Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 2588

Uploaded May 8, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,880 f
439 f
0
2.9
5.8
11.59 mi

Viewed 363 times, downloaded 34 times

near Balmaseda, País Vasco (España)

Hoy intentaremos ascender varias cimas desde Balmaseda, con el objetivo de coronar la DÉCIMA ermita de nuestros recorridos. Será la Ermita de San Roque y San Sebastián sobre la cima del Kolitza.
RECORRIDO:
Comenzamos el recorrido en la plaza San Severino, entre la parroquia y el ayuntamiento. Por paso de cebra cruzamos a un pequeño aparcamiento y tras el una fuerte subida en rampa. Pero ojo, no hay que seguirla mucho, en las primeras escaleras que aparecen a nuestra derecha, a subir por ellas. Vemos marcas de un GR blanco y rojo. (Desconozco cual es). Subimos muchas escaleras, que luego se transforman en escaleras de traviesas para evitar la erosión. Y luego salimos a pista encementada. Avanzamos por ella hasta una gran curva de izquierda y bifurcación de frente.
Aquí aparece por primera vez la pista de tierra.
Km 1,1
Entramos en zona de pinares y abundantes madroños ( en Encartaciones conocido como Borto, Bortales las plantaciones) y encontramos la primera curva cerrada a la derecha de 180º. Señal de BTT para la izquierda y nordic walking a la derecha como nosotros.
Km 1,5
Luego encontramos la segunda gran curva pero a izquierda, aparecen unos eucaliptos y poste de nordic walking.
Y tras seguir por esa pista salimos a la gran pista de grava, que va a recorrer toda la sierra, y por ella debemos seguir a la izquierda.
Km 2,6
Ahora los pinares son más jóvenes y plantaciones recientes. Siempre la pista ascendente.
Pero en una gran curva hacia la izquierda nace una pista de tierra y junto a ella un hito marca una subida directa a La Garbea, por una senda muy marcada junto al pinar. Hemos dejado la pista.
Km 3,9
Y ahora sí obedeciendo al hito, ascendemos verticalmente hasta encontrar una ladera totalmente pelada por reciente extracción de los cipreses que ocuparon esa parcela. Y por medio de ella con dirección suavemente izquierda para encontrar las vallas de las antenas de la Garbea y por entre unos pocos cipreses salir a la pista de servicio.
Rodeamos las vallas y antenas para encontrar el geodésico y el buzón correspondiente.
Encontrado.
Km 4,4
Bajamos de las antenas y avanzamos, pero no por la amplia pista, sino por un camino herboso, junto a una caseta, con pintada refugio La Garbea, es un paseo ascendente muy tranquilo y bonito. Vamos en busca del mojón de los tres municipios, es el monte Pelayos. Balmaseda- Sopuerta- Arcentales se unen en ese punto.
Km 4,9
Y seguimos por el cordal, siempre por hierba, viendo a nuestra izquierda la pista. Seguimos las rodadas y con la alfombra a nuestros pies. Descendemos un poco, cruzamos la pista y subimos por la hierba para encontra el túmulo de La Garbea, por cierto cubierto de zarzas. Y nos encaramamos al Pico Mojón, nos han acompañado los cipreses en este tramo.
Km 5,7
Bajamos del Pico Mojón y vemos las huellas de la maquinaria pesada que ha estado talando estos montes. Nos encontramos con dos grandes balsas o pozas de agua. Aquí bajamos a la pista de tierra a nuestra derecha. Esta pista, sin arbolado a sus lados, nos bajará hasta el área recreativa La Porqueriza. Área equipada con mesas y barbacoas, toda ella vallada y adornada con una gran piedra hincada.
Km 7,4
De frente ascendemos , el poste de señales nos lo indica, hacia el Kolitza. Encontramos la subida al Guinea , con paso habilitado en forma de escaleras, pero como en el lado opuesto no hay paso habilitado, rodeamos esa cima hasta encontrar un gran redil de animales. Y ahora si salimos a la pista de grava que vamos a seguir.
Km 9,1
Seran unos 400 metros por la pista hasta encontrar el poste que nos indica al Kolitza 1,4 km.
Así que aquí nos desviamos .
Km 9,5
Encontramos la fuente del Kolitza, abrimos el grifo para echar un trago y subir con tranquilidad el sendero que nos aupará a la cima. En este sendero predominan las hayas y junto a ellas pinos, abedules, robles. Es estrecho el sendero, está húmedo y resbala en algunos tramos. Por fin cima del Kolitza
Km 10,9
Vistas espectaculares, dicen los textos, pero hoy la densa niebla nos impide ver casi la ermita y mucho menos Pandozales, Balmaseda, El refugio o la nevera. La ermita parece un fantasma envuelto por la niebla densa y húmeda.
Bajamos rápidos, el Terreros lo dejamos para otra vez. Visitamos la nevera y un poco por la pista hasta la curva donde se inicia la bajada entre el árgoma y las lajas de piedra. Precaución se puede resbalar por las piedras sueltas. Con los bastones asegurando la bajada llegamos a la pista principal.
Km 12,1
Amenaza lluvia, corremos un poco, en la gran fuente nos lavamos las manos y proseguimos hasta el poste que nos indica Pandozales y Balmaseda con el GR 123, vuelta a Bizkaia.
Km13,6
Aquí dejamos la gran pista y por sendero entre viejos pinos vamos descendiendo,. Hay tramos con agua corriente por nuestro sendero. Cruzamos varias pistas, y en algún momento nos metemos por el pinar para evitar zonas encharcadas.
Y llegamos a la viña de txakolí.
Km 15,9
Ahora el suelo será hasta Balmaseda cemento o asfalto.
Ya casi vemos la ermita de San Isidro en Pandozales.
Km 16,3
Lugar pequeño con un par de mesas, dos nogales un fresno y la muy cuidada ermita de San Isidro.
Pero no vamos a bajar por la carretera, así que retrocedemos 50 metros para seguir el GR 123.
Esta pista vecinal nos baja a la carretera, pero sólo hacemos unos metros. Junto a la residencia nos desviamos a la izquierda por el Arroyo del Acebo. Para mi desconocido, pero es un paraje idílico, con el agua a tu izquierda, la umbría que produce su arbolado. Y tras las primeras casas ya entramos en Balmaseda por la parte trasera de San Severino y por el callejón entramos en la plaza tras visitar los bajos del ayuntamiento.
Así que fin al recorrido.
Km 18,66
Montes. la Garbea, Pelayos, Pico Mojón, Kolitza.
Ermitas: San Roque y San Sebastian, San Isidro Labrador y La parroquia de San Severino.
Monumentos: La villa de Balmaseda y su puente La Muza.
Intersection

Escaleras

Tras pasar el parking y subir una rampa hay que coger a derecha las escaleras.Marcas de GR
Intersection

Gran curva a derecha.

Iniciada la gran pista de tierra nos encontramos con la primera gran curva de derecha del zigzag.
Intersection

Curva 2 a izquierda.

Un poste de Nordic Walking nos indica girar a la izquierda para seguir subiendo. Es nuestra segunda curva pero a izquierda.
Intersection

Salida a pista de grava

Salimos a la gran pista de grava que recorre toda la sierra. Giramos aizquierda.
Intersection

Ataque directo a cima

En una gran curva de izquierdas, encontramos de frente un camino de tierra y junto a el un hito con piedras que señala el sendero recto a cima. Cruzamos al final por un terreno totalmente talado.
Summit

Garbea 718 m.

Cima del monte La Garbea, ocupada totalmente por numerosas antenas y casetas de comunicación. Tiene un vértice geodésico y buzón cercano.
Summit

Pelayos 716m

Cima del monte Pelayos donde se unen según el mojon: Balmaseda, Sopuerta, Artzentales.
Waypoint

Túmulo de La Garbea

Montecillo artificial con que los antiguos cubrían las sepulturas. Hoy invadido por zarzas. Un cartel señala el lugar.
Summit

Pico del Mojón 673 m.

Una pequeña elevación pedregosa sobre el terreno circundante con una gran piedra hincada.
Waypoint

Bajo a la pista.

Siguiendo el cordal desde el pico del Mojón, junto a dos balsas de agua bajo a la pista de tierra. Una alambrada obliga agirar.
Picnic

Área recreativa Laporqueriza

Un área recreativa totalmente vallada con barbacoas, mesas y papeleras y abundante hierba.
Waypoint

Gran redil

Un gran redil cercado para recoger el ganado suelto por los montes y poder transportarlos tras la agrupación.
Intersection

Señal de subida al Kolitza

Un poste nos indica que faltan 1,4 km al Kolitza. Se abandona la pista y por unas losas iniciamos la subida.
fountain

Fuente de Kolitza

Una bonita fuente de mampostería, con llave de paso incluida encontramos al inicio de las rampas del sendero al Kolitza.
Waypoint

Sendero de ascenso

Un estrecho sendero de ascenso, haciendo varios zigzag nos sube a la cima del Kolitza. predominan las hayas.
Summit

Kolitza 883m. y ermita

En la misma cumbre del Kolitza y con cierto vértigo se encuentra la ermita de San Sebastián y San Roque.
Information

La nevera del Kolitza

Lugar reconstruido de la antigua nevera donde conservaban la nieve que se hacía hielo y luego extraían con poleas.
Intersection

Encuentro con la pista general

Tras bajar por un atajo en línea recta desde la primera curva hasta encontrarnos con la pista. La bajada está muy descarnada y erosionada.
fountain

Fuente en plena gran pista

Recogida de agua con dos buenos chorros de agua en el mismo borde de la gran pista.
Intersection

Poste del GR 123

Este poste indica el abandono definitivo de la pista y bajar por sendero entre pinos siguiendo el GR 123 vuelta a Bizkaia. Nos lleva a Pandozales.
Intersection

La viña de Pandozales

La viña nos indica el final del sendero de bajada y el iniocio del suelo duro cemento y asfalto hasta Balmaseda
Sacred architecture

Ermita San Isidro

Pequeña ermita dedicada a San isidro Labrador en un lugar precioso de Pandozales.
River

Arroyo del Acebo

Un pequeño y humbrío arroyo nos acompaña a la izquierda de nuestro camino hacia Balmaseda.
Building of interest

Balmaseda.

La muy noble y leal villa de Balmaseda con edificios señoriales y el puente más fotografiado de la villa medieval. El 24 de enero de 1199 fue declarada villa por don Lope Sánchez de Mena

Comments

    You can or this trail