Time  2 hours 22 minutes

Coordinates 1039

Uploaded February 10, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,365 f
3,261 f
0
1.3
2.6
5.25 mi

Viewed 3930 times, downloaded 102 times

near Fuencaliente, Castilla-La Mancha (España)



Nuevo acceso a La Bañuela que ha tenido a bien trazar la dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Este nuevo acceso es ideal para senderistas que no se quieren complicar más allá. Ignoro si se marcará con postes, carteles,...
*Actualización: Señalizado desde mayo de 2016.

Se ha preparado una buena vereda, amplia y cómoda, que nos llevará enseguida (apenas 4,5km y 500m de desnivel) hasta la cumbre de la Bañuela, el pico y Vértice más alto de toda la cordillera de Sierra Morena y de la provincia de Ciudad Real.

Vuelvo a reivindicar aquí estos honores, pues a menudo hay montañeros que, en su afán de completar "techos provinciales", se van a una cota existente en los Montes de Toledo insistiendo en coronar unos peñones (Riscos del Amor) en la ladera del Pico Amor. Pico cuya cima no se encuentra en nuestra provincia y mucho menos puede contemplarse como "techo" una cota en la ladera de un monte... ni técnicamente se admite.
Hago un llamamiento, por tanto, para animar a toda esa gente que va buscando el monte más alto y emblemático de cada lugar, suba hasta aquí y luego me compare con lo mencionado. La Bañuela sí es una montaña real, en un sistema montañoso espectacular e incomparable y con varias vías de ascenso como cualquier buen monte que se precie... no se acepta la comparación!!


Dicho esto, paso a relatar el recorrido:
Para dejar el coche y comenzar a caminar, hemos de llegar al collado de Valmayor, prácticamente a las puertas de la finca y valle del mismo nombre. Para ello subiremos desde el área de la Dehesa, junto al campo de fútbol, unos 8km en coche por buen carril (algún tramo más delicado para turismos) hasta el espectacular robledal de la 'Cerecea'. Este camino remonta todo el valle del Cereceda, pasando por el aparcamiento de las famosas pinturas y cascada de la Batanera. Pues lo dicho, al final de esos 8km la pista se corta en la puerta y vallado de la finca de Valmayor, dejaremos por aquí cerca el vehículo en donde no estorbe para el paso de estos caminos (también podemos dejarlo 800m antes en un cruce que vemos con cuatro caminos, es el collado de los Gavilanes) Una vez situados frente a la puerta de la finca veremos a nuestra derecha salir la pista por la que ascenderemos.

Esta pista nos hará remontar los primeros 2km y casi la mitad del desnivel total. Desemboca en un collado sobre la Sierra de Hornilleros (busca otras rutas que tengo grabadas por esta preciosa sierra). Aquí, en pleno collado, ya vemos justo al Sur la vecina Sierra de Navalmanzano con La Bañuela presidiendo. Desde aquí parte esta nueva senda, es fácil ver ya los primeros hitos y la considerable anchura que tiene la trocha. Es muy cómoda de andar, han limpiado monte y han marcado con numerosos hitos el recorrido, que en todo caso es muy evidente y lógico (casi mismo trazado que ya hice en alguna ocasión a trochemoche). Discurre bajo el cordal que se forma entre las dos sierras, por la parte alta del barranco de Peña Escrita.

Esta ruta es, sin duda, una opción muy interesante por las enormes vistas que ofrece, ya en altura desde el primer momento y con el objetivo visible.

Poco más hay que explicar, este magnífico sendero y los hitos nos dejarán en la cima de la Sierra de Navalmanzano, La Bañuela, donde encontraremos el maltrecho Vértice Geodésico de 1323msnm. De nuevo podría relatar las infinitas vistas que, en días despejados, tenemos desde aquí... pero es mejor subir a verlas!
Observamos la morfología de esta 'explanada' o planicie cimera, donde bien podríamos imaginar buenas bañas para jabalí y es que de ahí viene su nombre Bañuela (anteriormente se llamaba Mójina). Aunque lo que podremos encontrar es la población de cabra montesa que domina estos roquedos. Al Oeste, a unos 100m, divisamos unos peñones que parecen hacer sombra a nuestro vértice. Se trata de una cota más elevada, que se sitúa a 1333m. También está grabada en el track, y desde ese punto hago la bajada entre bloques hasta nuestra senda recorrida.

Queda retornar a nuestro punto de inicio por el mismo trazado, deleitarnos después con un bello paseo por el 'Robleo de la Cerecea' y parar a visitar, más abajo, ese mágico rincón mencionado en el Quijote, La Batanera.

Si os gustó la Bañuela tenéis aquí mi ascensión favorita:
PINCHA AQUÍ PARA VER MI TRACK La Bañuela por el Escorialejo

Otros datos, rutas e imágenes en la web de Fuencaliente
fuencaliente.net
collado de Hornilleros
Se trata de la cota máxima aunque el Vértice se encuentra a 10m menos de altitud y muy cerca de este punto.

9 comments

  • albusac89 Sep 12, 2016

    I have followed this trail  View more

    No he tenido ningún problema, ¡¡es muy facil de seguir!!, gracias a yoDave por subirla.

  • albusac89 Oct 14, 2016

    Se me olvidó mencionar, que para poder hacer esta ruta tienes que pedir permiso previamente, hay que llamar a la oficina de turismo de Fuencaliente (926.47.02.88)

  • Photo of soloDave

    soloDave Oct 18, 2016

    Gracias a ti, albusac89!

    El Ayuntamiento recomienda llamar para comunicar nuestra intención y así poder ser informado de cualquier circunstancia, por el tema de la caza. Cuando hay montería ponen mil carteles de advertencia en el camino, sobretodo en este de la Cerecea, tan transitado. Por cierto, yo nunca pedí permiso a nadie ni me paró un guarda a preguntarme nada.

  • albusac89 Oct 18, 2016

    Es obligatorio pedir permiso, yo he subido dos veces sin el, pero eso no quita que no haya que pedirlo, te puedes llevar una sanción si te pillan sin el.

  • Photo of soloDave

    soloDave Oct 18, 2016

    Siento comunicarte que no es del todo así. Aprovecho para dar la información y no queden dudas.

    Esta ruta, como todas las que tengo publicadas de Fuencaliente, discurren casi siempre por terrenos públicos y que ahora están protegidos por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Es el Parque quien ha acondicionado y señalizado el sendero que se recorre en esta publicación, concediendo acceso totalmente LIBRE desde el 1 de octubre al 31 de mayo. Puedes pedir esta info y la que necesites al Parque. La autorización expresa se debería pedir para la Junta en el resto de fechas, o sea los meses de verano cuando hay riesgo de incendio, y esta razón siempre se olvida en cualquier territorio donde existe ese riesgo (en casi cualquier sitio/pueblo/ciudad que vivas de esta zona deberías pedirlo para salir al campo y nadie lo hace, claro), siendo razón más poderosa que la que viene a continuación:

    La CAZA, esto sí es tema polémico allí pues el turismo cinegético sigue siendo el motor económico... los montes de Fuencaliente es finca de dominio público en gran parte. Son dos cotos de caza enormes, explotados por sociedades de cazadores a quienes el Ayuntamiento arrienda el terreno para su actividad, por lo tanto también les defenderá. Cuando hay montería te lo señalizan (conveniente informarse, son entre octubre y febrero) por seguridad. Te intentan disuadir en fechas previas alegando que espantas las reses, o que te puedes llevar un tiro cuando hay recechos o durante la veda del corzo que hay dos cazadores por día y mancha haciendo batidas... bla bla bla yo ya no discuto con ellos, entiendo que les joda e intento no molestarles, pero es de todos y todos podemos andar por el monte público con cabeza y respeto. De hecho, un apunte... ya va habiendo mejor organización y estas monterías suelen ser en sábado, los recechos se hacen entre semana, etc. Para los domingos saben que interesa también el otro tipo de turismo, y es cada vez más abundante. Por este tema es para el que te advierte el Ayuntamiento. Si pinchas el enlace al Ayto. que puse más arriba (http://www.fuencaliente.net/rutastrek.htm) verás que aconsejan comunicar tu visita por esto de la caza, nada más.
    Te digo esto con conocimiento de causa, mi tierra linda con el coto y entreno constantemente por los montes de Fuencaliente y todas sus sierras, valles, cumbres,... especialmente la Bañuela que la subo y atravieso unas 10 veces al año por todos y cada uno de sus senderos, por eso tengo algunos de esos recorridos publicados, los más significativos.

    Espero así aclarar algo más, nadie te "pillará" haciendo nada ilegal ni te van a sancionar. Ojo con los meses de incendios, eso sí que tiene responsabilidad.

    Saludos y a disfrutar del monte con prudencia y respeto!

  • Photo of Despistao

    Despistao Feb 5, 2017

    Hola.¿la ruta es ciclable? Estoy pensando en subir desde el campo de futbol en bici en vez de en coche. Una vez en La Bañuela podría hacer el retorno por otra ruta de la zona, seguro que ya la habrás recorrido tú. Se nota que esta es tu "zona de juegos". Gracias

  • albusac89 Feb 6, 2017

    Buenas despitao, yo la verdad no te recomendaría esa zona en bici, vas a tener que bajarte de la bici más de una vez, saludos.

  • Photo of soloDave

    soloDave Feb 6, 2017

    Hola Despistao. Te digo exactamente lo mismo que el compañero albusac89. Yo tampoco lo veo para BTT al menos por los tramos de senda, aunque he oído que algún trialero loco se ha metido por aquí. Si eres de esos entonces no te importará echarte la bici al hombro unas cuantas veces! Y aún así hay un par de pasos que creo sería un palizón cargar con ella…

    Sí que puedes subir sin pega desde el campo de fútbol (la Dehesa) por la pista del Cereceda hasta Valmayor y luego la dura rampa que sube hasta el collado de la Sierra de Hornilleros, pues es todo pista. Ya decides ahí si meterte pues se ve toda la trazada y el tipo de terreno hasta la cumbre de la Bañuela.

    Para bajar no te recomiendo ninguna de las bajadas, lo veo imposible con bici.
    Si quisieras recorrer a pie una circular justo por donde propones… esta es, en mi opinión, la circular perfecta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14962527

    Espero que te sirva, saludos!

  • nefromo Jan 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Un track perfecto y una ruta muy bonita. Muy sencilla. La hicimos con niños.
    Gracias por compartir.

You can or this trail