Uploaded October 19, 2019

972 f
1.4
2.8

near Mendeika, País Vasco (España)

Bonita ruta que conecta dos de las modestas cimas que dominan el valle de Ayala, En el ascenso al Babio de apenas dos kilometros se salva casi todo el desnivel, por lo que el resto de la ruta se hace muy comoda. En definitiva, un facil paseo por un bonito entorno y que transita en su mayoria por terreno comodo. Ideal para hacer en familia
Parking

Inicio Ruta

Empezamos la ruta en el barrio de Etxegoien, donde hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches. Cogemos una pista cementada que sale junto a un bonito caserio, al de poco tiempo el cemento da paso a tierra y poco despues la pista se estrecha y se convierte en sendero

Izquierda

Giramos a la izquierda y ya sin mas desvios vamos remontando la ladera comodamente pero con algun tramo de fuerte desnivel
Door

Paso

Llegamos a la terraza superior y sorteamos la alambrada por el paso habilitado, a partir de aqui es un comodo paseo hasta el buzon del babio
Summit

Babio (583m)

A pesar de ser bastante modesta, esta cima nos regala unas espectaculares panoramicas del valle de Ayala, desde la cima volvemos por la misma direccion pero desviandonos un poco a la derecha donde poco mas adelante cogemos una comoda pista que desciende hasta el barrio de Mendeika

Izquierda

Cogemos la pista que nace por nuestra izquierda y que en apenas un kilometro desciende hasta Mendeika

Mendeika

Ya en Mendeika, un cartel nos indica el camino al Burubio, pero hantes nos desviamos unos metros hasta la Ermita de San Miguel
Sacred architecture

Ermita de San Miguel

Derecha

De vuelta al camino, giramos a la derecha siguiendo las señales hacia el Burubio
Summit

Burubio (533m)

Igual de modesta que el Babio, pero sin apenas vistas al estar toda su cima arbolada. En vez de bajar por el empinado tramo que parte desde la cima volvemos unos 200m sobre nuestros pies y cogemos una pista a nuestra izquierda que enlaza poco mas adelante con el camino de bajada de manera mucho mas comoda

Desvio por la pista

Cogemos la pista a nuestra izquierda que enlaza con el camino de bajada del Burubio un poco mas adelante

Enlace con camino

Enlazamos con el camino que baja del Burubio

Izquierda por pista

Al de un rato el camino desenboca en una pista que seguimos por nuestra izquierda, descendemos por facil terreno hasta un descampado que cruzamos sin desvianos

Izquierda

Al final del descampado, cogemos el camino de la izquierda, tras unos metros y despues de pasar otra de las muchas puertas de esta ruta volvemos al asfalto

Izquierda por Carretera

El camino da paso al asfalto, y seguimos por carretera local un kilometro aproximadamente, hasta el ultimo desvio de la ruta

Izquierda por sendero

Cogemos un sendero que nace por nuestra izquierda y que nos lleva directamente de vuelta a Etxegoien para acabar la ruta