March 21, 2015

March 2015

near Aoiz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo desde Aoiz .
La ruta de hoy se inicia en Aoiz cabeza de partido judicial .
Nuestro primer destino es la Casa de Cultura donde nos encontramos en mitad de la plaza una interesante escultura cargada de fuerza y realismo digna de visita de grandes maestros .
Continuamos nuestros pasos dirigiendo nuestros pasos a la Iglesia de San Miguel construida sobre una base románica en el S XV .
Cercana a la misma se encuentra la casa Palacio de Argamasilla de finales del XV pudiéndose catalogar como una de las mejores obras de arquitectura civil navarra por su estilo renacentista .
Abandonamos la villa en dirección al puente medieval que nos ayudará a cruzar el río irati por donde tanto tiempo han pasado almadieros por debajo de sus ojos .
Una vez cruzado el río tomamos una ruta bien marcada que nos ayudará a alcanzar una de las cimas cercanas de la población .
Hoy primer sábado de primavera se pueden apreciar las primeras flores del año y aunque el tiempo es más bien invernal se atisban los primeros rayos primaverales .

Tomamos la pista de cemento para desviarnos después siguiendo las marcas de la ruta por una senda . Todo el paseo de hoy va por un pinar y conforme vamos ascendiendo observaremos la presa del pantano de Itoiz .
Continuamos ascendiendo para llegar a lo alto de la sierra donde encontramos la cima de Axarimendia .
El descenso lo realizamos de forma circular llegando a las orillas del río Irati para volver a cruzar el puente dándonos acceso a la villa de Aoiz donde hemos dejado el coche.

Bridge

PUENTE

Summit

AXARIMENDIA

• Photo of KMENDI

KMENDI Mar 21, 2015

VAYA ESCULTURA MAS IMPRESIONANTE.
    ES ESPECTACULAR.
    NO SE COMO NO TIENE MÁS FAMA.

• BERLINALE1 Mar 24, 2015

Aoiz da alegrías desconocidas como la de la escultura

• larrogain Mar 28, 2015

desde Aoiz paseo para hacer boca y luego zampar en algún buen restaurante de la localidad.

• IKNIC Mar 28, 2015

totalmente de acuerdo con las matizaciones que acabáis de hacer