jrgdp82

Recorded September 2018

2.2
4.5

near Navacerrada, Madrid (España)

Otra bonita ruta de la sierra de Guadarrama. Empieza en el parking de la Barranca, día claro, caluroso y soleado.
La primera parte discurre por el bosque hasta que llegamos al desvío indicado donde empieza el ascenso continuo, primero suave hasta la fuente de la Campanilla, y desde ahí cada vez más pronunciado, salimos del bosque y seguimos en ascenso duro hasta el Collado de los Piornos.
Desde ahí seguimos los hitos hacia el sureste para llegar al primer pico del día: la Maliciosa. Desde aquí, y en un día soleado como hoy, tenemos vistas de Madrid ciudad y todo el altiplano de la capital, los pueblos del norte de la provincia, la sierra del Escorial, la Pedriza y parte de los campos de Castilla. Una panorámica impresionante.

Desde ahí volvemos siguiendo nuestros pasos de nuevo hacia el Collado de los Piornos, seguimos ahora hacia el oeste hasta alcanzar por camino muy bien marcado los edificios de la Bola del Mundo.
Desde aquí, punto más alto del día, empezamos el descenso que nos llevará primero por una pista cementada, que dejaremos un kilómetro después para seguir descendiendo por un sendero a la izquierda hasta llegar de nuevo al bosque y en disfrute boscoso volver junto al río hasta la Barranca.