Moving time  4 hours 42 minutes

Time  6 hours 46 minutes

Coordinates 4118

Uploaded April 15, 2019

Recorded April 2019

-
-
4,075 f
1,542 f
0
3.7
7.5
14.9 mi

Viewed 261 times, downloaded 12 times

near Bárcena Mayor, Cantabria (España)

BARCENA MAYOR - ERMITA DEL CARMEN - VENTA DEL MOBEJO - CDO. OZCABA - MEDIAJO BUELNA - M. LA MAHILLA- B.MAYOR

De nuevo volvemos al PARQUE NATURAL SAJA BESAYA, en el corazón de Cantabria. El inicio y final de la ruta lo hacemos desde el bello pueblo medieval de BARCENA MAYOR.
Este parque natural es un magnifico exponente de la flora y fauna de la cordillera Cantábrica. Donde puede disfrutas de agrestes vaguadas por donde descienden ríos y arroyos a la sombra de espléndidos bosques de robles y hayas. La runa que nos ocupa no es tan frondosa como otras del parque pero en su parte alta nos permite amplias vistas del Parque Natural.
La subida hasta el Collado de Ozcaba se hace por una antigua calzada .Por Este collado y el de Pagüenzo pasaban las vías romanas y han seguido siendo importantes vías de comunicación a castilla duraste la edad media y hasta bien entrado el siglo XIX cuando aún era el camino principal por el cual los pueblos del Valle del Saja comercializaban con Castilla. Por estos pasos se bajaba el trigo y el vino desde Castilla y se subían carros, aperos de labranza y barriles que se hacían con la madera de los frondosos bosques del Saja.

RUTA: CIRCULAR
DIFICULTAD: Moderada, pero hay que tener en cuenta la larga distancia (23 Km.) a recorrer. También a tener en cuenta que la bajada desde MEDIAJO BUELNA hasta la pista del Monte la MAHILLA se hace monte través o por senderos poco claros.

ITINERARIO: Salimos del Aparcamiento que está en la entrada del Pueblo, atravesamos parte de este y cruzamos el viejo puente sobre el rio ARGOZA O LODAR. para continuar subiendo por el camino paralelo al cauce del rio. Al llegar a una encrucijada con carteles continuamos paralelos el rio en dirección a Ozcaba y a la cercana Ermita del Carmen.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Esta pequeña ermita-humilladero fue construida a principios del S. XIX. Continuamos subiendo por la margen izquierda del rio (derecha según subimos). Ahora hemos entrado en la vaguada del RIO QUERIENDO afluente del RIO ARGOZA. Después de un tramo atravesamos una plantación de pinos. Un cultivo fuera de sitio que rompe con la armonía y naturalidad del paisaje que del Saja, formado por brañas y bosques de robles y hayas.
CASAS DE AVELLANEDO: El camino pasa junto a varias construcciones posiblemente antiguos invernales. El camino se mete entre robles y se acerca al cauce del Arroyo Avellanedo, hasta cruzar este y situarnos en la derecha de la vaguada a la sombra de un frondoso hayedo. Hemos cogido mucha altura sobre el cauce del rio Queriendo. salimos del bosque y el camino va por zona de pastos brezos, tojos y canchales de rocas siliceas.
VENTA DE MOBEJO: Hasta el siglo XIX era punto de encuentro entro los cabuérnigos y de Castellanos para intercambio de sus productos . Los Castellanos bajaban trigo y vino y los habitantes del Saja subían Carros, barriles y aperos de labranza.. Continuamos por el camino que nos introduce de nuevo en el bosque. Al rato salimos a zona de pasto con acebales dispersos, pasamos junto a una tenada ya cerca de Ozcaba.
COLLADO DE OZCABA: estamos en la divisoria de las vaguadas del Cambillas y del Queriendo. continuamos por la pista que se dirige hacia el norte en busca de lo alto de la sierra divisoria de ambas vaguadas. en breve se llega otra bifurcación tomamos la que sube. Al poco rato se puede tomar la opción de desviarnos, abandonando la pista para hacer una subida al cercano Alto de los Trillos.
ALTO DE LOS TRILLOS: Para acceder a este alto se abandona la pista y se atraviesa una alambrada. es incomodo el acceso y tiene buenas vistas sobre los dos valles pero considero que no merece la pena acceder a este alto. Bajamos de nuevo a la pista y continuamos hasta el Collado entre el Cotero Espina y Alto Tambuey.
COLLADO Dejamos la pista y vamos al ALTO TAMBUEY (en el mapa ráster (IGN) a TAMBUEY le nombran como Cotero Espinas) para continuar por este cordal, en dirección noreste, que se adentre en el Valle del Argoza. Por perdidos senderos de animales continuamos por el cordal y pasamos por el ...
MEDIAJO BUELNA: continuamos y llegamos al final de esta crestería COTERUCO DEL BERRÓN: Desde el Coteruco descendemos por la ladera por un camino entre los espinosos tojos o escajos. la bajada es pindia y con buenas vistas. descendemos hasta el Monte LA MAHILLA un robledal con algunas hayas.
MONTE LA MAHÍLLA. Llegamos al bosque y rodeamos una gran finca en mitad de este tras rodearla se llaga a una pista forestal que ya no abandonamos.
PISTA A BARCENA: Seguimos esta pista desechando un par de bifurcaciones..El camino - pista se introduce en un robledal y después de un largo tramo llegamos a la pista del inicio cerca de la ERMITA DEL CARMEN, por donde bajamos de nuevo a BARCENA MAYOR.
Waypoint

BARCENA MAYOR

Salimos del Aparcamiento que está en la entrada del Pueblo, atravesamos parte de este y cruzamos el viejo puente sobre el rio ARGOZA O LODAR. para continuar subiendo por el camino paralelo al cauce del rio. Al llegar a una encrucijada con carteles continuamos paralelos el rio en dirección a Ozcaba y a la cercana Ermita del Carmen.
Bridge

PUENTE

cruzamos el viejo puente sobre el rio ARGOZA O LODAR. para continuar subiendo por el camino paralelo al cauce del rio. Al llegar a una encrucijada con carteles continuamos paralelos el rio en dirección a Ozcaba y a la cercana Ermita del Carmen.
Intersection

CONVERGENCIA INICIO Y FIN

INTERSECCIÓN. Al inicio de la ruta vamos Por el camino de la izquierda hacia la Ermita. Al finoa de la ruta se llega a esta intersección por el camino de la izquierda
Sacred architecture

ERMITA

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Esta pequeña ermita-humilladero fue construida a principios del S. XIX. Continuamos subiendo por la margen izquierda del rio (derecha según subimos).
Waypoint

PINAR

Después de un tramo atravesamos una plantación de pinos. Un cultivo fuera de sitio que rompe con la armonía y naturalidad del paisaje que del Saja, formado por brañas y bosques de robles y hayas.
River

ARROYO

Arroyo Alceo
Waypoint

CASAS DE AVELLANEDO

CASAS DE AVELLANEDO: El camino pasa junto a varias construcciones posiblemente antiguos invernales. El camino se mete entre robles y se acerca al cauce del Arroyo Avellanedo
Waypoint

CAMINO

El camino se mete entre robles y se acerca al cauce del Arroyo Avellanedo, hasta cruzar este y situarnos en la derecha de la vaguada a la sombra de un frondoso hayedo. Hemos cogido mucha altura sobre el cauce del rio Queriendo. salimos del bosque y el camino va por zona de pastos brezos, tojos y canchales de rocas siliceas.
River

ARROYO AVELLANEDO

Arroyo Avellanedo, cruzar este y situarnos en la derecha de la vaguada a la sombra de un frondoso hayedo.
River

ARROYO

Waypoint

CAMINO

PASAMOS LA VENTA DE MOBEJO y continuamos por el camino que de nuevo se introduce en el bosque el caminono ahora es un sendero pero hay balizas de madera indicando la ruta. Conectamos con otra pista forestal
Waypoint

PISTA

salimos a zona de pasto con acebales dispersos, pasamos junto a una tenada ya cerca de Ozcaba.
Waypoint

BRAÑA Y TENADA

TENADA PARA EL GANADO
Intersection

ENCRUCIJADA

SUBIMOS HACIA OZCABA
fountain

Foto

Intersection

OZCABA

COLLADO DE OZCABA: estamos en la divisoria de las vaguadas del Cambillas y del Queriendo. continuamos por la pista que se dirige hacia el norte en busca de lo alto de la sierra divisoria de ambas vaguadas. en breve se llega otra bifurcación tomamos la que sube.
Waypoint

PISTA

Ahora vamos por la vertiente del rio Cambillas
Intersection

BIFURCACIÓN

Continuamos por la pista que sube
Intersection

OPCIÓN

OPCIÓN DE IDA Y VUENTA AL ALTO DE LOS TRILLOS. Tiene buenas vistas, pero creo que no compensa el subir y baja atravesando la incómoda alambrada.
Waypoint

OPCIÓN

OPCIÓN DE IDA Y VUENTA AL ALTO DE LOS TRILLOS. Tiene buenas vistas, pero creo que no compensa el subir y bajar atravesando la incómoda alambrada.
Summit

ALTO

Waypoint

PISTA

Bajamos de nuevo a la pista y continuamos hasta el Collado entre el cotero Espina y Alto Tambuey.
Mountain pass

COLLADO

Desde el Collado dejamos la pista y subimos al COTERO ESPINA
Summit

TAMBUEY

CONTINUAMOS por el cordal hacia el ALTO BUZCABRERO
Mountain pass

COLLADO

ContinuaMos por el cordal, pasamos este collado hacia el ALTO DE BUZCABRERO
Waypoint

CAMINO

Pasamos otro collado y seguimos el cordal
Mountain pass

COLLADO

Summit

MEDIAJO BUELNA

Por perdidos senderos de animales continuamos por el cordal y pasamos por el MEDIAJO BUELNA. continuamos y llegamos al final de esta crestería COTERUCO DEL BERRÓN
Mountain pass

COLLADO

COLLADO ENTRE MEDIAJO BUELNA Y EL COTERUCO DE LA JORCADA.
Summit

COTERUCO LA JORCADA

Waypoint

LADERA

Bajamos por la ladera hacia el Monte la MAHILLA
Waypoint

LADERA

Monte la Mahilla.
Tree

LA MAHILLA

MONTE LA MAHÍLLA. Llegamos al bosque y rodeamos una gran finca en mitad de este tras rodearla se llaga a una pista forestal que ya no abandonamos.
Tree

PISTA

CAMINAMOS POR LAPISTA A LA SOMBRA DEL ROBLEDAL
Intersection

Foto

Tree

CAJIGAL

CAJIGAL O ROBLEDAL (Q. ROBUR)
Tree

PISTA A BARCENA

PISTA A BARCENA: Seguimos esta pista que atraviesa el Cajogal (robledal) y después de un largo tramo llegamos a la pista del inicio, cerca de la ERMITA DEL CARMEN, por donde bajamos de nuevo a BARCENA MAYOR.

1 comment

You can or this trail