Time  9 hours 54 minutes

Coordinates 2900

Uploaded August 25, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,057 f
5,343 f
0
1.6
3.3
6.59 mi

Viewed 1534 times, downloaded 95 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 9 h: 54 m: 49 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 50 m: 46 s
TIEMPO DETENIDOS: 5 h: 04 m: 03 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'07 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'19 km/h
ASCENSO: 1441 m+
DESCENSO: 1451 m-
COTA MAXIMA: 3065 m.
COTA MINIMA: 1628 m.

INFORMACION:
Esta vez heremos un 3000 a priori fàcil por ser una ruta de fàcil accesibilidad con inicio en Baños de Panticosa,ruta que se puede realizar en una sola jornada,de corta distancia però con un fuerte desnivell però que en su cima gozaremos de unas impresionantes vistas desde el Aneto hasta el Midi Ossau y otras reconocibles cimas del entorno y vistas hasta Formigal y una parte del Valle del Tena.

APROXIMACION:
Para llegar al Balneario de Panticosa desde Huesca cogeremos la A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo donde nos desviamos hacia la N-260a hasta Biescas. Continuamos por la A-136 (dirección Formigal) y la abandonamos por la carretera de Panticosa, la A-2606, y la seguiremos las indicaciones hasta llegar al Balneario fe Panticosa pasando antes por la Planta Embotelladora hasta donde hay aproximadamente 8 km y aparcaremos en el aparcamiento del exterior del complejo de Baños de Panticosa pocos metros pasado el Ibón de Baños,aquí se termina la carretera.

INICIO:
Estamos en el aparcamiento de fuera del complejo de Baños de Panticosa,empezamos temprano ya que nuestra intención es gozar de la ruta y sus privilegiadas vistas,iremos parando y haciendo diversidad de fotos,en la cima estuvimos una hora larga disfrutando de las panorámicas, el bonito y abierto dia que tuvimos al realizar la ruta.
Cerramos el coche y nos dirigimos hacia la carretera por donde hemos accedido al aparcamiento y cogeremos la carretera d y única, que va hacia la derecha,a la derecha tenemos la sombreada zona con suelo de corto césped donde por la tarde y a lo largo del día, los turistas pasan el dia descansando a la sombra de sus arboles, a la izquierda tenemos el Ibón de Baños,esta carretera cruza de punta a punta el Ibón de Sur-Este a Nort-Oeste,cruzamos el riachuelo que por mas que he buscado no le encontrado el nombre,podría ser el Caldarés de Baños que baja del Embalse de Bachimaña Bajo y una vez cruzado llegamos a la otra punta donde unas grandes rocas nos cierran el paso a vehículos a motor y donde el asfalto termina,cruzamos las rocas,ahora es una especie de ancha pista de tierra,seguimos caminando,es llano,a la izquierda un camino que lleva a una zona del Ibón de Baños y que creo es apta la zona para el baño.
Seguimos.el camino ancho se va convirtiendo el un estrecho sendero que pasando entre los arboles sube a una pista que cruzamos para coger el sendero del otro lado,cruzamos la pista,mas arriba tenemos la Fuente de la Laguna.
Es una curiosa fuente ya que a mi me parece desde fuera un nicho y si entras dentro veras el agua fluir directamente de la roca y donde la canalizan hacia un pequeño tubo que la viertea una pila baptismal,o eso a mi me parece,pero es bonito en un bonito enclave.
Salimos de la fuente y a partir de este punto el sendero empieza a subir haciendo zig-zag en tramos bastante largos lo que facilita la progresión por el,ahora todo será subida hasta llegar a la cima del Garmo Negro,sendero de roca entre mezclado con tierra,casi todo el recorrido será pisando roca,las zona altas como una buena cima del Pirineo Central,tarteras y grandes rocas donde caminar.
Vamos subiendo por el sendero comentado,esta muy degradado debido a la afluencia de senderistas ya que lo usan también los que van a los Infiernos y a La Aguja de Panticosa o mas conocida como Aguja de Pondiellos accediendo por el Cuello de Pondiellos por donde mas adelante pasaremos por debajo de el.
Seguimos el zinzageante sendero,entre los arboles y en alguna pequeña zona abierta no dejamos de perder de vista Baños de Panticosa,enclavado en este estrecho y final valle,por encima de el y quedando delante de nosotros tenemos las cimas de Pico de los Batanes y Pico de las Baciás,el Pico de Brazato,mas a la derecha nuestra y seguidamente el Pico del Serrato o Tablato,una carena impresionante,vemos claramente enfrente el GR-11 que sube desde Baños de Panticosa zinzageando por la ladera de la montaña y que va hacia la derecha a través de un pequeño prado para llegar hasta el Ibón del Brazato.
Buenas vistas a medida que subimos por el sendero,a medida que vayamos ganando altura y ya mas adelante,iremos viendo a Nort-Este,la carena fronteriza con Francia donde por debajo veremos un gran tubo que baja a Baños de Panticosa desde el Embalse de Bachimaña Alto con el Gran Facha como principal cima.
Seguimos subiendo y gozando,no tardamos en llegar a una pequeña zona abierta,estamos en la Mallata Baja de las Argualas,aquí ya tenemos y vemos delante de nosotros,a la izquierda,donde las primeras luces de la mañana iluminan,la redondeada cima del Argualas,y a nuestra derecha (su izquierda) la carena ancha del Garmo Negro que queda por detrás,delante queda La Aguja de Pondiellos,el espectáculo del sol encima de ellas es espectacular.
En este punto iremos hacia la derecha,hacia arriba,cruzando esta pequeña zona abierta,veremos unas rocas delante donde la primera de la derecha pone Garmo en pintura verde,y ,mas arriba veremos otra donde con una pintura rojiza gastada de color por el sol y las inclemencias del tiempo,pone los Infiernos,es la dirección a seguir.
Seguimos dicha dirección entrando otra vez en zona boscosa,pero donde no es tan tupido dicho bosque y aun gozaremos de buenas vistas pero que no permaneceremos mucho dentro de el ya que saldremos de entre los arboles a zona mas abierta,a partir de este punto dejaremos ya casi atrás la zona boscosa para entrar en zona aun con roca y abierta.
Estamos en la Mallata Alta de las Argualas,puede empezar aquí,como mas arriba,yo lo marco aquí por que ya no tenemos zona de bosque.
Seguimos caminando,los senderos o dirección a seguir esta muy pisado y con la ayuda del GPS es fácil orientarse.
A nuestra derecha tenemos un riachuelo que baja cargado de bastante agua,vemos mas arriba la cascada que lo alimenta,es el Barranco de los Arnales que baja del Ibón de los Arnales que queda por detrás de esa especie de valla que han puesto en la parte alta por encima del riachuelo comentado para retener la nieve o cortarla y asi evitar trágicos aludes en la época invernal.
Nosotros seguimos caminando y siguiendo los rastros de sendero que nos llevan a una especie de baja pared donde el sendero se encarama hacia ella y subimos sin esfuerzo.
Seguimos caminando,cada vez con mejores vistas,no podemos de dejar de pararnos en cada momento y admirar el entorno.
Despues de pasar por esta especie de graonada,no deja de ser el sendero que sube como mas vertical,y sendero degradado por cierto por el paso de tanto senderista,y parece que el camino casi llega a tener una suave pendiente que seguimos,siempre delante el Argualas o también llamado de la Bandera,y a la derecha el Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos.
Mas arriba hay como una especie de bifurcación de senderos donde nosotros vamos a la derecha,hacia la pared que vemos delante,aquí volvemos a coger una buena pendiente,empezamos otra vez a subir,vamos ganando altura muy rápidamente,el camino sube con decisión,cruzamos y caminamos un trozo corto por una especie de pequeña tartera,las piedras,muchas de ellas,sobre todo de las pequeñas,están muy pisadas y asentadas por el paso de senderista lo que facilita caminar por el sendero comentado,subimos y llegamos a la zona mas alta donde mas adelante tenemos otra subida por una tartera,esta mas larga y con tramos de rocas de buen tamaño,rodeamos un pequeño saliente,a la izquierda mas arriba ya vemos la pared larga de donde se asienta el Garmo Negro que lo hace en su parte trasera y que tiene casi pegado el Argualas,tenemos que pasar por un sendero que subirá con ganas a través de toda la tartera que baja de las paredes del Garmo Negro,un sendero lo cruza de Este a Oeste en toda su totalidad.
Nos metemos hacia la derecha,por detrás del saliente y hacia arriba a través del sendero que transcurre entre las rocas,se ve claro por donde tenemos que seguir,algun Hito nos ayudara a seguir el mejor camino,tiene pendiente.
Seguimos subiendo,mas arriba la dirección vira hacia el Oeste y quedamos de frente al Pico de las Argualas o de la Bandera,a nuestra derecha y por encima de nosotros,el Pico de Pondiellos con el Cuello de Pondiellos por debajo de el,zona muy rota y de roca toda ella caída de la carena.
Entraremos ahora en una zona de grandes rocas,como comentava unas líneas antes,son las caídas del Pic de Pondiellos,roca granítica como su cima.
Aquí transitaremos entre las grandes rocas buscando el mejor paso y seguro entre ellas,veras que hay muchos hitos lo que al seguirlos facilita seguir el mejor camino,solo hay que localizar el próximo mientras caminamos y asi hacer una buena progresión.
Pasamos por debajo del Cuello de Pondiellos,se ve claramente el paso,un ancho corte en la roca,en su lado Oeste,la cresta que va a la Aguja de Pondiellos y al Garmo Negro que queda por encima de la Aguja.
Seguimos entre las grandes rocas donde salimos enseguida de ellas y vemos zona mas comoda para caminar,zona de tierra y corta hierba donde vemos el rastro de lo que parece un sendero,hay aun rocas pero ahora mas pequeñas.
Al fondo tenemos el Pico de las Argualas y delante de el,una gran roca que es donde termina la zona del Garmo Negro,roca como rojiza desde donde me encuentro,tenemos que ir hasta los pies de esta gran roca rojiza,desde aquí hay una buena distancia,y donde el sendero cruza toda la pared de de Este a Oeste (comentado anteriormente) por debajo de dicha pared donde esta la ancha tartera que cae hacia la Mallata Alta de las Argualas.
Estamos en el sendero que nos ha aparecido,el sendero se ve claro,caminamos,entramos sin darnos cuenta en la zona de la tartera de debajo las paredes del Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos,el sendero ahora será de pequeña roca ya que cruzaremos dicha tartera,es un recorrido largo y que iremos subiendo transversalmente,cogeremos altitud y seguiremos gozando de todas las cimas de por encima de Baños de Panticosa que seguimos viendo,cada vez mas abajo y las principales cimas fronterizas.
Despues de ir subiendo y cruzar la tartera,nos plantamos debajo de la gran piedra donde se acaba la carena y que anteriormente te comentado varias veces,hemos visto alguna marca roja,escasas,pero el sendero era claro justamente casi debajo de la piedra comentada,merco un waypoint (MARCA ROJA (referencia))
En este punto,el sendero gira suavemente hacia la derecha (Nort-oeste) y sube ese pequeño y corto tramo de sendero para llegar delante de una roca rojiza con vetas blancas a mi parecer,en dicha roca,treparemos sin mayor dificultad,es una trepada corta y sin dificultat,a nuestra izquierda elevándose por encima de nosotros,las verticales paredes del Pico de las Argualas.
Acabamos de trepar,seguimos unos metros rectos y salimos a un claro y desgastado sendero,delante tenemos el Collado de Argualas y a su izquierda toda la cresta de los Algas,vemos claramente el sendero que pasa por el collado y sube a los Algas con una fuerte subida,a la izquierda,donde la cresta esta a 90º,en la misma punta,tenemos el Algas Norte,a su lado siguiendo la cresta,el Algas,el pico principal,seguidamente viene el Algas Sur-Este y por ultimo,el ultimo tramo de la cresta que sube al Pico de las Argualas o de La Bandera,el rincón es espectacular,un pequeño Circo Glaciar que con el paso de los millones de años ha roto y desecho la roca.
Aun queda tramos de nieve por debajo de nuestros pies,donde se unen la pendiente que baja del Argualas y la que sube al Garmo Negro.
Reanudamos la marcha,ya nos queda poco,seguimos el sendero que a partir de este tramo esta muy gastado y degradado debido al incesante paso de senderistas y personas que suben al Garmo Negro y también las que bajan,ya que van sacando la roca del sendero y debido a eso patina y resbala mucho,estremar las precauciones al descender.
Seguimos subiendo a través de la fuertew pendiente,hay tramos que se ve claramente donde caminar,otras veces no,pero no tiene perdida la dirección a seguir.
Seguimos subiendo por la fuerte y larga pendiente donde al cabo del esfuerzo llegamos a la cima después de trepar por la roca los últimos metros,estamos en el Garmo Negro,pequeña pero espectacular cima,vemos en la pequeña cresta 2 pequeños hitos,pero lo mas espectacular es lo que tenemos delante,aparte de tener una gran zona abierta donde debajo tenemos los Ibónes de Pondiellos y la Basa de la Galabrosa,por encima de ellos tenemos la vertical pared de Los Picos de los Infiernos con la reconocible y famosa Marmolera entre el Infierno Nort-Oeste y el Infierno Central,espectacular!!!!
Indescriptible las vistas y panorámicas desde su cima,vemos desde el Aneto,los Fachas,la zona de Ordesa,Balaitus etc,vemos dirección Nort-oeste Formigal y al fondo es inevitable no fijarse copmo sobre sale entre todas las cimas la inconfundible silueta del Midi d’Ossau,al Oese toda la larga y escarpada Sierra de la Partacua con sus verticales y oscuras paredes de roca.
Imposible decir todas las cimas que se ven desde aquí,nos quedaremos a comer en la cima y al cabo de mas de una hora de deleitarnos de las panorámicas descenderemos hacia Baños de Panticosa.
Descenderemos sobre nuestros pasos por el mismo recorrido de subida hasta la zona de aparcamiento y disfrutando del descenso con las grandes vistas que gozaremos que antes teníamos de espalda en el recorrido de ascenso.
Antes de descender suspesamos bajar al Colado de Algas y crestear para para hacer los 3 Algas y el Pico de las Argualas o de La Bandera pero al estar mas de 1 hora en el Garmo Negro,descartamos alargar el recorrido por falta de tiempo.
Despues de disfrutar del descenso,llegamos a la zona de aparcamiento y damos por terminada esta bonita ruta que puedes hacer en una jornada para subir a uno de los 3000 faciles del Pirineo según una lista,ruta de corto quilometraje pero de un desnivel considerable.
Cuidado y buen camino.
Summit

ARGUALAS

Information

BAÑOS DE PANTICOSA

Lake

IBONES DE PONDIELLOS (Superior e Inferior)

Lake

IBÓN DE LOS BAÑOS

Summit

LOS INFIERNOS

Summit

ALGAS

Intersection

BIFURCACION (derecha)

Intersection

BIFURCACION (Izquierda)

Intersection

DERECHA

Parking

FINAL

fountain

FUENTE DE LA LAGUNA

Information

GRAONADA

Parking

INICIO

Intersection

INICIO CAMINO

Intersection

IZQUIERDA

panorama

MALLATA ALTA DE LAS ARGUALAS

panorama

MALLATA BAJA DE LAS ARGUALAS

Information

MARCA ROJA (referencia)

Information

PEQUEÑA TARTERA (Mallata Alta)

Information

PEQUEÑA TREPADA

Summit

PICO DE GARMO NEGRO

Information

PUNTO 3000 m.

River

RIACHUELO

Information

SENDERO

Information

TARTERA

Information

TARTERA

Information

TRAMO FINAL TARTERA

Information

ZONA GRANDES ROCAS

2 comments

  • Photo of Yorch1983

    Yorch1983 Jul 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Track preciso que sigue perfectamente una senda con bastantes hitos, incluso en las zonas de grandes rocas. Ruta dura por el importante desnivel y la alta insolación. La rampa final a la cumbre conviene no hacerla muy directa sino acercándose más hacia la arista a la izquierda. Las vistas desde la cima justifican el esfuerzo.
    Gracias por subir la ruta!

  • Photo of jogava71

    jogava71 Jul 10, 2019

    Hola Yorch1983.
    Ruta como comentas muy fàcil de seguir aunque si que el terreno és pedregoso però estamos haciendo un 3000 y en el pirineo central,un 3000 aunque sea de corto quilometratge siempre hay que estar atentos.
    Si és verdad que el último tramo antes de la cima esta muy degradado por el paso de mucha gente però la opcion que comentas de ir por la arista la comparto.
    Muchas gràcias por tus palabras,por hacer està ruta y por tu valoracion!!!!
    Cuidado y buen camino!!!!

You can or this trail