Uploaded February 28, 2020

Recorded February 2020

1.9
3.8

near Baríndano, Navarra (España)

ITINERARIO:
Baríndano - Fuente y Lavadero - Iglesia de San Millán - Puente sobre el río Uiarra - Encina de Basaula - Nacedero del Itxako - Barranco de Basaula o de la Poza - Cueva de Basaula - Pedrera - Paso - Paso de alambrada - Mirador - Barranco de Zestegi - Mina de Zestegi - SL NA 281 - Las Saleras - Puente de Olarrieta sobre el río Uiarra - Fuente - Cementerio - Fuente y Lavadero.

Vamos a salir del precioso pueblo de Baríndano, enclavado en el valle navarro de la Améscoa Baja.
Desde su fuente y lavadero pasamos por detrás de la iglesia de San Millán y por un carretil asfaltado nos encaminamos a una senda que nos lleva entre enormes encinas a cruzar el puente sobre el río Uiarra (seco). Desde este punto ganamos altura para llegar a un cruce. A la derecha tenemos el Monumento Natural Navarro nº 26, la encina de Basaura. Espectacular. (Dimensiones: Diámetro en la base: 1,91 m; Diámetro a 1,30 m de
altura: 1,39 m; Altura total: 13,10 m; Proyección de copa: 21 x 16 m).
Seguimos las señales del sendero que recorre los pueblos de Améscoa. Pero enseguida nos desvíamos a la derecha para llegar al Nacimiento del Itxako.
Un cruce hacia el Barranco de Basaula o de la Poza nos sitúa en la enorme boca de la Cueva de Basaula. Nos internamos un poco con un frontal, pero hace falta más luz.
Regresamos al sendero, que se va estrechando, subiendo entre enormes, altas encinas...
Este sendero se convierte en una pedrera que superamos por la orilla para subir más fácilmente, y cuando parece que se interpone una pared en nuestra ruta un sencillo paso nos permite avanzar por una nueva pedrera, menos exigente en cuanto a desnivel.
El sendero se interna entre bojes y nos eleva al cordal. Con un desvío a la derecha nos alzamos sobre la sierra. Espectaculares vistas al alto de Lóquiz, a Larraitza...
Por un sendero difuso llegamos a una pista que nos sitúa en el sombrío barranco de Zestegi, a la derecha enormes encinas, a la izquierda hayas, después robles...
Llegamos a zonas de pastos, vemos caballos. También observamos señales de Sendero Local NA 281 y girando a la derecha vamos cambiando de pistas a sendas, para pasar de nuevo el río Uiarra por el puente de Olarrieta. Un paso en la piedra que nos eleva muchos metros sobre el barranco.
Ya salimos a la pista, que nos lleva directamente a Baríndano.
Bridge

Puente de Olarrieta sobre el Río Uiarra (seco)

Cave

Pista. Derecha

Rectos. Barranco de Zestegi

Bridge

Puente sobre el río Uiarra (seco)

Mina de Zestegi

Pista. Derecha

Izquierda. SL NA 281 hacia el puente de Argonga.

Derecha (paralelos a la valla)

Puerta. Rectos

panorama

Mirador

Carretil y río Urederra. Derecha

Estación de bombeo del nacimiento del Itxako.