Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 2099

Uploaded May 28, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,385 f
817 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 1280 times, downloaded 85 times

near Axpe, País Vasco (España)

Casi tres años nos separa desde la última vez que subimos al Alluitz, (1.034 m.) así que nos decidimos por volver a coronar esta espectacular cumbre del macizo del Amboto que desde el collado Artola, prácticamente no da respiro.

En esta ocasión en vez de realizar la ascensión clásica desde Atxarte, lo haremos desde barrio de Axpe en Atxondo, en la Comarca del Duranguesado, Bizkaia.

Aparcaremos detrás de la Iglesia de San Juan Bautista, en cuyo lateral disponemos de una fuente, por si se nos ha olvidado llenar la cantimplora.

La ruta de ida y vuelta, que no llega a los 10 km, la iniciaremos en la carretera frente al aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

A unos 370 metros, aproximadamente, en el waypoint “Derecha”, nos desviaremos hacia este lado tomando una pista que seguiremos hasta el siguiente desvío “Izquierda”, siguiendo el PR-BI 85, (Collado Artola 2 km), continuando por esta otra pista durante otros 400 metros y en la que atravesaremos un pequeño bosque en el que predominan los pinos.

Al final de la pista seguiremos por el sendero de la izquierda donde ya desaparecen los árboles y comenzamos la subida hacia el Collado Artola.

En el collado unos indicadores de dirección nos muestran la distancia al Astxiki, 0.4 Km. y al Alluitz 1,1 Km. Mi recomendación es subir primero al Alluitz, ya que de subir primero al Astxiki, y ver la subida que nos espera, desmoraliza un poco, jeje.

Desde el collado torceremos a la izquierda para empalmar con el sendero que nos conducirá hacia la pedrera entre una canal, no dando tregua la pendiente hasta llegar a la cumbre, con un desnivel medio del 45%.

La subida no tiene pérdida, ya que seguiremos el sendero, las marcas y las zonas de roca bien marcadas por el gran tránsito de montañeros que se acercan a esta impresionante y bella cima. También se puede tomar como referencia el haya solitaria a pocos metros de la cumbre.

Superada el haya, nos acercamos al cresterio por donde tendremos que andar con un poco cuidado si se es un poco aprensivo o se tiene vértigo, puesto que el cortado hacia la derecha impone.

Ya en la cumbre, los buitres a pocos metros de nosotros parecen darnos la bienvenida. Y lo que esperábamos, unas vistas de impresionar, con las cimas de montes emblemáticos de la zona, como Amboto, Untzillatx, Mugarra, Leungana, Eskuagatx, etc... y algunos más lejanos como Gorbeia, Lekanda, Udalatx…

También divisamos el espectacular paso del diablo, en el que algunos “valientes” se han atrevido a cruzar.

Unos minutos para disfrutar de las vistas y recuperarnos del esfuerzo y de vuelta para abajo a nuestro pesar.

De nuevo en el collado Artola, frente a nosotros tenemos la otra cumbre programada, el Astxiki, (792 m.), otra de las cumbres que forman el macizo del Amboto y que domina el sorprendente desfiladero de Atxarte.

Subida corta, 400 metros, en la que salvaremos 150 metros de desnivel y que nos llevará poco más de 15 minutos, pero que desde luego merece la pena el pequeño esfuerzo.

De nuevo los buitres vuelven a aparecer como anfitriones, pareciéndonos saludar e indicándonos que ellos son los dueños y señores de este espectacular entorno.

Próximo al Astxiki se encuentra otra pequeña cima, el Artxua, (790 m.) y que también nos a cercaremos hasta ella.

Ya solo resta desandar lo andado y regresar por el mismo camino hasta Axpe.

Hasta la próxima Alluitz, Astxiki (y Artxua también).
Intersection

A Derecho

Summit

Alluitz

Summit

Artxua

Summit

Astxiki

Waypoint

Axpe

Mountain pass

Collado Artola

Waypoint

Cresterio

Intersection

Derecha

Waypoint

Fin de la Pedrera

fountain

Fuente

Waypoint

Haya

Intersection

Izquierda

Waypoint

kairn

panorama

Panoramica

panorama

Panoramicas

Waypoint

Paso del Infierno

Parque Natural de Urkiola
Waypoint

Pedrera

Waypoint

Sendero

2 comments

  • Photo of fizer

    fizer Nov 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta de dificultad moderada por el desnivel a superar. Espectaculares vistas.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Nov 20, 2018

    Es durilla la subida al Alluitz, pero la recompensa merece la pena.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

You can or this trail