Time  5 hours one minute

951 f
3.2
6.4

near Cabanillas, Navarra (España)

En esta ruta se pasa por la orilla de algunos sembrados, pero si es otra época del año sin cosecha, se puede acortar en algunos tramos cruzando los campos.

Salida desde el kilómetro 5,750 de la carretera de Tudela a Ejea NA-125, por el camino que va a la casa del Gamonal. Este camino asciende suavemente por la zona del Coscojal y la plana de las Margaritas, al terminar el camino vamos por la orilla de unos pinos y al final llegamos al vértice geodésico de Portal, situado a 462 metros de altura.
Desde el vértice descendemos por una ladera, hasta coger el camino de Valdecruz que viene de la Bardena. Este camino va entre sembrados y pasa cerca del caserío de Valdecruz, que lo dejamos a la derecha. Al llegar al camino del abejar de los Sastres, vemos el mojón con el nombre de la corraliza. Aquí iniciamos la subida a la zona de Tres Montes, con el Cerro de la Atalaya de 481 metros como pico más alto.
En el descenso pasamos por una pequeña balsa de agua para el ganado y desde ella vamos a un pequeño montículo que se encuentra en medio de un sembrado, en él se encuentra el dolmen de Tres Montes, aunque solamente se puede ver, unas piedras de la entrada al enterramiento.
Desde los restos del dolmen, cogemos un arroyo seco que desemboca en el de Santa Catalina y después de de cruzar, llegamos al barranco de San Gregorio o de Tudela. Más tarde cruzamos la carretera NA-125 y por la orilla del barranco vamos subiendo hacia la Bandera. La parte final es monte a través y sin sendero, pero se hace bastante bien. Si se quiere acortar algo, se puede subir recto a la bandera desde el cruce PASO DEL BARRANCO, porque nosotros hemos rodeado algo para pasar por la plana.
Desde el vértice geodésico de la Bandera (512 m.) bajamos monte a través, por la orilla de algún sembrado y por el barranco de valdecepo, para iniciar la subida a monte Olivete.
Esta subida se hace en línea recta, desde las ruinas de los corrales de la Futura y el cabezo vemos el olivo o acebuche, antes de descender hacia la cuesta del Hierro y desde ella por el barranco llegamos al lugar de la salida

ALMENDRO Y MONCAYO

BARRANCO

River

Barranco de San Gregorio/Barranco de Tudela

Summit

CABEZO DE LA ATALAYA 481 m.

CASA DEL GAMONAL

PASO BARRANCO

River

PASO BARRANCO TUDELA

PASO DEL BARRANCO DE SANTA CATALINA.

Barranco de Santa Catalina

UNIÓN DE BARRANCOS

Barranco de Valdecepo
Summit

VÉRTICE GEODÉSICO DE LA BANDERA 512 m.

Vértice Geodésico: Bandera. nº VG:028315 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Tudela. Hoja MTN: 283. Altitud (m): 511.8. Coordenadas GPS: N42 4 59.08 W1 28 32.51 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO DE PORTAL 462 m.

Vértice Geodésico: Portal. nº VG:028297 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Tudela. Hoja MTN: 282. Altitud (m): 462.4. Coordenadas GPS: N42 7 39.23 W1 31 19.08 (WGS84)

panorama

VISTA PLANA DE LAS MARGARITAS.