Uploaded July 4, 2016

Recorded July 2016

7.9

near Coto-Rios, Andalucía (España)

Travesía realizada los días 2 y 3 de Julio de 2016 junto con los compañeros Jaume y Jose Manuel.

En primer lugar indicar que el desnivel de la ruta es de unos 2500 metros aproximadamente.

Ya tenia ganas de realizar esta exigente ruta, muy dura por la distancia que hay hasta el Refugio del Banderillas, por el desnivel y sobre todo por la escasez de agua desde el último punto seguro de agua (nacimiento de aguas mulas). He marcado varios arroyos que aún tenían agua en esta época pero no ese puede garantizar el caudal durante todo el año, por tanto se recomienda como mínimo almacenar unos cinco litros de agua por persona para poder pasar la noche y llegar al día siguiente hasta el Aguas Negras.

El tramo del Cortijo de la Fresnedilla hacia el nacimiento del Aguas Mulas es de una dureza extrema que no mejora hasta enlazar con la pista de los campos de Hernán Perea.

Como anécdota he de comentar que un grupo no consiguió hacer cumbre y que por tanto pasaron la noche al raso y con existencias de agua mínimas, remarco que es imprescindible tener controlado el aprovisionamiento de agua. Coincidimos con ellos en el Borosa y comentaban que no pudieron continuar por falta de agua…les comentamos que al pasar el Tranco del Perro hacia la cuerda a unos cuarenta metros hay una fuente abrevadero y que por suerte también tenia agua, lamentablemente este grupo paso muy cerca y no la vieron.

Tras contemplar el amanecer y hacer cumbre del Banderillas nos dirigimos por la cuerda hacia el Tranco del Perro, una vez allí enlazamos con los cintos que nos llevan hasta el nacimiento del Aguas Negras, esta parte de la travesía es de espectacular belleza, tras refrescarnos ya solo quedaba realizar el tan conocido tramo del Borosa y enlazar con nuestro punto de partida por la loma de María Ángela.

INICIO-APARCAMIENTO

FUENTE CORTIJO FRESNEDILLA

FUENTE DEL ABREVADERO

• himalaya79 Mar 8, 2019

Buenas tardes, estoy interesada en realizar esta ruta y me gustaría saber si es facil de seguir, es decir, si está bien indicada y si los caminos son pistas o senderos. Muchas gracias

• Photo of indiano1979

indiano1979 Mar 9, 2019

Te aconsejo no realizar esta ruta si no conoces bien la zona, es muy dura y desde el nacimiento del aguas mulas hasta el enlace con los campos practicamente no hay senderos igualmente desde donde termina la pista del aguas mulas hasta su nacimiento es una zona muy poco transitada....

• Pablo Llano Aug 31, 2019

Hola Indiano1979, en primer lugar gracias por compartir tus experiencias para que otros las podamos usar como referencia.
    Vamos a hacer ésta ruta a principios de octubre, qué opinas de hacerla en sentido contrario?
    El primer día sería CF Banales, piscifactoría, los órganos y banderillas y el resto para la segunda jornada.
    Gracias de antemano.

• Photo of indiano1979

indiano1979 Aug 31, 2019

No importa el hacerla en sentido contrario pero empezar en la cf bonales me parece excesivo para una jornada y teniendo en cuenta las horas de luz...yo empezaria en coto ríos dejando el coche por los apartamentos aguas blanquillas....aunque te recomiendo que hagas la ruta de los cintos que tengo grabada que es muy similar sin hacer cima del banderillas....aguas mulas, guitarras, viñuelas, higueras, borosa.

• Pablo Llano Aug 31, 2019

Es posible, la idea es dejar el domingo lo más "suave" posible. Echaré un vistazo a ésta que me dices de todas formas.