Download

Distance

6.23 mi

Elevation gain

1,276 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,276 ft

Max elevation

1,612 ft

Trailrank

71 5

Min elevation

832 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 14 minutes

Time

5 hours 6 minutes

Coordinates

1805

Uploaded

June 5, 2021

Recorded

June 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1,612 ft
832 ft
6.23 mi

Viewed 48 times, downloaded 1 times

near Azuébar, Valencia (España)

Esta semana, hemos elegido una ruta montañera con salida desde la localidad de Azuébar, también conocida como Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, enclavada en el extremo sureste de la Sierra de Espadán a 298 msnm. Su población según censo de 2019 es de 315 habitantes.
Los orígenes de Azuébar se remontan a la Edad de Bronce, hallándose yacimientos arqueológicos de dicha época y posteriormente de la ocupación romana. Después vino la dominación musulmana hasta su expulsión quedando toda la zona despoblada por lo que hubo de repoblarse, asentándose 6 familias cristianas.
La ruta la iniciamos en la entrada de la localidad en el parque del Paseo de las Carboneras, adentrándonos en el corazón del pueblo, pasando por el Ayuntamiento, el lavadero restaurado, así como por la plaza de la iglesia donde se encuentra el edificio parroquial en honor a San Mateo Apóstol (siglo XVII). Saliendo del pueblo ya podemos divisar varios puntos de interés por donde un poco más tarde iremos conquistando con nuestra presencia.
Visitaremos en primer lugar el castillo ubicado en una atalaya. Se encuentra en estado ruinoso pero se está empezando a realizar obras de rehabilitación. Este castillo de origen musulmán formaba parte del sistema defensivo de la localidad de Segorbe y aunque su estado de conservación no es bueno, se puede apreciar restos de la muralla, la parte inferior de loa torre mayor, restos de diversas torres y un aljibe . Data del siglo XII. Fué declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1985. Destacar que la borrasca Gloria (finales del año 2020), provocó el derrumbe parcial de la torre.
Después de visitar el castillo, descenderemos por la ladera de la colina y nos dirigiremos a la Peña Ajuerá (Peña agujereada) donde veremos un ventanuco natural por donde se llega ascendiendo por una canal. Más tarde ascenderemos hasta la misma cumbre donde pasando unas antenas llegaremos hasta la misma cruz que la corona. Aquí hay que llevar mucho cuidado pues está cortado y la caída sería de muerte por necesidad, pues hay un vacío de muchas decenas de metros. Yo recomiendo que no se llegue hasta la cruz por su peligrosidad pues vamos a la montaña a disfrutar y no a padecer. Por lo tanto, se puede tomar unas fotos del lugar que el efecto va a ser el mismo pero sin riesgos innecesarios.
Después descenderemos de esta Peña y nos dirigiremos al monte Rufo desde donde volvemos a divisar unas panorámicas extraordinarias.
Hay que decir que a lo largo del recorrido pasaremos por varios miradores y atalayas siguiendo con atención los hitos o fitas que nos indicarán el camino por donde hemos de transitar. Disfrutaremos del mundo vegetal por la existencia de alcornoques, carrascas, olmos, romero, espliego, esparto, lentisco ... y tantas y tantas especies que la enumeración resultaría interminable.
Ahora ya en franco descenso nos encaminaremos hacia el pueblo por otro bello camino, llegando a la Fuente de la Teja y del Sas en un idílico paraje donde hay una zona de picnic (área recreativa) con mesas y bancos de madera.
Por las crestas de nuestro andar, se puede divisar, la sierra de Espadán con varias montañas como el Carrascal, el Bellota, el Aljub, el Nevera, etc., por una parte, mientras que por la otra se puede alcanzar a ver la Calderona, con su pico del Aguila, el Gorgo, incluso el mar. En esta ocasión, esto lo sabemos de oídas y de lecturas pues el día se nos presentó gris y brumoso por lo que tal como reflejan las fotos de este track, las vistas de la lejanía no son de una nitidez ejemplar sino todo lo contrario, por lo que ya tenemos excusa para volver.
Se aconseja llevar gorra o sombrero especialmente en verano así como embadurnarse de crema solar, bastones que nos serán muy útiles sobre todo en los descensos deslizantes, botas de buen agarre (pasaremos por suelo técnico) y llevar buen acopio de agua pues no hay fuentes en todo el recorrido salvo ya casi al final y en nuestro caso, no manaba agua.
La ruta la califico como moderada pues aunque prácticamente facilona en casi todo su recorrido, hay pasos complejos, delicados, incluso peligrosos que hace que tengamos que adoptar medidas prudentes y conservadoras. Evitar bordear los precipicios por su alto riesgo de accidente máxime si se sufre un despiste, un desvanecimiento, un tropezón o el empuje mismo del viento.
Nuestro agradecimiento a RYebenes sobre cuyo track me he basado para efectuar esta bonita y espléndida ruta.
Waypoint

Inicio ruta

La ruta la iniciamos desde el Paseo del las Carboneras en el parque existente en la entrada de la localidad de Azuébar. Previamente posamos para realizar la tradicional foto de grupo.
Intersection

Izquierda

Enseguida nos adentramos en la población para atravesarla por la calle Excma. Diputación, pasamos por delante del Ayuntamiento. Desde esta calle ya se puede divisar parte de nuestra ruta de hoy, con la cruz y las antenas de la Peña Ajuerá.
Fountain

Lavadero

Pasamos por delante de este reformado lavadero que tantas historias y anécdotas guardarán entre sus paredes ya que a la vez que se utilizaba para lavar la ropa, cumplía como encuentro social entre las mujeres del pueblo.
Religious site

Iglesia de San Mateo Apóstol

Pasamos por delante de la Iglesia Parroquial en veneración a San Mateo Apóstol, construido en el siglo XVII; no nos entretenemos en buscar una inscripción de la época romana incrustada en en su fachada. Llama la atención que en la cúpula luce una chumbera de cierto tamaño y es que la Naturaleza busca cobijo en cualquier sitio donde puede arraigarse. Enseguida abandonamos Azuébar por la zona donde se encuentra una colección de edificaciones que sirvieron de pajar en sus tiempos, hoy reformados y algunos transformados en vivienda. Volvemos a captar en lontananza, la Peña Ajuerá.
Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Castle

Castillo de Azuébar

En versión ascendente, caminamos hacia el Castillo; nuestra llegada es inminente. Desde aquí se divisa un precioso paisaje; lástima que el día ha salido gris, nublado, brumoso, impidiendo capturar imágenes más espléndidas, conformándonos sólo con los primeros planos; más atrás no se distingue bien las vistas.
Intersection

Derecha

Mientras vamos descendiendo del castillo, podemos ver e identificar algunas montañas, el Carrascal, el Batalla. Si el día hubiera sido claro, hubiéramos alcanzado a visualizar también el Aljub y el Nevera (según hemos comprobado en otros tracks senderistas) giramos la mirada atrás y miramos la silueta del castillo donde hemos estado momentos antes. También vemos el pueblo nuevamente. Durante toda la ruta estos enclaves serán una constante.
Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Dejamos la pista y tomamos una pequeña senda a nuestra izquierda que subiendo por una canal nos conducirá hasta el ventanuco (agujero de la Peña Ajuerá). Ya desde lejos divisábamos en agujero.
Mountain pass

La Ajuerá.

Emblemático y curioso accidente geográfico. Desde este ventanuco, asomándose, podemos volver a ver el pueblo de Azuébar. En la parte superior se encuentra la cruz de la Peña y las antenas.
Intersection

Izquierda

Izquierda para dirigirnos a la cumbre de la Peña Ajuerá.
Ruins

Restos de construcción de la guerra civil

Quizás un nido de ametralladora ¿¿??
Summit

Antenas

Desde aquí, el paisaje resulta espectacular. Claro, más espectacular y gratificante si el día no hubiera resultado tan gris y además a medida que avanzaba la mañana se tornaba más brumoso, incluso llegó a chispear un poco. Pasando por estas antenas llegaremos hasta la cruz de hierro. En un lance captamos la presencia del monte Rufo donde iremos un poco mas tarde.
Summit

Cruz de la Peña Ajuerá

Por fín se llega a la cruz. He de hacer especial hincapié que es peligroso llegar hasta ella pues hay que atravesar un paso estrecho con una caída libre de ..., bueno, muchas decenas de metros, mucha altura, dá escalofríos. En mi caso yo no llegué, pues esto de las alturas de este tipo y llegar con riesgo para mí es como la tierra prometida de Moisés, lo veo pero no lo cato. Desde luego, no recomiendo que se llegue hasta ahí pues las vistas son igual de bonitas sin necesidad de poner en riesgo la vida. No obstante en mi grupo hubo algunos atrevidos que fueron abroncados por un servidor sin mucho resultado. Uf!
Intersection

Izquierda y enseguida senda estrecha y pequeña a la derecha.

En este punto giramos a la izquierda pero enseguida abandonamos la pista y tomamos una senda a nuestra derecha. Cuidado porque es fácil pasarse, de hecho un servidor se pasó un centenar de metros, tocando desandar este tramo y coger el camino correcto. Veréis unas fitas (hitos) que os advertirán.
Summit

Almuerzo.

Hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas. Luego nos dispondremos a dirigirnos al monte Rufo.
Panorama

Soneja.

Soneja. Si el día hubiera sido claro se hubiera divisado Segorbe y otras localidades.
Intersection

Recto

Panorama

Frente a nosotros Azuébar al fondo el castillo y a la derecha las antenas

La bruma se vuelve mas espesa conforme avanza la mañana.
Intersection

Izquierda

Cuidado en no pasarse pues sino tocará desandar lo andado.
Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Izquierda otra vez
Intersection

Izquierda

Lake

Estanque

Estanque. Al otro lado hay un área de picnic (Fuente de la Teja).
Fountain

Fuente de la Teja

Fuente de la Teja. En nuestra visita no manaba agua. Paraje encantador.
Fountain

Fuente del Sas

Fuente del Sas. No observé que brotará agua aunque sí había agua en su base que parecía estancada. Después por el barranco de Azuébar nos dirigimos a la población donde acabará la ruta de hoy.
Intersection

De frente

Seguimos de frente atravesando el barranco de Azuébar y nos dirigimos a la población donde antes de cerrar el track y dar por concluida la ruta haremos un alto en el bar Piscina declarado BIRGT (Bien de interés refrescante gastronómico temporal). Luego por la calle Escultor Victor-Hino y pasando por delante de la almazara de la Cooperativa San Isidro nos dirigimos hacia los coches.
Waypoint

Final ruta.

Y damos por concluida la ruta de hoy. El tiempo total empleado parece exagerado pero es debido a la relajación de la caminata y a las paradas efectuadas (almuerzo, fotos, cervecitas en el bar a nuestra llegada...). Tomad como referencia el tiempo en movimiento.

1 comment

  • Photo of Emilio Vera

    Emilio Vera Jun 15, 2021

    I have followed this trail  View more

    ¡Hola, Emilio! Ruta entretenida que nos lleva a tres enclaves emblemáticos de Azuébar. Si el día nos acompaña, las vistas son estupendas. Muy recomendable.
    Un abrazo.

You can or this trail