Moving time  4 hours 52 minutes

Time  8 hours 48 minutes

Coordinates 4262

Uploaded July 11, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,546 f
2,026 f
0
3.2
6.5
13.0 mi

Viewed 399 times, downloaded 32 times

near Bárago, Cantabria (España)

BÁRAGO - CDO. LA VARGA - PEÑA JORÁ - CAMPONUERA - BISTRUEY - CADOBU - BÁRAGO
Bella ruta por los bosques y montañas de Cereceda. Un valle de gran belleza y valor ambiental, con pequeños pueblos o aldeas que conservan su encanto montañés, donde sus gentes han sabido convivir con estas agrestes montañas.
Las montañas del Sur de Liébana (Vega de Liébana y Pesaguero) conservan uno de los espacios de mayor valor natural de la región. Altas montañas, recónditos valles, excelentes bosques de hayas y robles y una nutrida fauna en la que se encuentras las especies más emblemáticas y amenazadas osos, lobos y águilas reales.
Las rocas dominantes que de modo absoluto forman estos dos Valles Cántabros son silíceas, predominan las pizarras, lutitas y areniscas y podemos ver farallones de conglomerados, formados por cantos redondeados. Sin embargo, en paralelo a la Línea de cumbres de la divisoria de la cordillera, emergen con fuerza una sucesión de "crestas" calizas. Estos escarpados farallones de roca caliza, siguen una falla que recorre el sur de e Liébana (Entre el Puerto de San Glorio y Piedrasluengas) atravesando lomas y ríos donde provoca pasos estrechos y espectaculares paredes sobre los cauces. en esta ruta subimos a una de estas espectaculares crestas calizas. La Peña Jorá o de Diego.


RUTA:
DIFICULTAD: MODERADA si no subimos a la peña Jorá. A tener en cuenta el largo recorrido y fuerte desnivel a superar, tanto de subida como de bajada.
DIFICIL Si subimos a la Peña Jorá, pues hay que trepar ayudandose con las manos y superar pasos expuestos al vacío. Opción solo para personas que no tengan vértigo y ocostumbradas a desenvolverse en terreno caótico, garmas o lapiaces y crestas calizas.
COTA MÍNIMA: Bárago 620 m
COTA MÁXIMA: Pico Bistruey 2002 m.

ITINERARIO: Aparcamos el coche junto a la iglesia de Bárago, atravesamos el pueblo por la parte más alta. Desechamos la pista que sube al Puerto, por ella bajaremos al final de la ruta. Tras cruzar el Arroyo de la Sierra se sube por un camino que comienza junto a una cabaña y rodea los prados hasta entrar en el bosque.
BOSQUE: Entramos en el frondoso bosque de robles y hayas, caminamos a la sombra de este bello bosque donde baja considerablemente la temperatura en días de calor. El sendero sube con tramos de fuerte pendiente. Según subimos las hayas son mas majestuosas, es fácil sorprender algún huidizo corzo.
COLLADO LA VARGA :Llegamos al Collado La Varga a la sombra de grandes hayas y conectamos con la pista que va por todo el alto de esta sierra y que viene del collado del Salce desde Lomeña. Estamos en la frondosa divisoria de aguas entre Pesaguero (Rio Bullón)y Vega de Liébana (Riofrío-Quiviesa). Subimos por la pista (Siempre por el bosque) hasta llegar al collado Cabriles donde podemos ver las verticales paredes de Peña Jorá o de Diego.
COLLADO CABRILES: La pista sube en fuerte pendiente y supera el bosque. Abandonamos esta, para tomar un camino (mirar mapa) por el cual subimos hasta el collado de Diego. Las vistas son agrestes e impresionantes hacia el Valle de Cereceda.
COLLADO DIEGO: Desde el collado disfrutamos de bellas panorámicas. Bajo nuestros pies, hacia el oeste tenemos la agreste vaguada de la Sierra, en cuyo fondo desagua el Arroyo de Sierra, Vaguada flanqueada por las paredes de la Peña Jorá, laderas del Corcina, y las paredes calizas de la Peña del Castro.
PEÑA JORÁ: Todo esto lo podemos ver mejor si subimos a lo alto de la crestería de la Peña Jora. Esta subida es complicada y con pasos expuestos al vacio, solo apta para personas acostumbradas a hacer trepadas. Desde la cima del Jora la panorámica es bellísima: Los Picos, Peña Prieta, las salvajes vaguadas de Cereceda y las vertiginosas paredes que se desploman a ambos lados al norte sobre el hayedo y al sur sobre la recóndita vaguada del Arroyo de la Sierra.
Del collado nos dirigimos hacia el sur por un marcado camino que entre piornos o escobas, rodea las laderas del Corcina en busca de el Collado Camponuera, en este trayecto encontraremos una fresca fuente abrevadero.
COLLADO CAMPONUERA: Pasamos por la portilla canadiense del vallado que separa los puertos de Caloca y de Lomeña. Nos acercamos hacia los escarpes, sur, para observar el Valle de Caloca (El pueblo más alto de Liébana) al pie de un extenso hayedo y de Bistruey. Del collado continuamos en busca de un sendero que atraviesa una amplia zona de escobas y brezos hasta llegar al Collado "Las Collaillas" y Portillo las Calesnas o Gulpijares (Según que mapa)
LAS COLLAILLAS: Desde este collado vemos al este el Valle de Caloca (Pesaguero) y al oeste el agreste valle del rio Entreovejas. Continuamos por el cordal y pasamos por el Portillo las Calesnas o Gulpijares. Desde aquí iniciamos la subida por las pindias laderas al Pico Bistruey.
PICO BISTRUEY: La panorámica en 360º es inmejorable: Mirada Hacia el oeste: todo el cordal entre Bistruey y Peña Prieta que separa los puertos de Riofrío al norte (Cantabria) y fuentes Carrionas al sur(Palencia).
Mirada hacia el sur: fuentes Carrionas, Montaña Palentina.
Mirada hacia el norte la "Hoya" Lebaniega, los Picos de Europa y la Sierra de Peña Sagra
Mirada hacia el este: Piedras Luengas Peña Labra, Tres Mares etc.
Bajamos de la cima hasta la Majada de Caldazo.
MAJADA DE CALDAZO: Una empalizada para el ganado u una curiosa cabaña redonda "Chozo de Caldazo" cerrado con llave, buen sitio para hacer un descanso mirando el Bistruey y la profunda vaguada de Entreovejas. Desde esta majada bajamos por un deteriorado camino que pasa por la Majada Quíneda con cabaña también cerrada con llave y así enlazar con la pista que sube de Bárago a la Majada de Ijande (Puerto de Bárago).
PISTA DE BÉRAGO: Bajamos por la Pista que atraviesa la parte alta del hayedo que cubre la margen izquierda del valle de Entreovejas. La pista cruza el rio para seguir bajando por la margen derecha con bellas vistas. Sobre nosotros escarpadas agujas calizas, pasamos por la Majada Augusta para seguir bajando y llegar así Portillo Cadobu, una horcada en las peñas calizas que descienden de la Peña del Castro hasta el cauce del rio Entreovejas.
PORTILLO CADOBU: La pista baja internándose en el hayedo hasta cruzar el Arroyo de la Sierra y llegar a Bárago. fin de la ruta
Bárago
Desde la iglesia de Bárago, junto a la fuenta "Honda" de frias aguas, subimos al Barrio de Arriba y subimos tomando los caminos que van por la parte alta del pueblo
Arroyo de la Sierra
Seguimos por el camino que pasa junto a esta cabaña y sube entre prados, para despues internarnos en el bosque.
Cruzamos el prado por su parte alta para internarnos en el Monte FonFría
Al poco de entrar en el bosque seguimos por el camino que sube a nuestra izquierda. El sendero sube entre robles tocius o rebollos (Quecus pyrenaica), robles albares (Qurcus petraea) y hayas (Fagus silvática).
El sendero sube entre robles tocius o rebollos (Quecus pyrenaica), robles albares (Qurcus petraea) y hayas (Fagus silvática).
Llegamos al Collado La Varga a la sombra de grandes hayas y conectamos con la pista que va por todo el alto de esta sierra y que viene del collado del Salce desde Lomeña, estamos en la frondosa divisoria de aguas entre Pesaguero (Rio Bullón)y Vega de Liébana (Riofrío-Quiviesa)
Tras un superar el bosque llegamos a una gran zona de pastos y al Collado Cabriles, desde donde vemos las verticales paredes de la Peña Jorá o de Diego desplomandose sobre el frondoso hayedo
Dejamos la pista para subir por la ladera hacia el Collado de Diego
COLLADO DIEGO: Desde el collado disfrutamos de bellas panorámicas.
Buscamos el Acceso para subir a lo alto de la Peña Jorá. llegamos a una horcada donde iniciamos la primera trepada
Complicada subida por la cresteria, hay que ayudarse com las manos y hay pasos expuestos
Sorprendimos a un par de rebecos, son hembras pues los machos tienen los cuernos mas largos
Del collado nos dirigimos hacia el sur por un marcado camino que entre piornos o escobas rodea las laderas del Corcina en busca de el Collado Camponuera, en este trayecto encontraremos una fresca fuente abrevadero.
De frescas aguas
Pasamos por la portilla canadiense del vallado que separa los puertos de Caloca y de Lomeña.
Nos acercamos hacia los escarpes, sur, para observar el Valle de Caloca (El pueblo más alto de Liébana) al pie de un extenso hayedo y de Bistruey. Del collado continuamos en busca de un sendero que atraviesa una amplia zona de escobas y brezos hasta llegar al Collado "Las Collaillas" y Portillo las Calesnas.
Del collado continuamos en busca de un sendero que atraviesa una amplia zona de escobas y brezos hasta llegar al Collado "Las Collaillas" y Portillo las Calesnas.
Manantial
Sendero entre Camponuera y las Collaillas
Desde las Collaillas pasamos por el Portillo Gulpijares y seguidamente remontar las ladera del Pico Bistruey
PICO BISTRUEY: La panorámica en 360º es inmejorable: Mirada Hacia el oeste: todo el cordal entre Bistruey y Peña Prieta que separa los puertos de Riofrío al norte (Cantabria) y fuentes carrionas al sur(Palencia). Mirada hacia el sur: fuentes Carrionas, Montaña Palentina. Mirada hacia el norte la "Hoya" Lebaniega, los Picos de Europa y la Sierra de Peña Sagra. Bajamos de la cima hasta la Majada de Caldazo.
Desde Bistruey bajamos hasta la majada y chozo de Caldazo, cerrado con llave, pertenecienta a los pastores de Bárago.
Desde Caldazo bajamos a la cercana Majada por un deteriorado camino que pasa junto a otra cabaña también cerrada con llave y así enlazar con la pista que sube de Bárago a la Majada de Ijande (Puerto de Bárago).
La Pista desciende a la sombra del hayedo hasta cruzar el rio Entreovejas.
La pista cruza el rio para seguir bajando por la margen derecha con bellas vistas, sobre nosotros escarpadas agujas calizas hasta llegar así Portillo Cadobu
Espectaculares vistas sobre la Agreste Valleja de Entreovejas
Hayedo bajo la Peña del Castro y recóndita vaguada del Arroyo de la Sierra que desagua constreñido entre las pelas calizas del Jorá y del Castro
cruzar el Arroyo de la Sierra y llegar a Bárago. fin de la ruta

4 comments

  • Photo of Toni deI Río

    Toni deI Río Jul 13, 2018

    Qué envidia!! Está ruta queda fuera de mis expectativas por el desnivel, pero disfruto leyendo tu descripción y viendo tus fotos.
    Muchas gracias y enhorabuena!

  • Photo of Pindio

    Pindio Jul 13, 2018

    Muchas Gracias Toni por tus comentarios y valoración, es un placer compartir las rutas.

  • Photo of Santy08

    Santy08 Jul 13, 2018

    Muy guapa la hice yo con la mujer
    Como te va

  • ESQUILU2 Mar 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    He realizado este ruta con alguna variación. Espectaculares paisajes.La hice con buen tiempo.

You can or this trail