Uploaded January 4, 2016

Recorded January 2016

1.9
3.8

near Almedíjar, Valencia (España)

AZUEBAR-EL CARRASCAL-PEÑA BLANCA-EL BARRANCO DE FALAGUERA Y LA MOSQUERA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOCALIDAD DE INICIO: AZUEBAR

---------------------------------------------------------------------------

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto para seguir por la A-23 dirección Teruel y a la altura de la Localidad de Sot de Ferrer tomar la salida 21 dirección Sot de Ferrer y Soneja para continuar por la CV-230 dirección Castellón que nos llevará hasta la localidad de Azuebar. Continuaremos por la CV-230, unos 200 metros aproximadamente, pasando por un lado de la población justo hasta el cartel que indica "Final de Azuebar", donde nos desviaremos por la izquierda en bajada por un camino asfaltado que pasa por una zona recreativa llamada "Las Carboneras", y este camino asfaltado nos transportará en unos 3,7 km hasta el punto de inicio. Aparcaremos nuestros vehículos, junto a una curva, donde termina el camino asfaltado y comienza una pista de tierra WP: 01.
Coordenadas del punto de Inicio: N39° 51.557' W0° 23.679'

INTRODUCCIÓN:
----------------------
Fantástica y espectacular ruta para disfrutar en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Ruta que ya realizamos en Mayo de 2013, y que decidimos proclamar por su excelente envergadura para dar entrada con buen pié al 2016, y desintoxicarnos de los excesos Navideños. La ruta en general es una verdadera joya, escoltada de repletas Carrascas y frondosos bosques de alcornoques. Y además añadimos la ascensión a la Cima de Peña Blanca que nos dejo estupefactos y atónitos con las sensacionales y asombrosas panorámicas que deleitamos desde la cota mas alta de la ruta 971 m. Disfrutamos, una vez mas de la imponente formación del Carrascal 880 m, y nos regocijamos en el precioso paraje de la Mosquera y su magnífico y exuberante bosque de helechos.
Resumiendo, en nuestro recorrido y ruta de hoy vamos a considerar estos tres (3) puntos como destacables:

1. EL VÉRTICE GEODÉSICO DEL CARRASCAL 880 M
2. LA CIMA DE PEÑA BLANCA 971 M
3. LA MASIA DE LA MOSQUERA 600 M

Y todo la ruta en general que es una verdadera preciosidad y maravilla natural. Es otro espectacular y fantástico rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable para todo el mundo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
-------------------------------------
Desde la curva donde termina el camino asfaltado y aparcamos nuestros vehículos WP: 01 - Coordenadas del punto de Inicio: N39° 51.557' W0° 23.679', comenzaremos a caminar por la pista forestal en dirección Noreste - NE paralelos al Barranco del Sas WP: 02 que nos llevará en un 1,65 km hasta una pequeña Caseta de obra que pone BITER WP: 03, donde conecta con el Barranco de Falaguera. En este punto hay que estar atentos, ya que tomaremos una senda que sale por nuestra derecha en ascensión (Este será nuestro 1er punto en común, con el que nos encontraremos en la vuelta por la pista). Comenzaremos a ascender sin tregua alguna, y algunos tramos de fuerte desnivel. Pero disfrutaremos de un hermoso entorno con abundante vegetación. En un 1,15 km aproximadamente llegaremos al Collado del Barranco de Los Pozos WP: 04, donde conectaremos con el PR (Franjas Blancas y Amarillas). Tomaremos un pequeño respiro en este collado, y continuaremos por la senda de la izquierda descendiendo en dirección Este y siguiendo el PR. Mientras avanzamos hacia el Barranco de los Pozos WP: 05 disfrutaremos de impresionantes y excelentes vistas de toda la Sierra Espadán. Brevemente llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 06, donde dejaremos el PR que se desvía por la izquierda que baja hasta la Mosquera (Alternativa para reducir la ruta sin subir al Carrascal). Nosotros continuaremos en dirección Este rectos por la senda de la derecha, repleta de formidables y espléndidos alcornoques. En 380 metros aproximadamente alcanzaremos nuestro 2º punto en común de la ruta: El Collado del Carrascal WP: 07 (donde volveremos hasta aquí después de subir al Carrascal). Así que, nos desviaremos por nuestra derecha en dirección Sur. Nos encontraremos con mas elegantes alcornoques, y empezaremos apreciar de frente la imponente formación del Carrascal. Avanzaremos por la senda sorteando la abundante vegetación que exhibe, principalmente de Carrascas. El sendero incluso se pierde en algunos momentos entre la abundante maraña de estas carrascas y otras especies punzantes. Así pues, recomiendo llevar pantalón largo indiscutiblemente. Pronto nos situaremos debajo del gran murallón del Carrascal. Iniciaremos una fuerte subida sin tregua alguna, pasando por algunas trincheras de la guerra civil, que nos situará brevemente en su alomada cumbre y en nuestro 1er punto destacable: El vértice geodésico del Carrascal WP: 08, que queda oculto entre la abundante maraña. Disfrutaremos de sensacionales e impresionantes panorámicas de toda la Sierra y gran parte de sus pueblos, incluido todo el litoral del mediterráneo, aprovechando para tomar un piscolabis y refrigerio. Esto no tiene precio, totalmente impagable. Volveremos a bajar por el mismo recorrido que hemos venido, en dirección Norte, hasta alcanzar de nuevo el Collado del Carrascal WP: 07 (2º punto en común de nuestra ruta). Seguiremos la senda por nuestra derecha en dirección Norte descendiendo considerablemente unos 80 metros hasta llegar a una bifurcación de sendas que conecta con el Barranco de Falaguera WP: 09. Nosotros nos desviaremos por la senda de la derecha que asciende en dirección Noreste - NE, hacia Peña Blanca. Tomaremos fuerzas e iniciaremos la notable ascensión, ya que en unos 900 metros +/- de distancia ascenderemos unos 258 metros aproximadamente. Pero vale realmente la pena por todas las vistas y entorno que nos rodea. Previamente llegaremos a un Collado WP: 10, donde tomamos un respiro y nuevamente fuimos cautivados por el colosal paisaje de toda la sierra Espadán. A unos 250 m aproximadamente desde el Collado llegaremos a otra bifurcación, que es nuestro 3er punto en común de la ruta WP: 11, donde volveremos hasta aquí después de lograr el Peña Blanca. Continuaremos ascendiendo por nuestra derecha en dirección Noreste - NE, para alcanzar en tan solo unos 50 m aproximadamente nuestro 2º punto destacable: La Cima de Peña Blanca WP: 12. Las vistas desde aquí son soberbias y fantásticas. Desandaremos nuestros pasos hasta el WP: 11 (Nuestro 3er punto en común), donde nos desviaremos descendiendo por nuestra derecha en dirección Noroeste - NO. El Descenso es bastante considerable pero muy llevadero y verdaderamente precioso, rodeado de vegetación, pinos, alcornoques, castaños, avellanos... al estilo mas puro del Espadán. Pasaremos por otra bifurcación WP: 13, donde seguiremos rectos por nuestra izquierda. Conectaremos con el Barranco de Falaguera WP: 14, y continuaremos descendiendo cruzando ligeramente una pedrera WP: 15, sumergiéndonos en un magnifico bosque de alcornoques WP: 16. Para alcanzar finalmente nuestro 3er punto destacable: La Masía de la Mosquera WP: 17, uno de los santuarios forestales mas importantes y exclusivos de nuestra querida Sierra de Espadán. En este punto tenemos que estar atentos y seguir el track que nos conducirá por una senda que desciende por nuestra izquierda que nos llevará brevemente a la Fuente de la Mosquera WP: 18. Un precioso paraje para deleitar. Seguiremos la senda de la izquierda que cruza el Barranco de Falaguera y nos adentraremos en un mágico y encantando bosque cubierto de helechos, alcornoques centenarios y algunos castaños WP: 19. El conjunto crea un paisaje precioso, digno de ver y disfrutar. Muy recomendable visitar este rincón. Esta senda nos llevará a la Pista de la Mosquera WP: 20, que tomaremos por nuestra izquierda, y continuaremos caminando siempre paralelos al Barranco de Falaguera WP: 21, que cruzaremos en mas de una ocasión, alcanzando en 1,2 km nuestro 1er punto en común de la ruta WP: 03 - La Caseta de obra BITER. Desde este punto y continuando por la misma pista que transitamos en nuestro comienzo, nos llevará en 1,65 km nuevamente a nuestro punto de inicio, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta grandiosa y sorprendente ruta.

Es un rincón fantástico y un magnifico recorrido completamente natural, con unas vistas paisajísticamente extraordinarias. Sinceramente admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Miguel Ángel, Olvido, Lola, Jesús, Isidro, Ricardo y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los siete juntos y hemos sido nuevamente cautivados por la maravillosa Sierra de Espadán que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

• Photo of Pelchas

Pelchas Jan 5, 2016

La pinta de la ruta impresionante y la descripción y fotografías propias de profesional, como siempre muchas gracias por el estupendo trabajo. Un saludo.

Fos Films Jan 5, 2016

Hola Pelchas;
    Muchas gracias por la valoración y tus comentarios. Realmente es una ruta sorprendente y preciosa. Paisajísticamente es una maravillas. Altamente recomendable. Así que a disfrutarla.
    Un fuerte abrazo y Feliz Año 2016

• Photo of Silviasc

Silviasc Apr 23, 2016

Bonita ruta, me ha encantado... Como siempre tu explicación Fos fenomenal... Muchas gracias

Fos Films Apr 23, 2016

Hola Silviasc;
    Muchas gracias por la valoración, por los comentarios, y sobre todo por haber disfrutado esta preciosa ruta en la sierra de espadán.
    José Luis Fos

• Photo of rosacaminar

rosacaminar Apr 24, 2016

Seguir las rutas de jlg fos es un placer ! Todo corresponde a lo descrito y es una gozada . Soy una incondicional si busco rutas ,busco lo primero alguna realizada por el ! Gracias y mil gracias

Fos Films Apr 25, 2016

Hola Rosacaminar;
    Muchísimas gracias por tu valoración y gratos comentarios. Y sobre todo por haber disfrutado de esta bellísima ruta.
    José Luis Fos

• Photo of Arturo J.

Arturo J. Dec 12, 2016

Ha sido todo un descubrimiento conocer estos fantásticos parajes de la mano de tu información, el track casi no hizo falta mirarlo. Muchas gracias por compartirlo.

Fos Films Dec 12, 2016

Hola Arturo;
    La Sierra Espadán es verdaderamente asombrosa, donde siempre quedarán nuevos rincones y tesoros por descubrir por mucho que la andes. Muchas gracias por la valoración, por los comentarios, y sobre todo por haberla disfrutado.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 May 9, 2017

Hola jose una gran ruta de las que yo llamo rompe piernas ,por los sube y baja, expectacular ,muy buenas vistas por un entorno idilico.
    Un abrazo.-

Fos Films May 9, 2017

Hola Fran;
    Es una ruta que he realizado dos veces, y no me cansaría de repetirla, por su singular belleza. Ideal para entrenar y para disfrutar de una extraordinaria naturaleza. Eso si; siempre con pantalón largo. De lo contrario te destrozas las piernas en el carrascal. Muchas gracias por la valoración, por los comentarios y sobre todo por haberla disfrutado.

• Manuel Puche Pelayo Nov 13, 2017

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer ésta ruta y hoy ha sido el día. Me ha parecido espectacular. Soy un asiduo y del Barranco del SAS/La Mosquera. Lo conozco como la palma de mi mano. Pero nunca había hecho la zona de Peñas Blancas ni La Falaguera. Es un recorrido especular. No tiene desperdicio. Las vistas desde las dos cimas (Carrascal y Peñas Blancas) son increíbles. Y los senderos tienen un encanto inigualable. Es una ruta dura. Con unos desniveles acumulados importantes. No recuerdo un sólo tramo llano en todo el camino.
    Hay que estar en buena forma para disfrutarlo como se merece.

Respecto a las indicaciones del autor... Impecables.
    Con un buen tracker y las explicaciones que acompañan a esta ruta, es imposible perderse.
    Mis felicitaciones y agradecimiento al autor.

PD. Hemos ido despejando toda la ruta de troncos, ramas y algo de basura que los indeseables habían dejado a su paso. Ha sido nuestro granito de arena para conservar ésta joya de la Sierra de Espadán.

Fos Films Nov 14, 2017

Hola Manuel;
    Es una ruta tremendamente explosiva, de belleza incomparable. De hecho, ya la he hecho dos veces, y no me cansaría de repetirla. Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado, y te haya encantando. Muchas gracias por la valoración y por los comentarios, que son de agradecer.
    Un fuerte abrazo y a por la otra.

• jorge oliver Nov 27, 2017

muy buena rutita y muy buenas vistas de los alcornocales...brutales vistas en ocasiones de los bosques

Fos Films Nov 27, 2017

Hola Jorge;
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta maravillosa ruta, que nos regala el Parque Natural de la Sierra Espadán. Muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la otra

• juanjo2244 Apr 22, 2018

Estupenda ruta, del Carrascal destacar su imponente silueta cuando aparece desde el sendero, con su paleta de verdes de rocas y vegetación. Espectacular la magnifica atalaya del Peñas Blancas y toda la bajada desde el collado por el bosque de alcornoques.
    Saludos y gracias por compartir.

Fos Films Apr 22, 2018

Hola Juanjo,
    Me alegro enormemente de que hayas disfrutado de esta soberbia y admirable ruta. Mi mas enhorabuena y a por la siguiente. Muchas gracias por la valoración.

• Photo of Florenci Vallcanera

Florenci Vallcanera Apr 12, 2019

Realment una ruta espectacular pel Parc Natural de la Serra Espadà, molt recomanable i fàcil de fer i seguir.

Fos Films Apr 12, 2019

Hola Florenci;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta majestuosa ruta. Me encanta!