Uploaded December 9, 2017

29 f
1.3
2.7

near Los Barrios, Andalucía (España)

En la anterior ruta por esta zona de Bacinete , comentaba que habíamos entrado por el lado del antiguo Ventorrillo Blanco , en la carrertera C-440 , antigua Jerez-Los Barrios , y después de recorrer cuevas y tumbas , volvimos por el mismo camino al punto de inicio.

Powered by Wikiloc

En una nueva visita a esta interesante zona , hemos hecho una ruta circular partiendo del aparcamiento a la entrada de la pista del Puente de Hierro a Facinas (Carril cicloturista Camino de Ojén) regresando por el Ventorrillo Blanco y la C-440 al punto de inicio.

picasion.com

Este recorrido casi duplica en distancia al anterior , si bien el tramo por la pista pasa de los tres kilómetros y medio , y el tramo de carretera es de casi dos , lo que se traduce en que por el campo andamos menos que en la otra ruta , que alargamos un poco , de forma consciente , para andar algún kilómetro mas.

El tramo de pista no es muy atractivo , pero si no hay que repetirlo es pasable , en cuanto al tramo de carretera es mejor evitarlo y hacer la ruta con dos vehículos , dejando uno en cada punto de posible inicio de la misma. Las siguientes fotos son del tramo desde la pista hasta el saltadero que se encuentra cercano a las Cuevas.

En cuanto al núcleo central del recorrido , donde se centra el gran interés del mismo , por el llamado Santuario de Bacinete , con sus Abrigos con pinturas rupestres...

picasion.com
y gran cantidad de tumbas antropomorfas , tanto en conjunto como aisladas , es básicamente el mismo que en la anterior ruta.

Una foto mas que nos muestra el inexorable decaimiento del alcornocal , que se observa mucho mas alta en las zonas rasadas por el viento de levante.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of jose maria rosado

jose maria rosado Jan 8, 2018

Bonita

• Photo of M Hens

M Hens Apr 25, 2018

Mui hermoso! Salidos desde flamenco, belgico :)