Uploaded May 29, 2016

Recorded May 2016

2.6
5.2

near Baquedano, Navarra (España)

Preciosa excursión y fácil de realizar. Partimos del aparcamiento que hay en Baquedano para visitar Ur Ederra. Hay limitación de plazas de entrada en el parque por ser protegido, es necesario previamente haber realizado la reserva por internet o esperar que abran las casetas de información y acreditación.
Partiendo del mismo pueblo tenemos carteles que nos indican el comienzo de la ruta, y enseguida nos damos con la primera balsa remanso y cascada que nos deja con la boca abierta, el color es espectacular, supongo debido a que el agua ha disuelto los minerales de las rocas. Durante todo el trayecto el sendero está perfectamente indicado, con balcones protegidos para asomarse y pasarelas cómodas para transitar. Realmente es un disfrute el rio transcurre por una zona boscosa de ayas y hace remansos y cascadas dignas de ver. El recorrido hasta el fondo es de unos 3 kms. Lo normal es que la gente vuelva al pueblo por el mismo camino. Lo dicho excursión apta para todos y de nos 90 minutos de duración a paso tranquilo.
Yo continué desde el fondo por un sendero para subir al balcón de pilatos. No es una subida muy exigente y en aproximadamente 90 minutos estás arriba. Las vistas son dignas de disfrutar, un cortado vertical con cantidad de aves y con los pueblos debajo. Es para quedarse horas admirándolo. Desde allí continué hasta el dolmen de Artekosaro en bastante buen estado de conservación, para luego volver hasta el mirador del balcón.Si se anda mal de tiempo se puede prescindir de este tramo y te ahorras unos 3 kms. Una vez allí se desciende por una pista de facil transitar hasta Baquedano de nuevo. De verdad que es una excursión muy recomendable.
Parking

Final

• Photo of bilin69

bilin69 May 16, 2017

El "sendero desde el fondo" no se puede realizar, ya que hay una valla alambrada y una señal que prohíbe el paso, con lo que toca volverse por donde uno ha ido....

• Gerent Amic Delagent Jun 22, 2019

Bilin69, ¿a que punto de la ruta te refieres?, estaba pensando en hacer esta pero por recortarla donde comentas...

• Photo of José Ignacio Gil

José Ignacio Gil Jun 22, 2019

Hola Gerent, para no saltar la alambrada, lo mejor es partir la ruta en dos tramos. El primero la parte baja del Urederra que parte de Baquedano y tienes que apuntarte en el centro de interpretación. Es una ruta muy sencilla que no me acuerdo bien, pero en total serán como unos 6 km en total volviendo al punto de partida, en sitio que das el nombre te explican bien el recorrido y no tiene perdida, eso si, es una ruta muy solicitada y dependiendo fechas puede que este completa. Aunque ya que estás en la zona si tienes tiempo te puedes acercar en coche a la parte de arriba y recorrer también el balcón de Pilatos.