Time  6 hours 53 minutes

Coordinates 716

Uploaded October 23, 2014

Recorded October 2014

-
-
6,197 f
3,499 f
0
2.2
4.4
8.76 mi

Viewed 4113 times, downloaded 257 times

near Mataelpino, Madrid (España)

En una de las zonas más elevadas de la Pedriza de Manzanares se encuentra una charca en uno de los afluentes del Río Manzanares en su cabecera, el Arroyo de los Hoyos, en su zona de cabecera presenta un montón de pequeñas charcas de singular belleza, entre las que destaca los baños y cascadas de Venus.



En algunos tramos de la ruta o bien no seguimos senderos o los que hay son borrosos por lo que es imprescindible saber interpretar un mapa y tener ciertas nociones de orientación.



Partimos desde el último aparcamiento de Canto Cochino. Atravesamos la barrera y comenzamos a ascender por la pista asfaltada. Más adelante, la pista ya es de tierra y cuando veamos dos pistas cogeremos la de la derecha que nos llevará al puente del Vivero. Atravesamos el río Manzanares.

Ascendemos por un camino hasta que llegamos a una puerta metálica (el Vivero) que rodeamos por la izquierda siguiendo la senda. Antes de llegar a la Charca Verde, nos tendremos que desviar a la derecha para rodear los riscos que están encima de la Charca. Este tramo es bastante confuso si no se conoce y además hay que hacer alguna pequeña trepada por las rocas.



Tendremos que estar atentos para no perder la senda que transcurre paralela al río. Seguimos entre los pinos hasta que nos topamos con un arroyo, el de los Hoyos de la Sierra, anteriormente conocido como arroyo Cuervo. No lo atravesamos sino que lo dejamos a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por un sendero.



Seguiremos subiendo por la cuerda de las Milaneras y ahora el terreno es mas abrupto y en bastantes ocasiones no hay un sendero claro, solo unos mojones nos indicaran el camino correcto.

En este punto me encontré a varios rebaños de cabras.



En la cuerda de las Milaneras nos encontramos con el PR-M1 el cual seguiremos hasta el collado de Prado Poyo o collado del Miradero, donde tendremos una vista cercana de las torres de la Pedriza.



Justo en el collado nos desviaremos hacia la izquierda y seguiremos unos pequeños hitos de piedras hasta cruzar los arroyos de los Gavilanes y de la Covacha.

Al llegar a la altura del pluviómetro, abandonaremos el sendero girando hacia la izquierda (A nuestra derecha podemos ver uno de los riscos conocido como Torre Francisco Caro, en honor a un escalador pionero en La Pedriza.)



Descendemos por una vaguada hacia el arroyo de los Hoyos, donde están los Baños de Venus. Este nombre algunas personas se lo dan también a los Chorros del río Manzanares.



Después retomaremos el sendero que habíamos dejado antes (Pluviómetro) y continuaremos hacia la pista de las zetas, realizando una bajada no por un sendero claro, pero si marcado mediante hitos de piedras.

Una vez llegados a la pista forestal, solo queda seguirla hasta el punto de partida eso sí, haciendo uso de los numerosos "atajos" que existen para evitar dar muchas vueltas.





Distancia total: 14.354 Km
Desn. de subida acumulado: 1007.2 m
Desn. de bajada acumulado: 1008.2 m
Altura máxima : 1888.9 m
Altura mínima : 1066.6 m
Altura en inicio: 1068.2 m
Altura en final: 1066.6 m
Ratio de subida: 15.54 %
Ratio de bajada : 13.88 %
Desnivel positivo por Km: 70.17 m
Desnivel negativo por Km: 70.24 m
Tiempo total : 6:53:49 h
Tiempo en movimiento: 4:37:54 h
Tiempo parado : 2:15:55 h
Velocidad media total: 2.08 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.1 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 8.77 Km/h

View more external

Waterfall

Cascada

Cascada
Information

vivac

vivac
Mountain pass

collado

collado
Information

pista zetas

pista_zetas
fountain

fuente

fuente
Bridge

Puente del Francés

Puente_del_Francés
Bridge

Puente

Puente
Lake

Charca Verde

Charca_Verde
Waterfall

Baños de Venus

Baños_de_Venus

Comments

    You can or this trail