Uploaded July 8, 2019

Recorded July 2019

1.5
3.1

near Azazeta, País Vasco (España)

ITINERARIO:
Azazeta - Fuente y Lavadero - Cruzar A 132 - Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora - Cementerio - Indiagana - Sendero de Indiagana - Elabe - Itxogana - Sendero de San Vitor a Itxogana - Ermita de San Vitor de Gauna - Merendero - Camino de San Vitor - Puerto de Azazeta - Cruzar la A 132 - Valla - Carretil - Puente sobre el río Berrón - Azazeta.

Itxogana (1.062 m.)

Intersection

Izquierda, paralelos a la valla

Elabe (1.067 m.)

Sacred architecture

Ermita de San Vitor de Gauna

En las estribaciones de los montes de Vitoria, encima de Gauna y dominando los campos de la Llanada Alavesa, se encuentra esta ermita dedicada a San Vítor, que es considerado como protector de los sembrados y abogado contra las enfermedades nerviosas, en especial del dolor de cabeza. Fue antaño centro de multitudinarias peregrinaciones y con gran devoción por parte de la gente campesina. Carros de mulas adornados con flores, caballerías y hasta trenes especiales del Vasco Navarro llenaban estos lugares con música y bailes de alegres peregrinos. Hoy en día se ha perdido aquella gran concurrencia pero se siguen celebrando los oficios religiosos como manda la tradición, y se sigue, también, "pasando" el agua por la cabeza de plata con el cráneo de San Vítor, considerada por las gentes de fe, como eficaz para las enfermedades nerviosas, después de ser bebida.
Picnic

Merendero

Derecha

Rectos. Valla, no traspasar.