Time  3 hours 28 minutes

Coordinates 1292

Uploaded October 13, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,146 f
1,248 f
0
1.2
2.5
4.92 mi

Viewed 117 times, downloaded 2 times

near la Guinella, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 7’9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 3 h: 28 m: 43 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 27 m: 13 s:
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 01 m: 30 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2’28 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3’23 km/h
ASCENSO: 436 m+
DESCENSO: 431 m-
COTA MAXIMA: 654 m.
COTA MINIMA: 380 m.

ZONA SIN PELIGRO NI PASOS COMPROMETIDOS, RUTA IDEAL PARA HACER CON NIÑOS, A TENER EN CUENTA SEGUN EPOCA DEL AÑO LA FUERTE TRAMUNTANA O MISTRAL COMO SE LLAMA EN LA ZONA


INFORMACION:
La torre de Madeloc, también llamada Torre del Diable, es situada en el término comunal de Colliure, en la comarca del Rosellón (Catalunya Nord), aunque una parte de la bibliografía la atribuye al término de Portvendres.
Se encuentra cerca del extremo meridional del término, en la vertiente septentrional del Pic de Tallaferro, dentro del término cotlliurenc, pero muy cerca del de Pontvendres.
El lugar es mencionado en 981 como pogium Madalanco, mientras que la torre no aparece hasta 1340 (tuesta de Madaloch). Muy probablemente fue construida, como la cercana Torre de la Maçana, por Jaume II de Mallorca.
Formaba parte de una red de dispositivos de vigilancia (como la Torre de la Maçana) de la mar que se pueden reencontrar a toda la costa de los Països Catalans e incluso a toda la cuenca mediterránea.
Esta torre que data del siglo XVIII, pero tiene un basamento romano, se eleva a 656 metros de altitud y se beneficia de una situación estratégica que permite ver, y vigilar, toda la llanura y la costa del Rosellón. Desde este punto se podían hacer señales para informar a la población de un ataque inminente.
Actualmente sirve como repetidor de televisión y forma parte del listado de 100 Cumbres de la FEEC.
(Información de Wikipedia)

APROXIMACION:
Nos aproximaremos al inicio de la ruta desde la AP-7 saliendo en la salida 4 de Figueres.
Iremos hacia la N-II direccion Portbou-Perpignan para mas adelante abandonarla para incorporarnos a la N-260 direccion a Portbou que cruzaremos direccion al Coll de Belitres para entrar en territorio francès y donde la carretera pasara a ser la D-914 donde primeramente cruzaremos Cerbère y despues llegaremos a Banyuls Sur Mer donde en medio la poblacion veremos una rotonda donde iremos a la izquierda hacia la D-86 que nos ascendera despues de pasar el Coll de Llagosteres hasta el Coll de Gascons sobre el Km 11 de dicha carretera que comunica Banyuls Sur Mer con Colliure por el Coll de Molló.
La D-86 en su parte baja se puede circular con 2 vehiculos, uno por sentido de la marcha, mas arriba en la zona de viñedos solo cabe 1 vehiculo aunque tiene de vez en cuando espacios para poder cruzarse con otros vehiculos o maniobrar.
En Coll de Gascons es ancho con cabida para varios vehiculos.
Tenemos encima del collado al SE la Bateria Norte de Gascons y mas adelante al lado del Puig de Gascons la Bateria Sur de Gascons.

INICIO:
Estamos en Coll de Gascons, a pesar de su escasa altura ya tenemos buenas vistas, hacia Banyuls Sur Mer al E, si miramos hacia el SW tenemos la carena fronteriza con Catalunya donde destacamos el Coll de Banyuls que vemos e identificamos claramente ya que la pista que está a tu izquierda y que tocaremos en Coll de Vallauria, va hasta Coll de Banyuls, teniendo encima del collado al N el Pic de Sallfort,mucha gente hace este pico y el de hoy Torre de Madeloc en un mismo itinerario, a nosotros nos parece una ruta demasiado larga, por lo que hemos optado por una ruta más corta a realizar en una mañana y donde a la tarde haremos turismo por la bonita población de Colliure.
Desde Coll de Gascons podríamos subir directamente por el sendero del descenso hasta su cima pero hemos decidido rodear el macizo que alberga dicha torre.
Salimos del collado hacia el palo informativo que indica estamosen Coll de Gascons, entramos en él y suavemente empezamos a ascender, hemos entrado en el GR-10 que sube hasta el Pic de Sallfort y recorre toda la carena fronteriza hasta más allá del Puig Neulós.
Rápidamente llegamos a la bifurcación del sendero, a la derecha está el sendero por el que descenderemos desde la Torre de Madeloc y que te subiría directamente acortando la ruta, nosotros vamos hacia la izquierda por el GR-10 donde el sendero casi llaneando y con el recorrido por encima de la pista que lleva a Coll de Vallauria y Coll de Banyuls con buenas vistas a esta parte de la carena fronteriza nos acerca hasta unas ruinas de lo que podría haber sido una vivienda de la zona.
Ahora el sendero pilla una suave pendiente que nos acerca hasta el Coll de Formigó donde encontramos los restos en ruinas de otra antigua construcción que al contrario de la anterior, apenas queda nada en pie.
Salimos del Coll de Formigó donde pasamos a la otra vertiente, vemos al fondo el Coll de Vallauria y delante la carena fronteriza y el Pic de Sallfort, solo al pasar a este lado es donde tendremos las primeras vistas de La Torre de Madeloc que a esta distancia es de grandes dimensiones.
El sendero desciende rápidamente hacia el Coll de Vallauria donde llegamos rápidamente, es un cruce de caminos, enfrente de nosotros tenemos la Torre de Massana hacia el NW que vemos claramente, a la izquierda la pista que empieza en Coll de Gascons y comentada líneas antes y que va a Coll de Banyuls, a la derecha la pista a donde hemos desembocado desciende hacia el fondo del valle entre viñedos.
Nosotros entraremos en el pequeño sendero de la derecha que nos baja en pocos pasos al sendero que empieza unos metros más abajo en dicha pista donde vemos un palo informativo y que hemos acortado con dicho sendero.
A partir de aquí iremos viendo y siguiendo marcas amarillas, esta sendero ira llaneando recorriendo la cara W donde se ubica la Torre de Madeloc, pasaremos sin darnos cuenta la Collada d’en Jaumet siempre con los viñedos a nuestros pies y la Torre de Madeloc vigilándonos en todo momento y al fondo en la llanura la poblacion de Argeles Sur Mer.
Llegaremos a un palo informativo, lo marco como una pequeña collada, nos indica la dirección a seguir, vamos hacia arriba al Collde Tallaferró, a partir de aquí el sendero coge pendiente que en un corto trayecto nos deriva al Coll de Tallaferró desembocando en la cara E se la sierra abocada al mar, collado llano donde confluyen 3 pistas, la pista de la derecha asciende desde la carretera D-86 desde unas ruinas de una antigua caserna militar donde hay una mesa de orientación, a la izquierda 2 pistas, la que desciende lleva al Refugi de Madeloc y la que asciende a la Batería de Tallaferró, pero delante de nosotros se nos abre unas panorámicas espectaculares viendo toda esta parte de la Costa Vermella desde Banyuls Sur Mer al SE hasta Colliure a nuestros pies.
Decidimos alargar un poco el itinerario de hoy cosa opcional en tu caso pero que te aconsejo alargues la ruta, ya que iremos a la izquierda hacia la pista a modo ascendente donde una cadena corta el paso a vehículos para acercarnos a la Batería de Tallaferró, de propiedad privada y cerrada donde lo que es interesante es el balcón a esta parte de La Costa vermella hacia la población de Argeles Sur Mer y la largas y recta costa donde primeramente vemos la pequeña laguna, y más arriba el gran lago de agua dulce de Sant Nazari o Saint Nazaire separado del mar por una larga y estrecha franja de tierra donde en la punta llegamos a ver unos cinco bloques de viviendas blancos pertenecientes a la ciudad de Narbona, un balcón a la llanura del Rosselló simplemente que te dejara boquiabierto.
Salimos sobre nuestros pasos hacia el Coll de Tallaferró para caminar unos metros por la pista que dejaremos para entrar en el sendero de la derecha, muy bien señalizado y con marcas amarillas que por ancho camino y transitado dedido a la facilidad de acceso desde la D-86 nos ira ascendiendo cómodamente con grandes vistas a la zona de Colliure y sus viñedos hasta los pies de La Torre de Madeloc pasando antes por una pequeña torre de vigilancia.
Estamos en la Torre de Madeloc donde los últimos metros son por un llano y ancho sendero, la verdad es que es alta, casi 25 metros de altura donde se alojan unas antenas de repetición.
Desde la otra vertiente, por la que descenderemos, es por donde casi todo el mundo asciende a la torre debido a la facilidad de ascenso desde la D-86 cerca de unas casernas militares abandonadas también, es ascenso de infinidad de ciclistas también.
Tenemos buenas vistas a la Torre de Querroig por debajo el Coll de Banyuls y por detrás podemos ver una pequeña parte de la Llanura Ampurdanesa que veremos un tramo en la parte alta del descenso de Torre de Madeloc.
Salimos de la Torre de Madeloc por la vertiente S dejando atrás a nuestra derecha una caseta ingeniosamente disimulada con fibra a modo de imitación de la roca, es curioso, está pegada al cartel informativo por si no la vieras.
Vamos descendiendo por la estrecha pista de asfalto en muchos tramos con agujeros y maltrecha, llegaremos a una curva donde a la derecha por debajo nuestros pies tenemos las ruinas de la Batería 500, otra más de la infinidad de baterías que hay en el entorno y avisándonos de la importancia estratégica que siempre ha tenido esta zona.
Dejamos la pista pavimentada y descendemos hacia las ruinas de la Batería 500 que en esta si podemos entrar y visitamos su parte exterior que también nos brinda muy buenas panorámicas.
Salimos de las ruinas y descenderemos por el sendero que tal como indica el cartel informativo y siguiendo aun marcas amarillas nos descenderá rápidamente al Coll de Gascons para dar por finalizado este corto pero muy panorámico itinerario que nos ha regalado en una mañana de otoño unas impresionantes panorámicas a la carena fronteriza y a la Costa Vermella francesa.
Al final está un video donde te podrás hacer una idea del recorrido y lugares visitados a parte de las grandes panorámicas a ver.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.

View more external

Ruins

BATERIA 500

Ruins

BATERIA DE TALLAFERRÓ

Intersection

BIFURCACION

Intersection

COLL (Derecha)

Mountain pass

COLL DE FORMIGÓ (Ruinas)

Mountain pass

COLL DE TALLAFERRÓ

Mountain pass

COLL DE VALLAURIA

Mountain pass

COLL DELS GASCONS (Recto)

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Parking

FINAL (Aparcamiento)

Parking

INICIO (Aparcamiento)

Ruins

RUINAS

Summit

TORRE DE MADELOC

Information

TORRE VIGILANCIA

Photo

VISTA COLL DE GASCONS

panorama

VISTAS (Costa Vermella)

panorama

VISTAS (Torre de Madeloc-Colliure)

Photo

VISTAS (Torre de Massana- Torre de Madeloc)

Photo

VISTAS TORRE DE MADELOC

Photo

VISTAS

Comments

    You can or this trail