Uploaded April 10, 2017

890 f
1.5
2.9

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Sendero realizado el sábado 11 de Marzo de 2017. Llego a Santa María de Trassierra (Córdoba), a eso de las 8.00. aparco junto al bar "La Cabaña", en frente hay una plaza donde hay una réplica de la fuente del elefante que pronto veré. Incio el sendero desde aqui,, me encuentro un pequeño parque en una pequeña rotonda,, y veo a mi derecha un carril,, donde empiezo el sendero pasando junto a una urbanización. Al kilómetro de trayecto, me incorporo a una senda mas amplia , a mi derecha, pasado otro kilometro aproximadamente, veo una primera bifurcacion señalizada, cojo a mi derecha, dirección Cerro Muriano, esta senda la abandonaré al cabo de media hora mas de caminata pues hay un desvío señalizado que me indica la "Fuente del Elefante" siendo ésta mi primera señal,, una vez alli continuo la senda marcada,, buscando "las ruinas de la casa del coronel". Llego a un cortijo donde puedo seguir recto , o girar a mi izquierda,, esto hago,, subo un monte y bajo,, llegando a la casa del coronel, ahora sigo las indicaciones del "arroyo bejarano" pues mi siguiente objetivo es el Primer Venero del Bejarano, salto de agua muy bonito,, no tiene perdida,, hay que entrar por una pequeña cancela verde, tras pasar una zona inundable,, está a mi derecha. Tras las fotos y videos de rigor, continuo la marcha,, deshago mis pasos y salgo por la pequeña cancela, y frente mi veo otra canela, la cual sigo, mi siguiente objetivo, "las ruinas de la fabrica de paños", decir que a partir de aqui, hay que seguir el sendero del arroyo bejarano,, al poco veo a mi izquierda las ruinas continuo y tras unos saltos de agua muy bonitos, acompañado de la relajante musiquilla del agua,, me cruzo con algunos ciclistas y otros senderistas,, llego al lugar llamado como "Rincón del duende",, coNtinúo la senda junto al arroyo, y llego a "las minas de cobre" entro con la luz del mÓvil,, y grabo algo. Continuo el camino y me encuentro el Río guadiato, caudaloso forma unas charcas donde se refleja el verde de la montaña, sus arboles y la frondosidad del bosque. Lo siguiente que me encuentro son las ruinas del molino, y ya debido a la cercanía con un carril apto para vehiCulos la afluencia de gente aumenta, pues lo último de mi recorrido son los famosos "Baños de popea", son unos saltos de agua en unas pozas, bello paisaje rodeado de naturaleza, de los sonidos del bosque y el crepitar del agua en su caÍda. Bonita y bella ruta que no tiene dificultad alguna. Pasados unos minutos, salgo a una pista donde veo coches aparcados y algunos autobuses,, esta pista es la que comencé al inicio del sendero,, y me desvíe a mi derecha. Sigo recto y me desvío a mi izquierda,, paso por lo que parece una urbanización y llego al aparcamiento, junto a una farmacIa,, en Santa María de Trassierra donde inicié el sendero. En dos semanas vuelvo a Málaga,,, Sierra Prieta y la Cabrilla, me esperan,, desde Casarabonela.

Parking

Aparcamiento junto farmacia

Fuente del Elefante

replica en el pueblo
Intersection

Desvío derecha, cartel

de nuevo derecha, cartel hacia fuente del elefante
fountain

Fuente del elefante

Cortijo, desvío izquierda

Casa del coronel, ruinas

Lake

Venero del Bejarano

primer venero del bejarano, pequeño salto de agua con mucho encanto, ,veremos una pequeña cancela verde a nuestra derecha,, desde del mismo carril,, pasados 100 metros, llegamos a este encanto de lugar
Door

Cancela

Fabrica de paños, ruinas

antigua fábrica de paños,, en la rivera del arroyo bejarano, crucé para verlas bien, ahí tenía poco caudal.
panorama

Rincón del duende

lugar con encanto, donde la vegetación forma una pequeña cueva
River

Arroyo bejarano

Cave

Minas Romanas

veo dos minas bien diferenciadas, ,recomiendo llevar linterna