Time  13 hours 34 minutes

Coordinates 6721

Uploaded August 21, 2012

Recorded August 2012

-
-
5,799 f
3,323 f
0
6.3
13
25.21 mi

Viewed 3048 times, downloaded 42 times

near Barjacoba, Castilla y León (España)

Salida de Barjacoba a las 8:00 de la mañana dirección al valle de Valdesirgas. Una vez allí remontamos el cauce del río del mismo nombre para llegar a un cómodo camino que nos llevaría a visitar las presas de Puente Porto, Playa, Cárdenas, Grandones, y Vega de Tera. Pudimos divisar la presa de Vega de Conde a mayor altura que la malograda presa de Vega de Tera, a escasos kilómetros remontando con la vista el curso del Tera. Para explicar el funcionamiento del conjunto de embalses que visitamos he reproducido literalmente un artículo que sus diseñadores escribieron en mayo de 1951 en una revista de obras públicas.
“El aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca alta del río Tera (Por Gabriel y Francisco Barceló Matutano, Ingenieros de Caminos) Descripción del aprovechamiento hidroeléctrico. Descripción general. En síntesis, se trata de un aprovechamiento en Y. Las ramas superiores son dos canales con ligera pendiente que confluyen en una chimenea de equilibrio común, de donde parte una galería forzada en túnel que conduce sus aguas hasta la Central Hidroeléctrica junto al Lago de Sanabria. La rama occidental o Galería Cabril es una conducción en túnel que recoge directamente las aguas del río Cárdena y las del río Segundera, trasvasadas por medio de un túnel a la cuenca del Cárdena. La rama norte es el canal Moncalvo que conduce las aguas del Tera. Para conseguir la reserva de agua se crean una serie de embalses, recreciendo algunas lagunas existentes o antiguas colmatadas: los de Puente Porto, Playa, Cárdena y Grandones en el sistema Cabril; los de Lacillo, Vega de Conde, Vega de Tera en el salto Moncalvo. Asimismo se aprovechan, como depósitos naturales de acumulación, la serie de lagunas que salpican toda la cuenca. La peculiaridad de este salto radica en la doble conducción, cada una con función distinta en la explotación. La galería Cabril es un túnel en carga, y el canal Moncalvo, de lámina libre. El sistema Cabril (embalses y galería) funciona automáticamente desde la Central: basta abrir las llaves de las turbinas y, debido a la pequeña longitud de la conducción (2 kilómetros), el agua acude rápidamente a las demandas del consumo; sirviendo, por lo tanto, para cubrir puntas. En cambio, el Canal Moncalvo, con sus 11 kilómetros de recorrido tiene una gran inercia para responder a las llamadas del mercado y se utilizará como base para el consumo normal.”
Los embalses nombrados formaban parte de la concesión en 1947 del aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca Alta del Tera a la empresa Hidroeléctrica Moncabril, en la que participaba el Instituto Nacional de Industria y que años más tarde fue absorbida por Unión Fenosa. Moncabril provenía de la unión de los nombres Moncalvo y Cabril , picos de la Sierra Segundera en la provincia de Zamora. Como consecuencia de la muerte de 144 personas por la rotura de la Presa de Vega de Tera el 9 de enero de 1959,
 La Audiencia Provincial de Zamora condenó el 20 de marzo de 1963 a Gabriel Barceló Matutano, entre otros, a un año de prisión menor y al pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas al considerarlo uno de los responsables de un delito de imprudencia temeraria. Sin embargo el indulto definitivo le llegó el 23 de octubre de 1970.
Una vez en Presa Rota, después de comernos los impresionantes bocadillos de jamón ahumado de Leonides, iniciamos el descenso a Ribadelago por el Cañon del Tera, que por su belleza no deja indiferente a nadie. Llegamos al pueblo sobre las 20:00 de la noche, después de doce horas de marcha. Un placer volver al Parque Natural del Lago de Sanabria con Miguel y Antonio. A ver que ruta se les ocurre el año que viene.
Refuge

Barjacoba

ACTIVE LOG 001 001
Lake

Embalse de Cárdena

ACTIVE LOG 001 001
Lake

Embalse de Grandones

ACTIVE LOG 001 001
Lake

Embalse de la Playa

ACTIVE LOG 001 001
Lake

Embalse de Puente Porto

ACTIVE LOG 001 001
Lake

Embalse de Vega de Tera (Presa Rota)

ACTIVE LOG 001 001
Lake

Laguna del Rio Tera

4461 ft altura
Lake

Laguna Roya

ACTIVE LOG 001 001
Refuge

Ribadelago

ACTIVE LOG 001 001
River

Rio de Barjacoba

ACTIVE LOG 001 001
River

Rio de Valdesirgas

ACTIVE LOG 001 001

Comments

    You can or this trail