Download

Distance

8.56 mi

Elevation gain

1,624 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,624 ft

Max elevation

3,388 ft

Trailrank

81 4.8

Min elevation

1,785 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 51 minutes

Coordinates

1397

Uploaded

December 31, 2020

Recorded

December 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
6 comments
 
Share
-
-
3,388 ft
1,785 ft
8.56 mi

Viewed 671 times, downloaded 34 times

near Fuensanta, Murcia (España)

Ruta realizada el 29/12/2020, por Oscar Pacheco, Carmen Abellán, Carlos, Rocío, Sergio, Gonzalo y Paco Iniesta.

Tras pasar por la Casa de las Cañadas, aparcamos próximos al Cortijo de Las Retamas, en la Diputación Lorquina de La Tova. Tomamos pista en dirección a Cañada Blanca, la Solana de Mínguez y el Barranco Oscuro hasta llegar al Barranco de los Machos. Unos metros antes de llegar a este, por barranco sin nombre, iniciamos ascenso por sendero bien marcado hasta alcanzar el paraje conocido como Balcón de Lorca, constituido por oquedades en roca caliza, que nos traen a la memoria las Cuevas de Zaén. Aunque de menores dimensiones son igualmente espectaculares, con grandes vistas sobre el Valle del Río Luchena.

Avanzamos hacia la parte superior del Balcón, para lo que seguimos un camino de cabras hasta ajustamos a la arista, que vamos siguiendo hasta el final, desde donde divisamos el Cerro de los Machos (1204). Al quedar envueltos por monte bajo de coscoja decidimos retornar a las oquedades.

El descenso lo realizamos por una de las variantes del sendero hasta la pista por la que hemos venido, por donde caminamos hasta encontrar otra pista a la izquierda, que tras atravesar el Barranco de Los Machos y en descenso continuado, nos conduce hasta La Casa Rural La Chiripa, próxima al nacimiento del Río Luchena, en la sierra de la Culebrina, un bello paraje de las tierras altas de Lorca que sirve de cobijo a diversas especies de animales y plantas.

La Casa Albergue La Chiripa está situada en un lugar estratégico del barranco que baja del Embalse Valdeinfierno, con un majestuoso pino en su porche/terraza y una gran flor de lis metálica, rodeada por círculo de alambre, en su costado sur. Es un lugar utilizado para acampada de Scouts.

El nacimiento del Río Luchena es la descarga natural del acuífero Pericay-Luchena y sus aguas nacen a 600 m. de altura, fruto de la infiltración de agua de lluvia y también de aguas provenientes del río Caramel y el Embalse de Valdeinfierno, situado al final del tortuoso barranco que hizo posible su construcción. El caudal es de 340 litros/sg (10,72 hectómetros cúbicos anuales). Todo el caudal es utilizado para riego, canalizándose hasta el pantano de Puentes, donde se produce su unión con el río Corneros, dando lugar al río Guadalentín.

Muy curiosa la zona de la surgencia, con aguas cristalinas y ligeramente cálidas, que vamos siguiendo durante cuatro kilómetros por senda bien marcada que discurre por el margen derecho, hasta que salimos por una oquedad arcillosa para encontrar la pista que nos devuelve al punto de inicio. En el camino de regreso disfrutamos de la majestuosa panorámica de la Sierra del Gigante (1493).

Se incluye un interesante video publicado por El Mundo sobre la Presa de Valdeinfierno, donde el Ingeniero de Caminos de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Cánovas, amigo y buen tenista, cuenta las particularidades de este singular embalse.

Nuestro agradecimiento a los miembros del Club de Senderimo El Cejo, por hacernos reparar los encantos de esta zona tan especial.
Waypoint

Barranco Oscuro

Waypoint

Desvío de pista

Waypoint

División senda

Waypoint

Balcón de Lorca

Waypoint

Final arista superior

Nos situamos frente al Cerro de los Machos (1.204) con vistas fantásticas de todo el entorno
Waypoint

Balcón de Lorca (Este)

Waypoint

Casa Albergue La Chiripa

Area Recreativa Scouts
Waypoint

Nacimiento Río Luchena

Waypoint

Formaciones de arenistas

Tipo "bandlands" junto al cauce del río Luchena
Waypoint

Sendero entre estratos

Waypoint

Salida curso Río Luchena

6 comments

  • Gonzalo Iniesta Abellán Jan 1, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excursión sencilla, fácil de seguir con dos puntos sorprendentes: 1. El balcón de Lorca y 2. el nacimiento del río Luchena, en lo que podría ser una piscina de agua termal, perfecta para estos días. Eso sí, hay que llevar toallas, y estar preparado para cambiarse rápido al salir del agua.

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Jan 10, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada a nivel familiar que gustó a todos

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Mar 21, 2021

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta Fran! La hemos seguido hoy y nos ha encantado tanto el tramo junto al Luchena, como el espectacular triple arco del Balcón de Lorca. Mil gracias por compartirla. Yo le he añadido para dejarla más completa, el Cañón del río Luchena, para dejarla como una de las excursiones más completas y atractivas, sin duda, que se pueden realizar en la región.
    Un abrazo!

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Mar 21, 2021

    Fantástico Ángel. Tengo anotado volver para hacer el cañón que me dices y subir el Pericay. Hay mucho que trotar por esa zona. Tomo muy en cuenta tu experiencia del cañón. Fuerte abrazo.

  • Photo of Betsabé Urendes

    Betsabé Urendes Apr 25, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    El balcón de Lorca es precioso

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Apr 25, 2021

    Cierto Betsabé, es un entorno privilegiado. Me gustó tanto que he vuelto para recorrer el Cañón del Río Luchena. Aluciné con el entorno de Valdeinfierno, uno de los embalses más antiguos de España. Saludos

You can or this trail