Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1131

Uploaded January 24, 2016

Recorded January 2016

-
-
3,862 f
2,408 f
0
1.9
3.8
7.51 mi

Viewed 1613 times, downloaded 35 times

near Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Salimos a las 10:30 desde la “Font del Sapo” y nos dirigimos hacia “el Partidor”, edificio construido en 1911 donde se realiza el reparto del agua para riego entre las poblaciones de Banyeres de Mariola, Bocairent y Beneixama, según la forma que estableció el rey Juan II de Aragón en la sentencia publicada el 6 de junio de 1459.
En esta ocasión, seguimos la ruta PR.CV-313, aunque con algunas variaciones ya que nuestro propósito era realizar una ruta de 12km y esta no los tenía.
Desde “el Partidor” bajamos al lecho del río y ascendimos por una pendiente corta pero dura. Después de esta subida llegamos a un camino transversal que coincide con otra ruta (PR.CV-35) y lo seguimos por la izquierda, caminando entre una densa pineda enlazando a continuación con el “Camí de Benasaiz”. El paisaje es realmente magnífico. En este punto podemos contemplar un precioso valle. Seguimos por el camino de la derecha, camino amplio y cómodo durante un buen tramo y al llegar a una bifurcación, abandonamos este camino para seguir hacia nuestra derecha y dirigirnos a la subida de “la Penya la Blasca”. Este nuevo camino asciende progresivamente entre bancales de almendros y olivos y una abundante pineda. Poco a poco, nos fuimos adentrando en la sierra de la Fontanella. Llegamos al “Mas de la Foia Redona” desde donde contemplamos la cima de la Blasca. Seguimos adelante y tras pasar un antiguo horno de cal, abandonamos el camino girando a la derecha por una senda pedregosa y muy empinada que nos condujo hasta las faldas del pico. Desde esta collada y haciendo un esfuerzo subimos por un sendero pedregoso y duro, a la cota máxima de la Penya. Desde aquí, el paisaje es impresionante. Podemos gozar de las vistas del valle enmarcado por la Sierra de Onil, del pueblo de Banyeres, Beneixama, Bocairent (Valencia), Caudete (Albacete)…
Tras descansar y disfrutar de esta panorámica, bajamos nuevamente hasta la falda y desde allí descendimos por un camino de marcada pendiente (vertiente NO) rodeado de encinas, pinos, matojos... Siempre en continuo descenso llegamos al “Mas de Perolit” y desde aquí continuamos, por el camino paralelo al río, dejando a nuestra izquierda el “Molí Sol” hasta llegar al “Molí l’Ombria” para, desde allí, ascender nuevamente “al Partidor” coincidiendo con un tramo de la ruta dels molins y regresar a casa.
El día fue magnífico, la temperatura primaveral, quizá demasiado alta para ascender a “la Penya”. Aconsejo calzado de montaña pues el tramo final de ascenso y descenso al pico es complicado. Disfrutamos de esta ruta ya que llegados a cierto punto, ya no oyes el ruido de la civilización y simplemente estás rodeado de naturaleza (el aroma de las hierbas, el piar de los pájaros…). Y aunque haya fuentes, es conveniente llevar agua.
Photo

Senyal de la ruta

Senyal de la ruta
panorama

Panoràmica de Banyeres pujant a la Penya la Blasca

Panoràmica de Banyeres pujant a la Penya la Blasca
panorama

Vista de la Penya

Vista de la Penya
panorama

Més prop de la Penya

Més prop de la Penya
panorama

Ja quasi

Ja quasi
panorama

Dalt de la Penya la Blasca

Dalt de la Penya la Blasca
panorama

Serrella

Serrella
River

El Riu Vinalopó

El Riu Vinalopó
Photo

Partidor

Partidor

Comments

    You can or this trail