Moving time  3 hours 25 minutes

Recorded September 2018

2.1
4.3

near Espierba, Aragón (España)

Esta ruta arranca en el Parking (1.280 m) que se sitúa al final del valle de Pineta, antes de llegar al Parador Nacional. Al fondo del parking, un triple cartel verde indica entre otros, la senda que sube hacia el Balcón de Pineta y Lago Marboré. Continuaremos por esta senda que cruza por un puente metálico el cauce del río y adentrándonos en un hayedo y más adelante por helechos.
Siguiendo la senda, se cruza la pista a La Larri y un triple cartel donde entre ellos se encuentra el que debemos de seguir, el de Balcón de Pineta y Lago Marboré, nos adentramos de nuevo en el bosque.
Cuando salgamos de la zona más boscosa se pasará junto a un abrevadero y al poco se alcanza un cruce triple con un cartel (1.700 m). Continuar de frente hacia Balcón de Pineta y Lago Marboré, descartando la opción de la izquierda que se adentra hasta la base de la gran cascada del Cinca.
El sendero prosigue en dura y continua pendiente por terreno pedregoso, pero con un trazo muy marcado. Sigue ascendiendo con fuerte desnivel, zigzagueando (Zetas) y ganando altura rápidamente hasta que rebasa un estrechamiento conocido como “el embudo” (atención a este pasaje pues puede acumular nieve hasta bien entrado el verano, requiriendo en este caso el uso de piolet y crampones para superarlo) una vez alcanzado el Balcón de Pineta (2.520 m). Cabe la posibilidad de prolongar 30 minutos más la excursión y acercarse hasta el Ibón de Marboré (2.590 m).
El regreso se efectúa siguiendo el mismo itinerario de subida.
Desnivel de subida 1.310 m y desnivel de bajada 1.310 m distancia horizontal 15,2 km.

Nos quedamos a 10 minutos de alcanzar el Lago Marboré por causas físicas de uno de nuestros compañeros.
En esta ruta vuelve a fallarme el altímetro y el tiempo en movimiento.
El tiempo real de llegada desde Parking hasta Balcón de Pineta, 3 horas y 6 minutos y tiempo total habiendo dado una vuelta por alrededores de Balcón hacia Lago Marboré, comer algo y vuelta al parking, 7 horas y 48 minutos. Distancia total recorrida 15 Kilómetros y 960 metros.
Altitud máxima alcanzada 2580 m.s.n.m y altitud mínima 1280 m.s.n.m.
La indico como ruta moderada, no por su técnica, si no por el desnivel que existe en la bajada que junto con la subida continua, requiere de cierto buen estado físico.

Comienzo de ruta

Paso por pasarela

Indicación por paso de pista

Cascada del Cinca

Vistas de cuando llevavamos una hora justa de ruta

Indicación hacia Balcón de Pineta

Segunda hora desde que comenzamos la ruta

Vistas cuando hicimos la tercera hora justa de ruta

Balcon de Pineta

Vistas desde al lado de lago Marboré