Download

Distance

8.13 mi

Elevation gain

1,060 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,060 ft

Max elevation

3,933 ft

Trailrank

65 4.8

Min elevation

3,182 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 57 minutes

Time

5 hours 10 minutes

Coordinates

2178

Uploaded

October 18, 2020

Recorded

October 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 comments
 
Share
-
-
3,933 ft
3,182 ft
8.13 mi

Viewed 563 times, downloaded 48 times

near Bikuña, País Vasco (España)

El Laberinto de Katarri al igual que el de Arno están conformado con zonas de especial encanto, destacando los arcos naturales de Zalanportillo en Arno y el de Katarri. Se trata de una zona con formaciones rocosas de singular belleza y centenarios hayas que se retuercen entre las rocas generando curiosas formas.


(Zalanportilloko arkua)

Entre ambos laberintos hay una pequeña cima oculta en el bosque, Lazkueta de 1.123 m. En este recorrido no vamos a subir a esta cima sino que visitaremos su cota sur, algo abierta y con buzón montañero. Lazkueta (Buzón) 1.087 m.


(Ballo visto desde la cima de Txumarregi)

Caminamos por el bello hayedo que cubre estos laberintos para acercarnos a la cima de Ballo, que con sus 1.197 metros de altitud y su amplia panorámica, será el broche de esta accesible y cómoda circular.


(Crías de buitre en los cortados de Ballo)

Con suerte, y si caminamos atentos y en silencio, podemos presenciar a estos carroñeros que cada vez están más presentes en esta sierra.


Itinerario
Desde Gasteiz se toma la autovía A-1 que conduce a Agurain. Dejamos la autovía en la última salida Salida a Agurain, la de Opakua. Continuaremos en dirección al puerto de Opakua hasta superarlo. Justo en la parte alta del mismo y antes de llegar al cartel que indica que estamos en el Alto de Opakua localizamos a nuestra izquierda una pista asfaltada. La seguimos unos 2.400 metros, dirección Legaire, hasta el aparcamiento de Mezkia o Fuente de los alemanes. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 40 kilómetros.

0,00 h. Mezkia aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento de Mezkia salimos a la pista asfaltada que nos ha traído desde el Alto de Opakua y la seguimos unos 1.600 metros dirección Legaire. Unos 60 metros antes que la pista de un fuerte giro a la derecha observaremos, a nuestra izquierda, un ancho camino herboso.

0,18 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Abandonamos la pista asfaltada que continúa hacia Legaire y tomamos el herboso camino que sale a nuestra izquierda. En breve nos internamos en el bosque del Laberinto de Katarri. En apenas cinco minutos abandonamos el camino para ascender, sin senda definida, al corazón del laberinto en busca de su "Arco".

0,25 h. Katarriko arkua (Punto GPS 02)
El deambular por esta zona en busca del "Arco", recorriendo espectaculares formaciones geológicas tapizadas por un frondoso bosque "Encantado", ya es por sí sólo un regalo,.... y si además localizamos el "Arco", un regalo con lazo y todo.


(Katarriko arkua)

Sin prisas disfrutamos de este pequeño laberinto antes de regresar al camino que hemos abandonado poco antes. Ya en el camino lo seguimos unos 100 - 175 metros (depende de donde retomemos el camino tras visitar Katarri).


(Pasamos junto a un gran bloque rocoso)

Al pasar junto a un gran bloque de piedra que dejamos a nuestra derecha salimos a una zona despejada y de helechos. Apenas caminamos por este camino unos metros para abandonarlo y salir a nuestra izquierda en una zona donde hay un par de hayas espaciadas que permite transitar cómodamente entre ellas. No hay senda ni camino que indique éste desvío, pero tomamos como referencia las dos hayas. De nuevo en el hayedo nos fijaremos en éstos para localizar los punto "rojos" que balizan este semi-escondido sendero. De todas formas, si estas acostumbrado a caminar por hayedos y nos fijamos bien en la hojarasca, se deja intuir la invisible línea que nos hace caminar por esta tenue senda que rodea una zona rocosa. Caminaremos lo más cerca posible a los bloques de piedras que han de quedar encima y a nuestra izquierda. Al llegar a una gran pared el hayedo se hace más amplio y, por consiguiente, más transitables, además de localizar las marcas de pintura roja en los troncos. El sendero es cada vez más evidente.


(Nos internamos en el hayedo)

En apenas 5 minutos alcanzamos un cruce de caminos en lo que parece un pequeño collado. Seguimos de frente en ascenso siguiendo la senda, ahora muy clara, que nos acerca a los farallones de Lazkueta (buzón). Bordeamos éstos siguiendo una diagonal que nos eleva a la zona alta otros 5 minutos más tarde. Unos grandes ejemplares de hayas caídos nos darán la bienvenida. Los salteamos lo mejor posible y enlazamos un minuto después con otra senda transversal balizada con un hito de piedras. La seguimos a nuestra izquierda. Hitos de piedras y puntos rojos pintados en los troncos, nos guían hasta la cercana cima de Lazkueta (Buzón), a donde llegamos en menos de 5 minutos.

0,50 h. Lazkueta (Buzón) 1.085 m. (Punto GPS 03)
Una pequeña balconada que permite disfrutar de algo de panorama aloja esta cima sur de Lazkueta. En ella encontramos una placa-silueta, "que supongo", conmemora la II Marcha de Fondo "HIRU HAUNDIAK" realizada el 18 de Junio de 1988 en la que tomaron salida 293 mendizales (281 hombres - 12 mujeres) y acabando la martxa 178 (174 hombres - 4 mujeres). También hay un monolito con buzón, sobre una de las peñas, instalado en Julio de 1984 por un grupo de Agurain. La pequeña panorámica que desde este punto obtenemos es sobre las cercanas cimas de Ilarratza, que se eleva sobre Kontrasta en el valle de Arana en Araba y Murube y Aizluze en Las Amezkoas (Nafarroa). Dejamos la cima y regresamos por el mismo camino. Pronto nos topamos con el cruce que desciende hacia Katarri. Seguimos de frente prestando atención a los puntos rojos que balizan la senda evitando tomar desvío que salgan a derecha e izquierda. Poco a poco el camino se hace más ancho y la zona abierta también. Aquí veremos una estrecha senda balizada con un hito de piedras a nuestra derecha mientras que el camino parece continuar hacia el cercano hayedo de nuestra izquierda. Tomamos esa senda que cruza una zona de helechos y que nos dejan, en poco más de 5 minutos, a las puertas del Laberinto de Arno. Aquí, al igual que hicimos en el de Katarri, nos dejamos "perder" en busca del "Arco de Zalanportillo".

1,10 h. Zalanportilloko arkua (Punto GPS 04)
El Laberinto de Arno está conformado con zonas con un encanto especial como el Arco de Zalanportillo. Se trata de una zona con formaciones rocosas de singular belleza y centenarios hayas que se retuercen entre las rocas generando curiosas formas. Nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar de este paraje que cruzaremos de sur a norte hasta enlazar con el GR-282 a la altura de una langa de madera. Se cruza y en apenas unos minutos, en un cruce, llegamos al puerto de Bikuña y poco después, tras cruzar una alambrada, damos un giro a la izquierda. Iniciamos el ascenso a Ballo siguiendo la alambrada dejando ésta a nuestra izquierda. Unos minutos más tarde volveremos a cruzar nuevamente la alambrada, y un poco más adelante otra vez. Ya sólo queda seguir el sendero que nos acercará hasta la cima. Si hace bueno y no hay viento lo mejor es salir de la senda "balizada" con las marcas del GR-282 que transita por el bello hayedo y salimos a los cortados para disfrutar de las vistas sobre los montes de Iturrieta y La Llanada. También, si hay suerte, observaremos algún que otro buitre sobre los roquedos del cortado. Se sigue junto a los cortados hasta coronar la cima.

1,40 h. Ballo 1.197 m. (Punto GPS 05)
En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón sobre una torreta, con forma de caseta, instalado en 1985. Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste. Por el este, Legunbe, Baiza, Beriain y las cercanas campas de Legaire ofrecen toda su grandeza. De este a sur se divisan Arnaba, Murube, Ilarratxa, Costalera, Joar y Abitigarra, cima de Iturrieta. De sur a oeste se ven Arrigorrista, Sierra de Toloño, en el horizonte, y Montes de Vitoria. De oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea.

Para la vuelta desandando el camino empleado por el Pto. de Bikuña y la langa del Laberinto de Arno, para seguir el balizado trazado del GR-282

2,05 h. Bikuñako mendatea (Punto GPS 06)
A nuestra derecha desciende el camino que viene de Durruma/San Román. Seguimos de frente hasta la langa de madera del Laberinto de Arno. Aquí dejamos a nuestra izquierda el cercano arco de Zalanportillo para seguir el balizado trazado del GR-282 o Senda del Pastoreo

Este Sendero de Gran Recorrido es un recorrido circular de 485 Km. de longitud estructurado en 19 Etapas que recorre espacios singulares de Araba, Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Burgos.

En nuestro caso se recorre parte de la ETAPA 13 entre Urbasa y Done Bikandi Harana y particularmente, en el caso que nos ocupa, hasta el puerto de Munain. Pero antes, una media hora después de volver a cruzar la langa del Laberinto de Arno, coronamos otra cota secundaria.

2,40 h. Peña Roja 1.067 m. (Punto GPS 07)
La cima de Peña Roja o Txumartegi, como también se le conoce, está rodeado por el hayedo, así que no tiene panorámica, aunque habremos disfrutado de ella durante el trayecto. En la cima hay un pequeño buzón instalado por Mejora Fundatzioko Mendi Taldea el 29 de Diciembre de 2011. Fuera del hayedo, junto a los cortados, hay un pequeño recordatorio. Salimos del hayedo y en suave descenso por verdes prados de montaña descendemos al cercano puerto de Munain.

2,45 h. Munaingo mendatea (Punto GPS 08)
Llegado a este puerto abandonamos el GR-282 para seguir unas tuberías que pronto se internan en el bosque. En apenas 20 minutos pasaremos junto Iturbeltz iturria y unos 200 metros más adelante encontramos La Balsa de los Alemanes o Iturbeltz, que recibe este nombre porque fue utilizada durante la realización de los sondeos en busca de petróleo.

3,15 h. Mezkia aparkalekua - Final
Este embalse naturalizado será el colofón de esta interesante circular por los laberintos de Katarri y Arno, así como el ascenso a la cima de Ballo, de manera que sólo nos queda recorrer los apenas 225 metros que nos separa de la zona de aparcamiento.

View more external

Parking

00 Mezkia aparkalekua - Inicio

0,00 h. Mezkia aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento de Mezkia salimos a la pista asfaltada que nos ha traído desde el Alto de Opakua y la seguimos unos 1.600 metros dirección Legaire. Unos 60 metros antes que la pista de un fuerte giro a la derecha observaremos, a nuestra izquierda, un ancho camino herboso.
Intersection

01 Desvío/Izq.

0,18 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Abandonamos la pista asfaltada que continúa hacia Legaire y tomamos el herboso camino que sale a nuestra izquierda. En breve nos internamos en el bosque del Laberinto de Katarri. En apenas cinco minutos abandonamos el camino para ascender, sin senda definida, al corazón del laberinto en busca de su "Arco".
Photo

02 Katarriko arkua

0,25 h. Katarriko arkua (Punto GPS 02)
El deambular por esta zona en busca del "Arco", recorriendo espectaculares formaciones geológicas tapizadas por un frondoso bosque "Encantado", ya es por sí sólo un regalo,.... y si además localizamos el "Arco", un regalo con lazo y todo.

Sin prisas disfrutamos de este pequeño laberinto antes de regresar al camino que hemos abandonado poco antes. Ya en el camino lo seguimos unos 100 - 175 metros (depende de donde retomemos el camino tras visitar Katarri).

Al pasar junto a un gran bloque de piedra que dejamos a nuestra derecha salimos a una zona despejada y de helechos. Apenas caminamos por este camino unos metros para abandonarlo y salir a nuestra izquierda en una zona donde hay un par de hayas espaciadas que permite transitar cómodamente entre ellas.

No hay senda ni camino que indique éste desvío, pero tomamos como referencia las dos hayas. De nuevo en el hayedo nos fijaremos en éstos para localizar los punto "rojos" que balizan este semi-escondido sendero. De todas formas, si estas acostumbrado a caminar por hayedos y nos fijamos bien en la hojarasca, se deja intuir la invisible línea que nos hace caminar por esta tenue senda que rodea una zona rocosa. Caminaremos lo más cerca posible a los bloques de piedras que han de quedar encima y a nuestra izquierda. Al llegar a una gran pared el hayedo se hace más amplio y, por consiguiente, más transitables, además de localizar las marcas de pintura roja en los troncos. El sendero es cada vez más evidente. En apenas 5 minutos alcanzamos un cruce de caminos en lo que parece un pequeño collado. Seguimos de frente en ascenso siguiendo la senda, ahora muy clara, que nos acerca a los farallones de Lazkueta (buzón). Bordeamos éstos siguiendo una diagonal que nos eleva a la zona alta otros 5 minutos más tarde. Unos grandes ejemplares de hayas caídos nos darán la bienvenida. Los salteamos lo mejor posible y enlazamos un minuto después con otra senda transversal balizada con un hito de piedras. La seguimos a nuestra izquierda. Hitos de piedras y puntos rojos pintados en los troncos, nos guían hasta la cercana cima de Lazkueta (Buzón), a donde llegamos en menos de 5 minutos.
Camping

03 Lazkueta (Buzón) 1.087 m.

0,50 h. Lazkueta (Buzón) 1.087 m. (Punto GPS 03)
Una pequeña balconada que permite disfrutar de algo de panoráma aloja esta cima sur de Lazkueta. En ella encontramos una placa-silueta, "que supongo", conmemora la II Marcha de Fondo "HIRU HAUNDIAK" realizada el 18 de Junio de 1988 en la que tomaron salida 293 mendizales (281 hombres - 12 mujeres) y acabando la martxa 178 (174 hombres - 4 mujeres). También hay un monolito con buzón, sobre una de las peñas, instalado en Julio de 1984 por un grupo de Agurain. La pequeña panorámica que desde este punto obtenemos es sobre las cercanas cimas de Ilarratza, que se eleva sobre Kontrasta en el valle de Arana en Araba y Murube y Aizluze en Las Amezkoas (Nafarroa). Dejamos la cima y regresamos por el mismo camino. Pronto nos topamos con el cruce que desciende hacia Katarri. Seguimos de frente prestando atención a los puntos rojos que balizan la senda evitando tomar desvío que salgan a derecha e izquierda. Poco a poco el camino se hace más ancho y la zona abierta también. Aquí veremos una estrecha senda balizada con un hito de piedras a nuestra derecha mientras que el camino parece continuar hacia el cercano hayedo de nuestra izquierda. Tomamos esa senda que cruza una zona de helechos y que nos dejan, en poco más de 5 minutos, a las puertas del Laberinto de Arno. Aquí, al igual que hicimos en el de Katarri, nos dejamos "perder" en busca del "Arco de Zalanportillo".
Photo

04 Zalanportilloko arkua

1,10 h. Zalanportilloko arkua (Punto GPS 04)
El Laberinto de Arno está conformado con zonas con un encanto especial como el Arco de Zalanportillo. Se trata de una zona con formaciones rocosas de singular belleza y centenarios hayas que se retuercen entre las rocas generando curiosas formas. Nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar de este paraje que cruzaremos de sur a norte hasta enlazar con el GR-282 a la altura de una langa de madera. Se cruza y en apenas unos minutos, en un cruce, llegamos al puerto de Bikuña y poco después, tras cruzar una alambrada, damos un giro a la izquierda. Iniciamos el ascenso a Ballo siguiendo la alambrada dejando ésta a nuestra izquierda. Unos minutos más tarde volveremos a cruzar nuevamente la alambrada, y un poco más adelante otra vez. Ya sólo queda seguir el sendero que nos acercará hasta la cima. Si hace bueno y no hay viento lo mejor es salir de la senda "balizada" con las marcas del GR-282 que transita por el bello hayedo y salimos a los cortados para disfrutar de las vistas sobre los montes de Iturrieta y La Llanada. También, si hay suerte, observaremos algún que otro buitre sobre los roquedos del cortado. Se sigue junto a los cortados hasta coronar la cima.
Summit

05 Ballo 1.197 m.

1,40 h. Ballo 1.197 m. (Punto GPS 05)
En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón sobre una torreta, con forma de caseta, instalado en 1985. Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste. Por el este, Legunbe, Baiza, Beriain y las cercanas campas de Legaire ofrecen toda su grandeza. De este a sur se divisan Arnaba, Murube, Ilarratxa, Costalera, Joar y Abitigarra, cima de Iturrieta. De sur a oeste se ven Arrigorrista, Sierra de Toloño, en el horizonte, y Montes de Vitoria. De oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea.

Para la vuelta desandamos el camino empleado para la subida pasando de nuevo por el Pto. de Bikuña.
Mountain pass

06 Bikuñako mendatea

2,25 h. Bikuñako mendatea (Punto GPS 06)
A nuestra derecha desciende el camino que viene de Durruma/San Román. Seguimos de frente hasta la langa de madera del Laberinto de Arno. Aquí dejamos a nuestra izquierda el cercano arco de Zalanportillo para seguir el balizado trazado del GR-282 o Senda del Pastoreo

Este Sendero de Gran Recorrido es un recorrido circular de 485 Km. de longitud estructurado en 19 Etapas que recorre espacios singulares de Araba, Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Burgos.

En nuestro caso se recorre parte de la ETAPA 13 entre Urbasa y Done Bikandi Harana y particularmente, en el caso que nos ocupa, hasta el puerto de Munain. Pero antes, una media hora después de volver a cruzar la langa del Laberinto de Arno, coronamos otra cota secundaria.
Summit

07 Peña Roja 1.067 m.

2,40 h. Peña Roja 1.067 m. (Punto GPS 07)
La cima de Peña Roja o Txumartegi, como también se le conoce, está rodeado por el hayedo, así que no tiene panorámica, aunque habremos disfrutado de ella durante el trayecto. En la cima hay un pequeño buzón instalado por Mejora Fundatzioko Mendi Taldea el 29 de Diciembre de 2011. Fuera del hayedo, junto a los cortados, hay un pequeño recordatorio. Salimos del hayedo y en suave descenso por verdes prados de montaña descendemos al cercano puerto de Munain.
Mountain pass

08 Munaingo mendatea

2,45 h. Munaingo mendatea (Punto GPS 08)
Llegado a este puerto abandonamos el GR-282 para seguir unas tuberías que pronto se internan en el bosque. En apenas 20 minutos pasaremos junto Iturbeltz iturria y unos 200 metros más adelante encontramos La Balsa de los Alemanes o Iturbeltz, que recibe este nombre porque fue utilizada durante la realización de los sondeos en busca de petróleo.

3,15 h. Mezkia aparkalekua - Final
Este embalse naturalizado será el colofón de esta interesante circular por los laberintos de Katarri y Arno, así como el ascenso a la cima de Ballo, de manera que sólo nos queda recorrer los apenas 225 metros que nos separa de la zona de aparcamiento.

4 comments

  • Photo of Oianko

    Oianko Oct 25, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Buenas instrucciones.
    Muy fan de Kikomendi. En general, rutas bien explicadas y fáciles de seguir.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Oct 25, 2020

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

  • Photo of ailaru

    ailaru Mar 27, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta y muy bien indicada.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Mar 27, 2021

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail