Uploaded July 31, 2014

2.2
4.5

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

30/07/2014

Subida a bachimaña e Ibones Azules desde el Balneario de Panticosa.
GR-11

COCHE:
Pasado Sabiñánigo, coger el desvío a la derecha hacia Biescas.
Continuar hasta la salida a la derecha dirección Panticosa (pasado Búbal).
En la rotonda la segunda salida hacia el Balneario o Baños de Panticosa, y aparcar justo después del Ibón o bien en la casa de piedra.

A PIE:
Tras la casa de Piedra (al fondo y a la izquierda del complejo), sale un camino señalizado, en el que se indica infiernos, pero que resulta ser la misma senda que sube a Bachimaña.

Toda la ruta hasta el Refugio de Bachimaña, es una continua subida que no da tregua alguna. Unos cuatro kilómetros con un desnivel aproximado de 540 metros.

Al pie de la cascada del fraile, comienza una subida con pendiente un poco más acentuada. Pero que una vez superada, ya os encontrareis al pie del refugio.

Una vez arriba, desde donde ya se observa el refugio, en lugar de girar a la derecha dirección a este, continuar hacia la izquierda para alcanzar el embalse de Bachimaña, que se encuentra justo encima.
Y seguir la senda, que entre señales rojas y blancas (pues se trata de una de las etapas del GR-11), indicaciones en postes de madera y mojones, no hay perdida. Para así poder llegar a los Ibones Azules, tras haber cruzado previamente un par de veces el río que desciende de estos.

Hasta el Ibón azul superior, fin de la jornada, se han recorrido siete kilómetros y se ha salvado un desnivel de unos 800 metros.

Desde este último Ibón se pueden contemplar los picos del Infierno y el Pico de Piedrafita, y entre ambos el collado de los infiernos, y al que hay que diriguirse si se pretende continuar por el GR11, subir a Infiernos, Tebarray o llegar al Refugio del Respomuso (entre otras opciones).

La vuelta, sigue el mismo sendero por el que se sube. Pero no perdáis de vista los mojones y marcas de GR, al menos desde los Ibones azules hasta pasada la cascada del mismo nombre, puesto que no se puede cruzar el río por cualquier zona.
River

Bridge

Puente

Refuge

Refugio de Bachimaña (Bar-restaurante)

Cascada del Fraile

panorama

Mirador

Parking

Refuge

Refugio Casa de Piedra (bar-restaurante)

Cascada del Bozuelo

• Photo of iñigofelix

iñigofelix Sep 18, 2018

Bonita ruta, y facil de seguir. La realice en el mes de Julio, y el bañito en el ibon..... el agua estaba HELADA