Time  2 hours 49 minutes

Coordinates 1245

Uploaded October 24, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,496 f
1,021 f
0
1.4
2.8
5.5 mi

Viewed 6648 times, downloaded 477 times

near Arguedas, Navarra (España)

IMPORTANTE: Desde mediados de febrero hasta final del mes de agosto la Comunidad de Bardenas Reales ha prohibido el acceso a los parajes de la Ralla, Rallón, Piskerra, La Gorra y Balsa de Zapata con el fin de proteger a algunas aves que anidan en la zona.

Descripción
Este espectacular Parque Natural semidesértico de belleza salvaje fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra próximo a Tudela, que a pesar de contar con una apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. La erosión de sus suelos arcillosos, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Es por ello por lo que ha servido como fuente de inspiración a pintores y escritores, además de ser escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas. Las Bárdenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año.
El paisaje está marcado por la erosión, la cual crea un paisaje que es uno de sus principales atractivos

En la presente ruta ascenderemos a la cima de Piskerra pasando por el mirador y realizar la vuelta por el conocido Paso de los Ciervos, todo ello en un entorno espectacular por el que el paisaje no deja de sorprenderte. La he calificado como moderada debido al estado de las escaleras de acceso al mirador (No es peligroso pero sin el calzado adecuado podría suponer algún problema).
Indicar que el acceso en vehículo se hace muy lento debido al estado de la carretera, pista de tierra con piedrillas. Desesperante la verdad.

Itinerario
Una vez estemos dentro de las Bardenas, buscaremos un camino que nos lleve al Castildetierra, un pequeño montículo que es el emblema de Las Bardenas. Luego debemos continuar por la pista que discurre (NE) entre Castildetierra y Cabezo de las Cortinas. El camino bordea el polígono de tiro (siempre a nuestra derecha) por el norte hasta el desvío a Carcastillo. Cogeremos este desvío. Unos 500 metros más adelante veremos un pequeño sendero que sale a mano derecha de la pista. Ahí habrá un pequeño sitio para dejar el coche.

A los pocos metros de empezar a andar nos encontramos con el camino cortado debido a un cauce de un río que ha hecho un socavón, pero lo sorteamos sin problemas por arriba hasta que enlazamos con una senda. Sin mayores problemas alcanzamos la Cabaña de Piskerra y poco despues, nos internamos en plena Bardena Blanca dejando el mirador a la derecha (waypoint "Cruce").
A partir de este punto, el paisaje cambia y es espectacular, parece que estamos en Arizona en lugar de Navarra.

Damos con las escaleras de mirador, en deplorable estado, debido a las lluvias probablemente. El suelo al ser arcilloso no es firme y con algo de agua los cimientos se caen por si solos. Ascendemos por las escaleras o lo que queda de ellas, algunas caídas por la ladera, otras rotas y en otros puntos cubiertas por la tierra. Una vez arriba el panorama es espectacular. El mirador, parece ser que fue un observatorio en su día, está hecho polvo tambien. Descendemos hacia lo que parece un pequeño valle elevado siempre con el Piskerra a la izquierda. La salida no se ve a simple vista, de hecho yo subí a derecho por una pedrera y una vez arriba, se ve bien la senda. He marcado el waypoint correspondiente con una foto desde arriba.

Un vez arriba, nos animamos a acercarnos al Piskerra, que cuenta con una ascensión sencilla y corta, balizada con hitos. Podemos contemplar la Bardena a nuestros pies. Se eleva en el límite del campo de tiro y es una de las zonas más espectaculares de este territorio, cuya seña de identidad es el entorno desértico fuertemente erosionado por el agua de lluvia. Bajaremos del Piskerra por donde subimos y seguimos recto hasta el el punto de subida. El próximo destino es el conocido Paso de los Ciervos, una bajada de unos 600m hacia la Plana de Rallón, otro lugar espectacular.
Estamos en la base del monte Rallón y la senda es algo difusa pero siempre se ve claro por donde ir.

En esta zona el cielo se cubre de nubes y viene el fresco. La zona es espectacular, parece el mismísimo desierto rodeado de dunas y de curiosas formaciones rocosas. No hay marca alguna pero nos hitos y las rodaduras de las BTT nos guían sin pérdida. En un momento dado, vislumbramos la salida y emprendemos el regreso bordeando todo el macizo por la izquierda par alcanzar el punto de inicio.

15 comments

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 24, 2017

    Estuve haciendo está ruta y un agente forestal me hecho de la zona

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 26, 2017

    La pudiste hacer sin problemas? Para que fecha la hiciste?

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Oct 26, 2017

    Las hice sin tener ni idea que está prohibido, me enteré más tarde mirando por internet.
    Había mucha gente por la zona y ningún forestal.
    Supongo que tuve suerte al ir fuera de temporada.

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Oct 27, 2017

    Desde mediados de febrero hasta final del mes de agosto la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra ha prohibido el acceso a los parajes de la Ralla, Rallón, Piskerra, La Gorra y Balsa de Zapata con el fin de proteger a algunas aves que anidan en este maravilloso paraje.

    Puede ser que fueras dentro de esas fechas?

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 27, 2017

    Me dijo que estaba prohibido todo el año

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Oct 27, 2017

    Pues ni idea, no hay ningún cartel de prohibición

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 28, 2017

    Hay carteles en las entradas a los caminos

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Oct 28, 2017

    Pero son de prohibición al polígono de tiro, no la zona de Piskerra

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 28, 2017

    Vivo a 25km de la zona se de lo que te digo no se puede entrar yo aparque el coche al lado de la señal de prohibición y me dijo el guarda forestal no as visto donde as aparcado yo pensaba que ponía otara8cosa en la señal pero no pone prohibido entrar reserva de la biosfera

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 28, 2017

    La próxima fíjate bien no pasa nada si no te ven

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Oct 28, 2017

    Pon en imágenes de google señales prohibición en las bardenas reales

  • Photo of teeST

    teeST Aug 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Great trail, wonderful area!

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Aug 28, 2018

    I utterly agree with you. The landscape is overwhelming from the top of the hills. Besides, the area is completely different to the rest of the country.

  • OJODEBUHO Apr 28, 2019

    Ese sitio está blindado. Y aún así están pillando a mucha gente.
    Las multas están de 600€ para arriba.
    El que se mete ahí estará infringiendo una LEY FORAL

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Apr 28, 2019

    Yo cuando fui no había nadie controlando, y tampoco lo sabía.
    Igual ahora se están poniendo serios con el tema, lo cual me parece correcto

You can or this trail