Time  3 hours 26 minutes

Coordinates 1616

Uploaded May 26, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,043 f
967 f
0
1.3
2.5
5.0 mi

Viewed 336 times, downloaded 7 times

near Ayódar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Ayódar (en valenciano, Aiòder) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca del Alto Mijares. Su término municipal se encuentra incluido, parcialmente, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales.

El término municipal de Ayódar es muy montañoso, con cerros como: el Castillejo (854 m), Cueva Negra (834 m), Masada (793 m) y Alto de Cherri con 764 metros. Barrancos del Collado, Madroñal y la rambla de la Villa se unen para formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que lleva sus intermitentes aguas al río Mijares por su margen derecha.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de Onda, después por la CV-223, tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Localidades limítrofes:

Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur, Sueras, Fanzara y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

***

Localización y Accesos:

Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana (España). Situado en la comarca del Alto Mijares.

La Comarca del Alto Mijares limita al Norte con la Comarca de L´Alcalatén; al Este y Sureste, con la Comarca de la Plana Baixa; al Sur, con la Comarca del Alto Palancia y al Oeste, con la provincia de Teruel. El río Mijares la atraviesa desde el Oeste hacia el Sureste, teniendo en el Villahermosa a su principal afluente.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomando luego la CV-194.

Localidades limítrofes: Argelita, Vallat, Espadilla, Ayódar, Sueras, Tales, Onda, Ribesalbes, Alcora y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Si habéis descargado el track y realizado la ruta, en justa correspondencia, os agradecería valoráseis esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Descripción de la ruta:

Ruta líneal con dirección de marcha SE - NE que como objetivo principal es alcanzar la posición de la Cova de La Mola (Fanzara), muy conocida y querida por todos.

Términos municipales de Ayódar y Fanzara, respectivamente.

Atención/Advertencia: no aconsejamos acceder a cavidades y cuevas, al considerarlas como una actividad de alto riesgo siendo una práctica propia de expertos espeleólogos y que evidentemente nosotros no lo somos.

URL: http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=1965

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 26/05/2018.
Intersection

Poste y Flechas direccionales

Camino de herradura.
Intersection

Desvío

Intersection

Poste y Flechas direccionales

Intersection

Poste y Flechas direccionales

Intersection

Poste y Flechas direccionales

Intersection

Poste y Flechas direccionales

Cave

Cova de La Mola

Descripción de la cavidad: Es la única cavidad de la zona que posee un nombre toponímico, siendo conocida por los lugareños como "Cova de la Mola". Estructurada sobre una fractura de orientación E-W. Dolina de 70 x 20 metros que a dejado al descubierto una enorme sala de 20 x 57 x 15 metros, con una planta cubierta por desplomes clásticos y que ocupa una superficie de 1,150 m^2 y un volumen de 17,000 m^3 aproximadamente. Tras rebasar esta sala, el recorrido es más accidentado, transitando constantemente entre bloques de gran tamaño. Recorridos unos 85 metros desde la boca se halla en un lateral una serie de orificios que nos conducen a galerías inferiores, en donde los ya citados derrumbes clásticos han ocasionado infinidad de plantas inferiores e incómodos pasos. El ancho de la cavidad varia entre un máximo de de 20 metros en el que se circula en casi toda la galería de entrada y el medio de las galerías inferiores que oscilan entre los 1,5 y 0,5 metros. Respecto a los procesos litoquímicos hay que destacar su desarrollo, principalmente en las formas verticales, destacando las coladas y las banderas y en menor grado las estalactítas, quedando de una forma casi aislada algunos procesos pavimentarios. Presenta indicios de poblamiento eneolítico en la depresión doliniforme donde se abre la boca de la cavidad, y restos cerámicos del Bronce en rincones escondidos de la gran sala inicial, lo que denota que posiblemente sirvió de escondrijo-refugio. http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=1965
Intersection

Poste y Flechas direccionales

Inicio R-7.
fountain

Fuente Larga

Zona de esparcimiento en las proximidades del municipio que incluye una zona de acampada y merendero.
Intersection

Poste y Flechas direccionales

Intersection

Poste y Flechas direccionales - Conexión PR-CV 398

Intersection

Poste y Flechas direccionales

Ruins

Masía de Los Frailes-Camino Del Collado y Camino de Los Gamellones y Camino de Fanzara

Intersection

Cv-205

Comments

    You can or this trail