Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 824

Uploaded November 2, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,300 f
1,003 f
0
1.3
2.6
5.25 mi

Viewed 5329 times, downloaded 412 times

near Arguedas, Navarra (España)

A la salida del pueblo de Arguedas pasando la gasolinera encontramos un panel indicativo de parque natural de Bardenas Reales, avanzamos por la carretera, pasamos el punto informativo de Bardenas Reales y el primer desvío a la izquierda señalado con un mojón naranja de btt nos lleva hasta Castildetierra, digno de visita, seguimos recto por la pista principal hasta divisar las dunas, tomamos el desvío a mano izquierda hasta llegar a un parking. Comienza la ruta por un paseo entre campos y borda de pastores, nos adentramos en las dunas y nos quedamos maravillados del paisaje, a la derecha salen unas escaleras que suben al mirador del Piskerra, (escaleras en mal estado) aconsejable hacerlo con terreno seco, inmejorables vistas. Descendemos y de frente vemos un sendero en ascenso por las dunas, desde allí iremos por un sendero muy marcado hasta el paso de los ciervos, parada obligatoria, continuamos el camino bajando entre las dunas, atravesamos el llano paraje lunar, rodeamos las dunas y nos dirigimos al parking.

Ver más rutas Bardenas-reales-Cabezo del Fraile y la Catedral en la Bardena negra

Bardenas reales - Cabezo de las Cortinillas
Waypoint

Vista de Piskerra

Waypoint

Caseta

Waypoint

Entorno del Piskerra

Waypoint

Escaleras

Waypoint

Mirador

Waypoint

Paso de los ciervos

Waypoint

Salida

4 comments

  • Photo of anaarteg38

    anaarteg38 Apr 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Un ruta muy chula

  • OJODEBUHO Apr 28, 2019

    Y muy prohibida

  • Photo of Milobato

    Milobato May 3, 2019

    LIMITACIÓN TEMPORAL DE ACCESO EN VARIAS ZONAS DE NIDIFICACIÓN DE AVES

    La medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas.


    Tal y como se viene estableciendo desde el año 2011, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra prohibe nuevamente este año, a partir del 18 de Marzo, el acceso a los parajes de La Ralla, El Rallón, Sanchicorrota, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes. La medida se mantendrá hasta el final de la época de cría, que según la fenología anual de estas especies, variará a lo largo del mes de septiembre.
    La medida viene motivada por la excesiva afluencia de visitantes a algunas de las zonas más sensibles de ese Parque Natural y Reserva de la Biosfera durante los momentos más delicados del ciclo reproductor de varias especies protegidas.
    Con tal fin, se han colocado señalizaciones en las principales entradas a las áreas más sensibles de esta Zona de Especial Protección de Aves, en las que se indica la prohibición de adentrarse en su interior, ya sea a pie, bicicleta, a caballo o con cualquier vehículo motorizado. La medida no afecta a los usos tradicionales agrícolas y ganaderos.
    La medida incluye un antiguo camino ya en desuso que coincidía con un tramo de la Cañada Real de los Roncaleses, y cuenta con la correspondiente autorización del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. No se establecen restricciones al tránsito ganadero tradicional por esa vía pecuaria. Tampoco afecta a las rutas turísticas señalizadas en este espacio protegido.

  • OJODEBUHO May 3, 2019

    La época variará según empiecen a nidificar las aves y también variará según se marchen los pollos volantones del lugar.

You can or this trail