Uploaded December 22, 2018

821 f
3.2
6.4

near Buñuel, Navarra (España)

Aunque he catalogado como moderado el recorrido, en alguna subida y bajada de los cabezos hemos tenido que poner las manos en el suelo e ir con mucho cuidado.
Muchos tramos son sin sendero, monte a través y se cruza algún campo de cultivo o abandonado, que en esta época del año (de julio a marzo, si no ha llovido) no se hace daño en el cereal al no estar encañado.
Si ha llovido los tres kilómetros de cañada es mejor hacerlos por la orilla del canal de Tauste que va paralelo.

Salida desde NA-126. pk 19,700 al lado del barranco del Serrador, para subir primero el Cabezotinaja de 305 metros y que hemos tenido que rodear un poco para salvar un pequeño escalón antes de coronar, después de bajarlo cogimos el camino del Cabezo de la Mesa hacia el Fraile.
Antes de llegar a él subimos un tramo duro y para terminar fuimos en linea recta por las rocas, pero se hace muy bien si aciertas al paso para salvar la pared.
Desde el Cerro del Fraile de 557 metros continuamos por la cresta, para bajar por una pendiente hacia el siguiente cabezo el Valdenovillas de 478 metros. Desde él bajamos a coger un camino de regreso que pronto se acabó y tuvimos que ir por donde pudimos un tramo hasta salir de nuevo a un camino.
Para pasar por el corral de Bea acortamos por el monte y después por el camino de la Modorra llegamos casi hasta ese cabezo.
La subida y bajada a La Modorra de 376 metros tiene bastante pendiente, pero merece la pena subirla por las vistas.
Para terminar subimos tres pequeños cabezos, Valdevalerio de 301 metros, Cabeza de San Jorge de 320 metros, que hace muga con Zaragoza y La Roncalesa de 293 metros.
Para bajar de aquí encontramos un paso en el cortado y aunque con mucha pendiente, bajamos bien a coger la Cañada Real de Tauste a Andia, por la que regresamos a la salida.