Time  one hour 52 minutes

Recorded January 2018

1.9
3.8

near Banyeres de Mariola, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche: Tomar la A-31 hasta Villena y pasado túnel, coger la CV81 Cañada-Camp de Mirra-Beneixama-Banyeres. Tomamos por la dcha la salida de la CV81 en dirección a Banyeres. En la 4ª rotonda, antes de entrar en el casco urbano, en la que hay una gasolinera de Repsol, salimos por la dcha tomando la CV-795 en dirección Alcoy. Seguimos esta carretera hasta que, a poco de haber dejado atrás el casco urbano, veamos un cartel indicador de girar en una bifurcación a la izda en dirección al Polideportivo. Seguimos las señales hasta llegar a él, donde aparcamos (Av. Del 25 d’Abril esq. Carrer Pla Roig y Camí del Pantanet).

Tipo de ruta: Circular.
Distancia recorrida: 12,2 kms
Altura máxima: 961 m/s.n.d.m.
Ascenso acumulado total: 325 m (No tener en cuenta la cifra dada por Wikiloc)
Tiempo total: 3:30 h. parada incluida (No tener en cuenta la cifra dada por Wikiloc)
Baremación del esfuerzo para la actividad: Moderada/Baja.

**Ruta realizada en 10-01-2018 con mis amigos Paco M y E. Día gris amenazando algo de lluvia, pero perfecto para hacer senderismo al encontrarnos con la sierra muy húmeda por las lluvias de la noche anterior.

** DESCRIPCION: Ruta no homologada, por lo que carece de señalización específica. La circulación se hace en sentido contrario a las agujas de reloj y es muy sencilla de seguir con GPS o un mínimo de cartografía. Existen multitud de alternativas en el recorrido, siendo esta Sierra de Mariola muy concurrida por senderistas y caminantes dada su escasa dificultad. La vegetación es muy rica en variedad y cantidad, destacando por porte y abundancia el pino carrasco, la carrasca, enebros, brezos, espinos negros, aliagas y las aromáticas salvia, romero, tomillo, rabo de gato y otras muchas más especies que no sé identificar.
El recorrido transcurre mayoritariamente por pistas y sendas de muy buen pisar, a excepción de la subida, bastante pedregosa, en la primera fase de ascenso en el acercamiento al Capollet de L’Aguila.
Las vistas durante el recorrido, en especial desde el punto alto del Capollet de L’Aguila, son impresionantes, pudiendo divisar en 360º un gran número de montañas alicantinas tales como el Alt de la Creueta, la Replana, el Cabeço de Mariola, Reconco, La Blasca, y El Caire entre otras.

**RECORRIDO: Salimos desde el Polideportivo de Banyeres, en sentido contrario a las agujas del reloj. Iniciamos el recorrido en moderado descenso hasta llegar al Río Vinalopó (3,0 km. de la salida aprox), a cuyo curso acompañaremos remontándolo durante unos 2 km, cruzando su hoy seco cauce en varias ocasiones. A partir de aquí invertimos la tendencia. Durante los siguientes 4,3 km. (hasta el Km. 7,0 aprox) tendremos que salvar apenas 100 de desnivel, es decir, una pendiente media en el entorno del 2,5%, con algunos cortos repechos de más porcentaje. Estaremos en una zona con frecuentes edificaciones y muy cerca del WP Massis de BeniFarraig. Cuando en el punto km. 9,0 aprox, dejemos la senda que seguimos, para incorporarnos por la izda al Camí del Collado (WP Izda 05 Camí del Collado), iniciaremos la principal dificultad del día; nos esperan 1,6 km. de ascenso con una pendiente media del 8% (con tramos superiores al 15%) hasta llegar a Capollet de L’Aguila, con sus 961 m de altura snm. La primera parte de este ascenso se ve un poco complicada por la gran cantidad de piedra que tiene el suelo. Desde aquí, una bajada de parecida intensidad a la de la subida a la cima y, tras un km más aproximadamente, en ligero descenso, habremos acabado nuestra etapa.