Uploaded September 27, 2016

Recorded September 2016

2.2
4.5

near Arano, Navarra (España)

Recorrido lineal que se realiza a la ida por buenas pistas hasta las cercanías de la cumbre, a la que se accede por un corto y empinado cortafuegos. Para la vuelta, entre los collados Errekalko y Oraune, se evita la pista para recorrer por senda el panorámico cordal de Arriurdingain, que ofrece unas espléndidas vistas del valle del Urumea y montañas circundantes. En la ruta se pueden observar gran cantidad de monumentos megalíticos, principalmente cromlechs, destacando las concentraciones de los mismos en los collados Errekalko y Etzala, así como en Unamene y en todo el cordal de Arriurdingain.

Aparcamos el coche junto a la iglesia de Arano (existe un parking unos pocos metros más arriba) y tomamos la pista que sale por la parte alta del pueblo en dirección Sur. Enseguida pasa al lado del cementerio y poco después junto a la ermita de San Roque, llegando al cabo de unos 17 ó 18 minutos desde la iglesia, al collado Oraune. No llegamos hasta él, ya que en la bifurcación existente unos metros antes, seguimos el ramal de la derecha (SO).

La ancha pista, jalonada por una hilera de árboles (hayas) en buena parte del primer tramo de la ruta, realiza un largo flanqueo del cordal de Arriurdingain, accediendo finalmente al collado Errekalko, al pie de Leuneta. Antes de llegar aquí, habremos pasado junto a una fuente, la borda Matitxola y un par de desvíos en los que hemos desechado el ramal de la derecha. No necesitamos llegar al mismo collado, ya que la pista da una curva para alcanzar el mismo y puede atajarse por una traza herbosa de acusada pendiente.

De nuevo en la pista, ya en la ladera de Leuneta, la seguimos (derecha) en sentido ascendente (O, luego NO). Tras cruzar dos bosquetes de hayas, la pista nos conduce a un recodo del camino, en el cordal NO de Leuneta, donde se localiza el conjunto megalítico de Unamene. La pista discurre ahora (SO) por bosque, sin apenas desnivel, y alcanza poco después el collado Etzala, donde también existe un buen número de cromlechs.

No hace falta llegar hasta este collado, ya que un par de minutos antes nos desviamos a la derecha, perdiendo algo de altura. En un bello recorrido (ONO) por bosque de alerces, bordeamos por el Norte la cima de Etzala hasta desembocar en el collado Urritza. En este punto abandonamos la pista y accedemos por la izquierda a un ancho cortafuegos, con una alambrada en su línea central (la mantenemos a la izquierda en todo momento), que nos eleva con fuerte pendiente a la cima de Azketa (835 metros).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario hasta el collado Errekalko, donde se localiza otro grupo de cromlechs. Aquí, abandonando todas las pistas, remontamos (NE) la pendiente herbosa hasta alcanzar la parte alta de la loma, recorriendo luego el cordal hasta la cumbre de Arriurdingain, donde se encuentran un par de cromlechs. Continuamos por el lomo, manteniendo constante la dirección (NE), descendiendo finalmente al collado Oraune y retornando a Arano por la pista utilizada a la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Arano al collado Errekalko: 1 hora 10 minutos. Del collado Errekalko a la cima de Azketa: 1 hora. Vuelta de la cima de Azketa al collado Errekalko: 55 minutos. Vuelta del collado Errekalko a Arano por el cordal de Arriurdingain: 1 hora 10 minutos. En total, 4 horas 15 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 500 metros.