Moving time  4 hours 35 minutes

Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 2779

Uploaded July 13, 2019

Recorded July 2019

-
-
1,121 f
20 f
0
2.5
4.9
9.81 mi

Viewed 130 times, downloaded 8 times

near Bakio, País Vasco (España)

Interesante ruta de la costa vizcaína, entre Bakio y Bermeo, al oeste del Cabo Matxixako, que también visitaremos.
Al hacer esta excursión , hay que tener en cuenta que para acceder a San Juan,conviene registrarse en los diferentes puntos que están habilitados para ello , en nuestro caso lo hacemos desde la oficina de turismo, al lado del aparcamiento donde hemos dejado nuestro vehículo.
Este registro es gratis y pretende evitar el colapso por exceso de visitantes.
La mayoría de los visitantes, llegan por la vía de Bermeo, en coche hasta un camping/ restaurante, la zona denominada Erkoreka, a unos dos kilómetros y medio de San Juan.
La vía por nosotros escogida es poco transitada.

Cuando llegamos a Bakio,nos desviamos hacia la derecha, paralelos a la playa y nos encontramos con un pueblo turistico, con grandes edificios y una preciosa playa de casi un kilómetro .

Toda la zona de aparcamiento es zona azul o son aparcamientos cerrados con vigilancia, no habiendo podido ver ni una sola plaza de parking gratuita o libre en todo el entorno.
Pagamos pues unos seis euros para dejar el coche hasta la ocho de la tarde y nos preparamos para salir, dirección este en la vía que desde la oficina de turismo nos han indicado .

También nos han dado de alta en el censo de visitantes , que como he dicho anteriormente pretenden evitar el colapso del camino a San Juan.

Es de destacar que la afluencia de público a esta ermita es, como poco excesiva.
Aun con el aforo controlado, son numerosísimas las personas que visitan este lugar, formándose unas colas importantes.
Luego ya en San Juan, la gente como poco se entretiene en visitar la ermita, el refugio y hacer las fotos de rigor, con lo que se ve un movimiento de turistas que se asemeja mas a una rambla que a una ermita en medio del monte.
El camino hasta la zona denominada Erkoreka, donde esta instalado el camping, el restaurante y la zona de acceso a San Juan. es una antigua pista asfaltada, de acceso llimitado a vehículos y que no tiene problema.
Tiene unas ondulaciones o repechones sin demasiada dificultad que en unos dos kilómetros y medio nos sitúa a la entrada de la vía "rápida" para acceder a San Juan.
Esta vía, sin ser de gran dificultad, ya que el firme ha sido revisado para evitar deslizamientos y la verdad es que es de buen hacer.
Sus pendientes de hasta 35 % se pueden hacer al menos sin aparente peligro.
Unos metros mas abajo, encontramos el llamado acceso lento, que no es otro que un camino que nos llevará desde el Cabo Matxixaco hasta San Joan, por una pista apta para vehículos.
En nuestro caso pues, alcanzamos el pié del pequeño istmo , donde arriba esta instalado la antigua fortaleza, hoy una ermita denominada San Juan de Gaztelugatxe... vaya nombre!.
Subir estos últimos metros hasta la ermita, pese a las rampas, dado lo corto del recorrido , no revisten especial dificultad y así podemos situarnos en la ermita y poder visitar todo el conjunto, de gran belleza por cierto.
Posee un pequeño refugio y una zona donde podemos comer a cubierto del viento y de la lluvia.
Pese a estar en pleno julio la temperatura es fresca y ello nos hace mas llevadero el recorrido durante las zonas del trayecto mas empinadas.
Una vez reparadas fuerzas y visitado todo el lugar, decidimos volver por el llamado camino largo o lento y si todo va bien, alcanzar el cabo Matxixaco con su famoso faro y torre de vigía de cetáceos.
Esta via es realmente mas suave que la primera y podemos situarnos en unos dos kilómetros en un os miradores de preciosas vistas para llegar a la zona de Eremuak, preparada para campistas y roulottes, y desde hay, tomar una vía o sendero en medio del campo y alcanzar el actual faro Matxixaco y el antiguo un poco mas abajo. Este último utilizado como punto de control y visión de cetáceos en su paso por esta zona.
La vistas a izquierda y derecha desde el faro, valen la pena la excursión.
Tomamos ya la vuelta para deshacer el camino hasta Arballo, en donde dejamos la via lenta de San Juan y seguimos una pista que nos promete llevar directamente a Bakio.
A la altura de Gaztelubegi, nos desviamos por una pequeña via hacia la derecha para ir a tomar el camino inicialmente utilizado para venir y asi alcanzar unso dos kilómetros mas abajo la población de Bakio.
Una excursión de unos dieciséis kilómetros, de unos 770 metros de desnivel acumulado, un tiempo efectivo de unas cuatro horas cuarenta y cinco minutos, realmente agradable y de buen hacer.
La vuelta desde Bakio a Bilbao, sin demasiado tránsito y por una via muy agradable se hace rápido y bien.
Excursión recomendable pero para hacer días con menos afluencia de público.
Waypoint

San Juan de Gazstelugatxe

Mountain pass

Camino a cabo Matxixaco

Waypoint

El faro del cabo Matxixaco a la vista

panorama

Vista de San Juan

Waypoint

Faro Matxixaco

Information

Monumentos a marinos militares fallecidos en la guerra y entronización de la virgen Maria

Waypoint

San Juan al fondo

Waypoint

Monumento a marinos fallecidos

Waypoint

Villa de Bakio

Comments

    You can or this trail