después al acabar la ruta. Vamos remontando el barranco por la pista, pasando junto a la galería de Aceviño (a la izquierda del WP03), el túnel 1 del Canal de Araya (WP04), una casa en ruinas (WP06), la galería del Cañizo (WP12) a la que volveremos después, un pequeño acueducto (WP08) y un pilón, un viejo edificio con maquinaria (WP09) y la galería de Izaña (WP11), que está tapiada. Los últimos metros del cauce, antes del último rápel del Barranco de Badajoz (WP10), son de dificultad moderada.

Volvemos por el cauce, y para conectar con el Barranco del Agua tenemos al menos 4 opciones:
- Seguir el track por el canal del Cañizo WP12 (la más bonita, dificultad moderada, algo aérea y no recomendada para personas con vértigo)
- LLegar al WP05 y subir por la pista hasta el WP16 (nos perdemos el primer tramo del canal, y no evitamos la zona más aérea)
- Llegar al WP02 y subir hasta el WP18, evitando la zona más aérea. A media subida quizá se puede también seguir el canal, pero esa no la he probado.
- Bajar al WP47 y hacer la ida por el mismo camino de vuelta (lo más habitual)

Si seguimos el track, tendremos un pasamanos metálico durante prácticamente todo el recorrido. Atravesaremos un pequeño túnel (WP13) de unos 30 metros (no es necesaria iluminación artificial), y a la salida hay una escalera (WP14) de pendiente bastante pronunciada y llena de gravilla resbaladiza (también tiene pasamanos) que baja unos 10 metros. Después pasaremos pegados a una casa habitada (WP16), y pasada ésta tendremos que sortear una valla (WP17) que cierra el paso a quien viene en sentido contrario (se puede evitar sin problema pasando entre la valla y el muro). Continuamos por el canal hasta el WP19.

Aquí subimos unos metros (difíciles) paralelos a la tubería elevada, o bien podemos seguir unos metros más y subir dando un rodeo por la pista (más sencillo) hasta el WP20. Seguimos subiendo, e ignoramos el desvío (WP21) que sube por la Trocha (ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guimar-canal-de-las-1000-ventanas-ruta-circular-alternativa-por-la-hidro-y-la-galeria-de-la-paloma-25482028)

Sorteamos unos eucaliptos que obstruyen el camino, y seguimos en suave ascenso por un sendero bastante invadido por la vegetación (dificultad moderada), hasta llegar al WP26, donde encontramos la primera de dos bifurcaciones. El orden da un poco igual, en nuestro caso primero vamos hacia el final del barranco y luego hacemos los dos ramales. Para esto, ignoramos el primer desvío a la derecha que baja al cauce, y en la siguiente bifurcación ignoramos el desvío hacia arriba por la izquierda.

Cuando nos vamos acercando al WP29 (edificios abandonados al otro lado del cauce) la dificultad se incrementa, pudiendo llegar a ser muy desagradable por la abundancia de zarzas. Cuanto más nos adentramos, más difícil. Primero llegamos a un primer refugio que en su día debió ser muy agradable (WP30), luego nos desviamos del sendero "oficial" en el WP31 (se aprecia que las piedras del sendero giran aquí a la izquierda, pero esa parte está completamente bloqueada un poco más adelante por la vegetación). Se puede seguir por la derecha, trepando junto a la pared, y se llega al segundo refugio (WP32), que tiene la entrada casi tapada por un muro vegetal. Y pocos metros más allá, justo antes del salto vertical (WP33), damos la vuelta.

Exploramos ahora los dos ramales. El que sube desde el WP27 conecta con un canal en el WP34, y aquí se hace impractible. Por el canal habría que ir reptando con riesgo de caída, y la cornisa peatonal que hay dos metros más abajo está obstruida por la vegetación y parcialmente derrumbada.

Ahora bajamos por el segundo ramal en el WP26, que nos lleva al cauce, donde encontramos una casa en ruinas (WP36), una balsa de agua, la entrada a lo que parecen un par de galerías en el talud contrario (no se pueden alcanzar), un pequeño acueducto al que tampoco se puede llegar por la vegetación y que además tiene aspecto de desmoronarse un día de estos, y la entrada a un túnel (WP37). Si se lleva iluminación artificial, se puede entrar, mide unos 40 metros, y hace una curva a izquierda, volviendo a salir al barranco un poco más abajo. A partir de aquí, con dificultad se pueden caminar otras decenas de metros, antes de que se haga completamente impracticable.

Finalmente desistimos de seguir por aquí o de intentar cruzar al otro lado del cauce, y volvemos a la Hidro (WP42) por el mismo sendero por el que vinimos. Ya solo resta coger el desvío a la derecha (WP43) que hay pocos metros más abajo, descender junto a la valla (dificultad moderada) y seguir el canal, bajando otra escalera en el WP45, y conectando con la pista inicial en el WP47.
Waypoint

00 Desvío en la TF28

Waypoint

01 Zona de aparcamientos a la izquierda de la pista

Waypoint

02 Sendero 'se prohibe el paso', de frente por la pista, pequeño refugio

Waypoint

03 Subimos por la derecha

Waypoint

04 Túnel 1 del Canal de Araya

Waypoint

05 De frente

Waypoint

06 Casa en ruinas

Waypoint

07 Seguimor por el cauce

Waypoint

08 Pequeño acueducto y pilón

Waypoint

09 Viejo edificio con maquinaria

Waypoint

10 Salto vertical de unos 6 metros, damos la vuelta

Waypoint

11 Galería de Izaña (tapiada)

Waypoint

12 Galería El Cañizo

Waypoint

13 Túnel 30 metros

Waypoint

14 Escalera empinada y resbaladiza

Waypoint

15 Trepamos al canal, pequeño corrimiento

Waypoint

16 Casa habitada

Waypoint

17 Sorteamos la valla por el interior

Waypoint

18 Seguimos por el canal

Waypoint

19 Subimos junto a la tubería elevada

Waypoint

20 Conectamos con pista, seguimos subiendo

Waypoint

21 Seguimos de frente por los eucaliptos

Waypoint

22 Pequeño corrimiento

Waypoint

23 Ojo, el sendero se está desmoronando aquí

Waypoint

24 Pequeño derrumbamiento muy reciente

Waypoint

25 Derrumbamiento de bloques de piedra

Waypoint

26 Bifurcación que baja al cauce

Waypoint

27 Bifurcación que sube a un canal

Waypoint

28 Seguimos por el cauce

Waypoint

29 Viejos edificios. A partir de aquí, muy difícil

Waypoint

30 Refugio

Waypoint

31 Trepamos por la derecha, no seguir sendero a la izquierda

Waypoint

32 Refugio

Waypoint

33 Salto vertical

Waypoint

34 Canal, no es posible continuar

Waypoint

35 Tubería, viejo canal

Waypoint

36 Casa en ruinas, estanque, galería, pequeño acueducto

Waypoint

37 Entrada a túnel

Waypoint

38 Salida del túnel

Waypoint

39 Sendero impracticable, damos la vuelta

Waypoint

40 A la derecha (a la izda colmenas, sin salida)

Waypoint

41 Gran balsa de agua

Waypoint

42 La Hidro

Waypoint

43 Sendero que baja a la derecha

Waypoint

44 Nisperero

Waypoint

45 Bajamos por la escalera junto al canal

Waypoint

46 Nisperero

Waypoint

47 Llegamos a la pista inicial

Comments

    You can or this trail