Moving time  3 hours 54 minutes

Time  5 hours 7 minutes

Coordinates 2947

Uploaded February 19, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,214 f
603 f
0
2.7
5.4
10.74 mi

Viewed 182 times, downloaded 6 times

near Sot de Chera, Valencia (España)

Excelente ruta por el cañón del Turia, para cuya elaboración nos basamos en los tracks presentados por JL Fos (6698331) y Casiaventurilla (180951), sobre los que hemos hecho algunas modificaciones, empezando por el punto de partida, que en nuestro caso ha sido el Balneario de Fuencaliente, el cruce del río Turia por un puente nuevo a la altura del Balneario, el paso en la zona de las Cinglas de Gregorio, la subida al acueducto de Calicanto o la entrada en Gestalgar, como más notables. Aunque no hemos encontrado una solución que nos parezca adecuada, creemos que el mayor problema de esta ruta está en el rato que transcurre por carretera asfaltada (casi 2 km. en total), con el riesgo que el frecuente paso de vehículos supone para los caminantes; aunque conocemos a senderistas que han intentado establecer un paso por encima del canal del río Sot, para llegar a El Corindón, y unirse a la pista que discurre por el lado derecho del río en sentido descendente, lo más lógico según los mapas y la visión directa del lugar, sería establecer un sendero complementario en uno de los dos barrancos siguientes a El Corindón en dirección a Chulilla, o directamente desde el final del sendero hacia la pista que rodea el Balneario, eliminando totalmente el trozo de carretera asfaltada que actualmente es necesario usar.
Nuestra ruta comienza en el aparcamiento del Balneario de Chulilla, llamado de Fuencaliente porque el manantial principal de agua termal del Balneario aflora en la ladera del monte Fuencaliente, en la que está emplazado el Balneario, junto a la ribera del río Turia. El Balneario, que tuvo una época de prosperidad y alto uso, permanece cerrado desde 2013 tras acumular importantes pérdidas, aunque su estado de conservación desde el exterior no parece muy malo.
Llegamos al Balneario desde Valencia por la CV-35, para salir de ella a nivel de Villar del Arzobispo, y pasando a la CV-395 en dirección a Chulilla, por la que llegaremos al paraje de La Ermita, donde giraremos a la izquierda para seguir por la CV-395 en dirección a Sot de Chera, saliendo en la desviación señalizada al Balneario, donde encontraremos suficiente espacio para aparcar. La mañana fría y con algo de niebla, unida a la temprana hora, crea unas condiciones de luz poco apropiadas para hacer buenas fotos, aunque a medida que pasan las horas van mejorando.
Desde el aparcamiento del Balneario atravesamos un moderno puente, casi inmediato a la entrada del Balneario, que nos permite pasar a la orilla izquierda del río Turia, donde caminaremos al lado de los restos de un canal actualmente en desuso, por una pista no asfaltada, ancha y con buen suelo, pasando por restos de canales y otras instalaciones hidrológicas, en la zona en la que el mapa nos dice que está la desembocadura del río de Sot de Chera, por los restos de la fábrica abandonada de El Corindón, y por el paraje de El Sabinarejo, donde está la Presa Molina, que resulta ser un azud con compuertas, donde se pierde la pista y comienza un sendero estrecho.
Este sendero sigue también el curso del barranco por el lado izquierdo, subiendo y bajando por la ladera del mismo, y presentando en repetidas ocasiones pasos de cierta dificultad, muy aéreos o con importante desnivel, por lo que se han puesto cadenas quitamiedos sujetas a la pared en varios sitios. No creemos que esos pasos tengan un peligro significativo para las personas que no tienen vértigo y tienen cierta experiencia en montañismo, siempre que presten la suficiente atención, lleven un buen calzado y el suelo no esté mojado; sin cumplir esas premisas, y nos gustaría equivocarnos, pensamos que el riesgo de accidentes es significativo, y se debería evitar pasar por esta vía.
Más adelante, y con relación al itinerario presentado por JL Fos, conviene tener en cuenta que dicho itinerario presenta una zona, a nivel de las Cinglas de Gregorio, donde se desciende hasta el nivel del río y se cruza primero a su lado derecho para más adelante volver al izquierdo. El trazado real del sendero es el que presentamos en nuestro track, coincidente con el de Casiaventurilla, que se mantiene en todo momento por el lado izquierdo del río. Aún así el desvío usado en el track de JL Fos es utilizable, y no tiene gran dificultad, salvo si el río lleva mucha agua (como hoy), en cuyo caso el vadeo puede tener cierta dificultad. Se ha señalado (ver comentario a Casiaventurilla), que la zona a la que nos referimos es muy peligrosa o técnicamente complicada; no nos lo ha parecido, aunque hay que tener buen cuidado en no equivocarse y avanzar fuera del sendero (en cuyo caso nos parece que el peligro aumenta mucho). Al llegar abajo, el paso se hace entre la vegetación, casi al lado de las rocas que forman la pared izquierda; es fácil y sin problemas, pero está algo tapado, por lo que conviene revisar el GPS para asegurarse de seguir la ruta adecuada.
Una vez pasada esta zona el sendero se hace mucho más fácil, está bien definido al principio, y se convierte en una amplia pista al alcanzar el nivel de Peña María y unirse a otro sendero que procede del puente que a ese nivel cruza el río. A unos 800 metros más allá encontraremos un lugar muy interesante: el Acueducto de Calicanto, al que se sube por una bien acondicionada escalera de piedra, y que tiene un túnel que es posible visitar si se lleva una luz apropiada y se tiene el conveniente cuidado para evitar golpes o caídas. Poco antes del aviso del Acueducto, habremos pasado por la Fuente de San Juan, y más adelante volveremos a encontrar otras fuentes, aunque tal vez lo más interesante sea el arco construido al lado del sendero a la altura del Barranco de Ribera, por el que llega una relativamente importante cantidad de agua al río Turia.
Estamos ya casi a la entrada de Gestalgar, y vemos las instalaciones de una pequeña Área Recreativa, en la que nos sentamos para comer y beber algo. La ruta hasta aquí ha sido bellísima, aunque algo complicada; por razones de seguridad, pensando en todos los posibles usuarios del sendero, creemos que esta parte basta para considerar al conjunto como técnicamente difícil (en el resto del trayecto no hay ninguna zona problemática, salvo la carretera y por otras razones), y recomendar que sea usado sólo por personas con entrenamiento adecuado, o acompañadas por guías o personas con experiencia suficiente para evitar problemas.
Cuando nos ponemos de nuevo en marcha tenemos a nuestra derecha un edificio redondo, blanco con techo azul: es la casa de la Bomba, una de las pocas estructuras que resistió la riada de 1957 del río Turia. A continuación bajamos a la ribera del río y lo cruzamos sobre un puente inundable, para pasar al otro lado. Giramos a la derecha, por el sendero que, se anuncia, nos llevará a Peña María primero y el Balneario de Chulilla después. Este sendero pasa al lado, al principio, de diversas instalaciones del Canal del Turia y alcanza la base de Peña María, para girar a la izquierda poco antes de llegar a la Fuente de Peña María, y el puente que cruza el río a ese nivel, empezando un lento ascenso hacia la cima, a la que acabaremos llegando tras tomar a la derecha un sendero que abandona al que llevamos. Las vistas desde arriba son excelentes, como en muchos otros puntos de este bello itinerario.
Retrocedemos por este último sendero hasta el que seguíamos poco antes, y continuamos hacia el Balneario de Chulilla, a través de un sendero relativamente estrecho, pero sin pasos difíciles, que atraviesa la Umbría de Juan Ignacio y el Collado de Cherales, y rodea por la derecha la Hoya de Cherales, pasando por detrás de la hermosa montaña de la Ceja del Gabacho, para luego girar a la izquierda e ir en busca del río de Sot de Chera, que cruzamos a continuación por un puente en buen estado, para después ir subiendo por la ladera izquierda del barranco, accediendo a una altura que nos permite ver las instalaciones del canal del río de Sot, la zona de El Corindón y los canales laterales del Turia. Sabemos que podríamos intentar bajar por aquí, pero nos parece demasiado agresivo seguir monte a través durante tanta distancia, por lo que decidimos seguir por la pista por la que transitamos hasta llegar a la CV-395, que seguimos hasta el origen de la desviación al Balneario de Chulilla, por la que entramos hasta el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, dando por finalizado el itinerario.
En conjunto una ruta larga, de moderado-alto desnivel, con algunos pasos de cierta dificultad técnica para las personas sin experiencia, aunque perfectamente superables por cualquier senderista con cierta experiencia, por lo que creemos que debemos clasificarla como difícil, en el bien entendido de que con ello deseamos evitar que se aventuren por estos pagos personas sin adecuado entrenamiento y equipación, pero considerando que la ruta no tiene dificultad significativa para personas entrenadas y acostumbradas a estos pasos. Es recomendable llevar buen calzado de monte, bastones, algo de comida y bebida. Con todo eso en mente, la ruta es bellísima. Si puede hacerla, no lo dude.
Esta es la zona en la que el track de Fos se separa del sendero que se dene seguir. Tras pasar entre los dos primeros picachos de roca de las Cinglas de Gregorio, el sendero inicia una bajada relativamente rápida pegado a la pared rocosa, para a continuación hacer varias lazadas mientras se desciende hacia la parte final, donde pegado a las rocas y casi tapado por la vegetación de cañas hay un buen paso, como se ve en las fotos siguientes. El camino, muy erosionado, se complica por la escasa visibilidad del sendero (aunque hay algunas marcas amarillas y blancas), y por varios trazos sobre la tierra que se pueden confundir con senderos; la distinción se puede hacer porque el sendero sigue siempre adelante y no cruza el río, mientras los otros trazos vuelven hacia atrás, para aproximarse al río en la parte inicial de las Cinglas y cruzarlo después.

4 comments

  • luis.perecruz Feb 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta por otro precioso cañón del Turia. En mi opinión es dificil para el senderista sin gran experiencia.

  • javeadeverano Feb 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. No me pareció difícil, pero tal vez sea por la experiencia de los acompañantes.

  • César Argilés Feb 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    La zona izquierda del cauce ofrece ciertas dificulatades, que con precaución se superan. Ruta circular hermosa con final posible en Gestalgar tambien

  • Photo of eoc

    eoc Feb 27, 2019

    Ciertamente una gran ruta, en la que hay que prestar la atención que requiere a la senda en la zona media del cañón; el resto es fácil. Lástima de trozo asfaltado.

You can or this trail