Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 1541

Uploaded June 12, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,969 f
18 f
0
2.0
4.0
8.01 mi

Viewed 2980 times, downloaded 264 times

near Urkizaur, País Vasco (España)

Ruta circular de 13 km, en la que visitaremos las cumbres costeras del Jatatxiki, de 558 metros y del Jata de 600 metros, como reza en sus buzones.

Toda la ruta transcurre, por caminos, senderos, pistas madereras y algún tramo por carretera. Si no se lleva GPS, hasta llegar al Jatatxiki, es fácil equivocarse de pista, pero lo más que puede pasar es que demos algún pequeño rodeo para llegar a su cumbre.

Ante la gran cantidad de bifurcaciones, debido a las pistas madereras, los cruces a derecha e izquierda los he denominado con números para facilitar el Track.

La ruta la iniciaremos en la C/Basigoko Bide Nagusia al lado de la rotonda con una escultura. En la rotonda giraremos a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha y continuaremos por la carretera hasta el caserío Ugarte, donde la carretera se transforma en camino y luego en pista forestal.

Tras haber pasado los cruces 2, 3, 4, y 5 a la izquierda, nos incorporamos a una pista que en unos 800 metros, aproximadamente, nos llevará hasta la carretera BI-3152, por la que tendremos que transitar durante unos pocos metros hasta llegar al waypoint “Dejar BI-3152”. Aquí tomaremos un camino en el que nos encontraremos con otras dos bifurcaciones a la derecha, 2 y 3.

Siguiendo este camino llegaremos a una pequeña área de descanso con una fuente, algo que se agradece con unas bonitas vistas de Bakio.

Continuaremos por el camino hasta enlazar con un pista hormigonada, la cual seguiremos hasta el waypoint “Derecha 5”, donde dejaremos la pista y continuaremos por otro camino en el que nos encontraremos con otros tres cruces, izquierda-6, derecha-6 e izquierda-7. Llegando casi sin darnos cuenta al buzón de Jatatxiki, el cual se encuentra a la derecha del camino.

Siguiendo el sendero y ya con el Jata a la vista, en poco más de 500 metros estamos en su cima tras haber salvado el último repecho.

Aunque el día está nublado hay unas bonitas vistas hacia el mar y el interior, algo que se agradece.

Continuamos por el cordal cimero siguiendo el sendero para en pocos metros iniciar el descenso hasta la Ermita de San Miguel de Zumetxaga, perteneciente al municipio de Mungia, siendo la construcción más conocida del románico tardío en Bizkaia.

Desde la Ermita se puede bajar a Bakio por la carretera o como elegimos nosotros, hacerlo por el camino ubicado a la derecha unos metros antes de llegar a la Ermita.

Al ser un camino poco transitado, hay algunos tramos que se encuentran un poco “sucios” de vegetación, aunque se puede caminar bien por él. Solo que con el tiempo se terminará cerrando si no se pone remedio y se limpia.

Finalizado el tramo anterior, enlazaremos con una pista que nos llevara a un área de recreo con fuente y un agua rica, rica.

Ya solo nos queda seguir la pista hormigonada que empalma nuevamente con la carretera BI-3152, que seguiremos durante unos 800 metros, aproximadamente, y tras bajar por unas escaleras llegaremos al punto de partida.

11 comments

  • Photo of Iruntzeg

    Iruntzeg Dec 10, 2016

    Hola, gracias por la ruta, ir sola al monte y no sentirse perdida.... se agradece. Me ha gustado mucho, un descubrimiento.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Dec 10, 2016

    De nada, y a seguir disfrutando de los paseos. Hay infinidad de sitios por descubrir.

  • Photo of jmartinchez

    jmartinchez Feb 12, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias Llarfe por compartir la ruta

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Feb 13, 2017

    Espero que la disfrutes.
    Un saludo.

  • Drtorrontegi Dec 28, 2017

    ¿Es una ruta posible de hacer con perro? ¿Qué tal los caseríos? ¿Hay perros sueltos? Gracias.

  • ibram Jul 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil de seguir. Al volver de la ermita segui la carretera debido a que en el camino había una barricada de troncos.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Jul 30, 2018

    Hola “ibram”, hace dos años que la hice yo y el tramo desde la ermita estaba con mucha vegetación, así que supongo que si no se ha limpiado estará casi impracticable alguna zona. Un saludo.

  • Photo of bmendiburu

    bmendiburu Aug 26, 2018

    Earra

  • Photo of bmendiburu

    bmendiburu Aug 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Earra

  • Photo of bilgon

    bilgon Jan 10, 2019

    Hemos hecho esta ruta hoy. Es un buen paseo con buenas vistas y se agradece q sea circular. Gracias por compartir.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Jan 12, 2019

    De acuerdo contigo bilgon, una ruta para recomendar y disfrutar.

You can or this trail