Moving time  3 hours 56 minutes

Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2821

Uploaded October 16, 2019

Recorded October 2019

-
-
3,219 f
1,895 f
0
2.6
5.1
10.25 mi

Viewed 90 times, downloaded 1 times

near Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que parte de la población albaceteña de Ayna donde dejaremos el vehículo en el parking del mirador del Sidecar, GPS: 38.552782, -2.070263. Desde aquí tomamos el camino viejo que nos baja al pueblo atravesándolo por toda la calle Mayor y saliendo hacia el río mundo que lo atravesaremos por un pequeño puente siguiendo la señalización del "sendero de la Umbría".
Después de cruzar el río, el camino serpentea hacia arriba por una senda perfectamente distinguible y sin posibilidad de pérdida.
Seguidamente atravesaremos el canal que lleva aguas del río Mundo atravesando montañas y que unos kilómetros más abajo se precipitan en la central hidroeléctrica de "la Tubilla".
Seguiremos ascendiendo hasta que llegamos a un camino de tierra que tomaremos hacia la izquierda.
Seguiremos por ese camino descendente hasta que el mismo finalice y nos veamos en la tesitura de seguir por el monte a través buscando la pedanía de Hijar.
Éste es el tramo más dificultoso de la ruta ya que hay que ir sobre la marcha sin ninguna referencia buscando el saliente.
Al llegar a la línea eléctrica que baja a la central de la Tubilla tengo que bajar hacia la rambla ya que si continuo la línea el terreno es mucho más abrupto.
Una vez en la rambla voy descendiendo con mucha precaución por el duro terreno que ha ido labrando la lluvia a lo largo de los siglos donde abundan las rocas, cascadas y hoyas en esta ocasión secas todas ellas.
Por fin llegaremos a la central hidroeléctrica continuando por la senda que va a Hijar y con el río mundo a nuestra izquierda.
En Hijar cruzaremos el río por el puente y tomamos el camino de la izquierda quedándonos el río a nuestra izquierda.
Volvemos a pasar por la central continuando rectos por la senda. Enseguida llegaremos a la acequia por la que iremos andando con cuidado de no meternos dentro.
El río transita encañonado entre altas paredes rocosas que nos deleitará en varios tramos. También llegaremos a una cueva que está a unos 20 metros de la senda donde hay un nacimiento de agua precioso y donde cae el agua por las paredes llenas de musgo, una preciosidad.
Un poco más adelante llegaremos al poblado que creo se llama "Alcadima", siguiendo por el camino que ya es más amplio.
Nuevamente veremos las verticales paredes que encañonan el río Mundo hasta que lleguemos hasta el "Mirador de Mundo" desde donde hay unas vistas extraordinarias de la zona.
Por el mismo camino a un par de kilómetros nuestra ruta habrá finalizado cuando de nuevo lleguemos a Ayna.
Parking

Parquing

Photo

Derecha

Intersection

Derecha

Bridge

Cruzar el puente

Intersection

Izquierda

Bridge

Puente

Intersection

Intersección

Photo

Foto

Intersection

Izquierda

Photo

Foto

Photo

Finaliza el camino

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Derecha

Photo

Hijar

Intersection

Izquierda

Photo

Central hidroeléctrica

Photo

Foto

Photo

Poblado

Photo

Foto

Intersection

Seguir rectos

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail