Uploaded October 17, 2013

999 f
2.4
4.7

near Buñuel, Navarra (España)

Esta ruta hay que hacerla sin calor y que lleve unos días sin llover, para no tener problemas por los barrancos.
El poner difícil es por los tramos del Aguilar que hay que pasar algún cortado y algún salto en los barrancos.
Para llegar a la salida hemos ido durante 5,5 Km. por un camino que entra en la Bardena, junto al kilómetro 22 de la carretera NA-126.

Salida por la Bardena entre Aragón y Navarra, desde la unión del barranco de Valdenovillas con el de San Jorge.
El primer tramo es por este barranco hasta que llegamos al barranco de la Virgen, después por caminos y senderos llegamos a pie de Sancho Abarca. Nosotros hemos subido al santuario en línea recta y tiene bastante desnivel, pero se puede subir por el camino más llano.
Desde el santuario por camino vamos hacía las cabañas de Farrique, y antes de llegar a ellas continuamos por un sendero de ganado bordeando la plana del Aguilar, hasta que llegamos a la punta. En este último tramo hemos tenido algún problema por los cortados que hay, para llegar hasta el Cerro del Aguilar. El descenso a la balsa puede dar algo de vértigo y desde la balsa hasta llegar al barranco de Valdenovillas es un tramo sin definir y por un barranco muy estrecho.
La parte del barranco de Valdenovillas es fácil y si se quiere hay camino paralelo que va al lugar de la salida, pero mejor ir por el barranco.