Time  8 hours 49 minutes

Coordinates 2720

Uploaded March 19, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,943 f
3 f
0
4.0
8.0
16.0 mi

Viewed 68 times, downloaded 4 times

near Basigo, País Vasco (España)

12 de Marzo de 2019
Distancia: 25,8 km
Tiempo en movimiento: 8 h 05 min
Desnivel acumulado (+): 1277 m
Desnivel acumulado (-): 1279 m
Cimas: Urizarmendi (295 m), Ermua (290 m), Antekera (130 m), Jata (600 m), Jatatxiki (558 m).

Vamos a transitar por la etapa 13 de la nueva Vuelta a Bizkaia (GR 123) entre Bakio y Plentzia, proyecto del 2012 a fecha de hoy sin finalizar y por tanto sin homologar por la Federación Vizcaína de Montaña, desviándonos a las cimas del Jata y Jatatxiki.

Etapa más montañera que las anteriores de costa, con un desnivel respetable. El trazado se encuentra perfectamente señalizado con balizas y pintura del GR, no tanto con indicadores kilométricos que aunque los hay son escasos.

Partimos de Bakio, junto a la playa, donde dejamos uno de los coches. Ojo que en verano hay zona azul.

Nada más salir, y siguiendo las marcas de pintura, subimos unas empinadas escaleras, emprendiendo unas larga subida hasta las faldas del Jata, cuya cima, coronada por un repetidor, se puede ver durante casi todo el recorrido. En el tramo inicial tenemos maravillosas vistas a la costa.

Poco antes del desvío hacia la cima del Jata pasamos por un mirador donde hay varias mesas de madera. Aconsejable detenerse en este punto para apreciar las vistas a Bakio y el final de la etapa anterior.

Nos desviamos momentáneamente para hacer cimas primero en el Jatatxiki, después en el Jata. Realmente merece la pena este desvío ya que las vistas son espectaculares, pudiéndose ver casi toda Bizkaia. En un principio pensábamos hacer únicamente la etapa del GR pero pasar por estas cimas y no coronarlas no nos parecía de recibo, habida cuenta de que solo perdimos una hora en visitar ambas.

Haremos un pequeño desvío circular para no repetir el recorrido, subiendo por una pista secundaria que nos lleva al Jatatxiki y de aquí al Jata y bajando de nuevo al GR 123 por la pista principal de mantenimiento del repetidor del Jata.

Una vez de nuevo en el GR continuamos siguiendo las indicaciones del mismo.

Tras varios cruces mas o menos señalizados llegamos al punto 12, un caserío donde la pista parece que finaliza. Encontramos en este punto una cuerda cortando la pista queriendo indicar que el paso no está permitido. Pasamos la tímida barrera sin dificultad, todo hace pensar que el casero ha querido de alguna forma limitar el paso pero nos consta que nos vieron pasar y no nos dijeron nada, supongo que existirá servidumbre de paso.

De cualquier manera seguimos adelante, encontrándonos poco más adelante el primer buzón del día, la cumbre del Urizarmendi. En realidad la cumbre está a unos 100 m pero el buzón está colocado antes, a saber...

Emprendemos aquí descenso hasta Armintza donde paramos a tomar una cañita en una estupenda terraza.

Poco nos dura la alegría porque pronto emprendemos una nueva subida hasta coronar la segunda cota del día, el Ermua, en cuya cumbre hay unas ruinas en cuya parte superior hay colocado un vértice geodésico.

Emprendemos el descenso hasta llegar al faro del cabo Villano (Billao), donde paramos a reponer fuerzas comiendo el bocata con vistas únicas al mar...restaurante gratuíto digno de una estrella Mitxelin.

Tras el descanso seguimos por el camino de mantenimiento del faro en dirección a Gorliz.

Pronto tomamos un desvío a la derecha hacia la costa, bordeando una zona de pastos.

Vamos a recorrer una zona de acantilado por un bonito sendero, vamos a pasar por un tramo de ascensión donde encontraremos unas empinadas escaleras, posteriormente cruzaremos un encinar para finalmente bajar a la playa de Gorliz.

Llegados a este punto continuamos hasta Plentzia por el paseo de la playa con bonitas vistas a la ría. Una vez en Plentzia bordeamos el puerto y seguimos

Comments

    You can or this trail