Moving time  2 hours 44 minutes

Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 2623

Uploaded April 29, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,441 f
1,334 f
0
2.4
4.8
9.66 mi

Viewed 334 times, downloaded 15 times

near Ayódar, Valencia (España)

Recorrido circular por los montes de las poblaciones de Ayódar y Villamalur, en la comarca del Alto Mijares siguiendo en parte los recorridos de los senderos PR-CV 276 y PR-CV 398.
Después de aparcar bajo la torre de la iglesia que hay junto a la carretera que atraviesa el pueblo (385 m.) voy callejeando buscando la salida de éste en dirección a la Fuente Larga. Llego a ella después de atravesar el río de Ayódar por un puente peatonal y un breve tramo de paseo entre moreras (360 m.)
En la misma fuente hay unos postes de dirección entre los cuales sigo uno con la flecha azul en el que pone "Reca". Por un cómodo camino voy remontando una rambla hasta llegar a un empalme con otro camino. Sigo a la izquierda.
El camino va paralelo a un barranco que discurre por la derecha cruzándolo en varias ocasiones hasta que se acaba junto a un poste. A partir de aquí la ruta discurre por el mismo cauce de la Rambla de Villamalur prácticamente todo el rato (salvo un tramo por camino que acaba en el WP "seguir recto") entre grandes piedras y cortados en el paraje de Los Morrones. Más adelante conecta con un camino que sube hasta la carretera que conduce hacia Villamalur (485 m.)
El PR sigue por el otro lado de la carretera de nuevo por el fondo de la rambla hasta que llega a un camino que sale a la derecha junto a lo que parece ser un manadero de agua.
Justo enfrente de este camino sigue el PR ahora en brusca subida encaramándose ladera arriba hasta llegar a la fuente de Cafuente (530 m.) junto a la que hay una pintoresca balsa. Detrás mismo de la fuente comienza una empinada rampa de hormigón que de nuevo termina en la carretera de Villamalur pero bastante más arriba que en el anterior cruce (570 m.).
No queda más remedio que seguir andando por la carretera el escaso kilómetro que resta para llegar a Villamalur no sin antes pasar junto a la Fuente Nueva y los lavaderos (620 m.).
A la entrada del pueblo (650 m.) hay una plazoleta desde donde sale la carretera hacia Pavías y Torralba y un bar donde doy cuenta de un buen bocata.
Tras reponer fuerzas callejeo por el pueblo en dirección norte hasta que enseguida salgo de él y me encuentro un poste del PR-CV 276 en dirección a Ayódar. Sigo las marcas por una calle hormigonada hasta que sale una senda a la derecha marcada siempre con amarillo y blanco.
La senda baja al fondo de la Rambla de Villamalur nuevamente (540 m.) y después de un breve trozo de camino junto al cauce seco se deriva la senda a la derecha junto a un poste.
Comienza ahora un suave pero contínuo ascenso hasta el collado de Ayódar (685 m.) entre impresionantes vistas hacia el sur abarcando gran parte de la sierra de Espadán.
Una vez en el collado ya cambio a la vertiente norte y la senda baja rápidamente alternando con algunos trozos de pista.
Al llegar a un cruce con una pista que viene desde Torralba del Pinar (440 m.) la ruta sigue a la derecha ya acercándome a Ayódar sin perder el camino para nada. Entro en el pueblo tras cruzar el río de Ayódar por un paso de hormigón y regreso junto a la torre donde dejé el coche.
Resumiendo.....un interesante recorrido por la zona del Alto Mijares que no se puede hacer en época de lluvias y crecidas pues gran parte de éste se realiza por el mismo cauce de la Rambla de Villamalur. En ese caso, para hacer la circular entre las dos poblaciones habría que seguir íntegro el PR-CV 276 que circula siempre más alto.
Fuentes encontré la Fuente Larga, la Cafuente y la Nueva, además del bar de Villamalur y la fuente del pueblo.
Una buena época para realizar esta ruta sería a finales de otoño cuando los caducifolios muestren sus mejores colores además de poder encontrar alguna seta en los extensos pinares.
Provisioning

Ayódar

Punto de partida y fin de esta ruta. Se llega desde Onda después de atravesar Tales y Suera por la CV-205
fountain

Fuente Larga

Paraje de la Fuente Larga donde manan cinco caños y donde hay varias mesas de pic-nic. La ruta continúa siguiendo el poste azul.
Intersection

Girar a la izquierda en bajada

Seguir la pista hacia la izquierda en este cruce.
Waypoint

Fin camino

Punto donde finaliza el camino ancho y la ruta debe seguir por el cauce de la Rambla de Villamalur. Muy posiblemente en época de lluvias si corre el agua no se podrá pasar.
River

Rambla de Villamalur

Cauce de la Rambla de Villamalur por donde transcurre gran parte del recorrido. No tiene pasos complicados si bien se hace pesado en algún tramo lo de ir andando por las piedras.
Waypoint

Seguir recto.

Seguir recto en este cruce hasta que el camino se acaba y de nuevo hay que seguir por el cauce de la rambla.
Intersection

Camino

Lugar donde se abandona la rambla para subir hasta la carretera por un breve trozo de camino
Intersection

Estar atentos a la izquierda

En este punto se abandona definitivamente la rambla pero hay que estar atentos porque la senda sale a la izquierda no muy claramente.
fountain

Fuente Cafuentes

Fuente y balsa al final de la senda. Se sigue por una empinada rampa de hormigón hacia arriba.
Risk

Carretera

Llegada de nuevo a la carretera que hay que seguir aproximadamente un kilómetro hasta el pueblo.
fountain

Lavadero y fuente

Fuente Nueva y lavadero. En la parte de arriba hay mesas de pic-nic.
Provisioning

Villamalur

Núcleo rural de Villamalur, muy pintoresco. Desde aquí se pueden iniciar muchas rutas. En su término hay numerosas trincheras y restos de la Guerra Civil española.
Waypoint

Senda a Ayodar

PR-CV 276 en dirección a Ayódar. Es un sendero circular.
Mountain pass

Collado de Ayódar (685 m.)

Collado desde donde la senda ya enfila la bajada por la vertiente norte hacia Ayódar.
Waypoint

Senda de bajada hacia Ayódar

Tramo del PR-CV 276 de bajada hacia Ayódar que combina senda y pista forestal.
Intersection

Derecha

Girar a la derecha en este punto y seguir dirección Ayódar al llegar a un bancal de olivos más abajo.
Waypoint

Pista

Tramo de pista hormigonada en las cercanías de Ayódar. Se sube al pueblo cruzando el río para no repetir el tramo de la Fuente Larga.

2 comments

  • Lluisot_vr May 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El entorno de Espadán, como no nos cansamos de recordar, es maravilloso, por lo que la ruta, desde el punto de vista paisajístico, siempre compensa. La ruta, fijándote un poco, es fácil de seguir, y el paseo por el interior de la rambla es entretenido y no se me hizo pesado. Excepto en los alrededores de Villamalur, hay bastante sombra. No tiene porcentajes de desnivel significativos, por lo que a pesar de los 15,5 km, es relativamente cómoda.

  • Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)

    Fernando Sánchez (Kaminador) May 6, 2018

    Me alegro de que te gustara. Lástima que esté todo tan seco y el paisaje no dé todo lo que tiene de sí.

You can or this trail