Moving time  6 hours 20 minutes

Recorded June 2018

2.8
5.7

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Modelado Por la erosión en lejanas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos y gargantas.

La Cordillera Central se presenta como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo. En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila y como un pesado e impenetrable murallón Granítico, se alza la Sierra de Gredos.

En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. También dentro de la fauna, la Sierra de Gredos destaca por sus endemismos: la cabra montés, la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos son los más relevantes.

EL MOREZON

Pico situado en la Sierra de Gredos, tiene 2389 metros de altitud y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Se encuentra en el término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila

Desde su cima del Morezón se tiene una de las mejores vistas del Circo de Gredos, con el Refugio Elola y la Laguna Grande en primer término y las cumbres más emblemáticas del circo —como el Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo— detrás de esta. La recompensa de esta cumbre, no hay palabras, no puedes dejar de mirar los 360 º y ver todo lo que te rodea, es inerrable.

Su ascensión es relativamente sencilla. Puede acometerse la ruta siguiendo la ruta clásica de la laguna Grande, tomando un desvío a la altura de los Barrerones para tomar la Trocha Real o bien alcanzar el Puerto de Candeleda y tomar la senda de la Trocha Real desde el sur

LAGUNA GRANDE

LA RUTA:

La plataforma de Gredos es el principal punto de acceso al núcleo del parque regional y al Circo de Gredos. Se trata de un aparcamiento de vehículos situado a una altitud de 1750 m en el que finaliza la antigua carretera AV-931 , conocida en la actualidad como Carretera de la Plataforma de Gredos, El acceso mediante esta carretera está regulado y cuesta 3 euros por vehículo.

Salimos de la Plataforma de Gredos, cogemos `la Senda de la Laguna Grande que asciende por la calzada romana en su primer tramo, una calzada empedrada y bien señalizada en todo momento, en alguna zona hay unas pasarelas de travesaños de madera para facilitar el paso cuando hay abundante agua o nieve.

Atravesado el prado de las Pozas, llegamos a un puente que cruza sobre el rio Pozas. En este punto la calzada vuelve a subir zigzageando para llegar a la Fuente de Los Cavadores donde podemos aprovechar para coger agua, y poco después al alto de los Barrerones donde se encuentra el mirador de la Peña del Rayo, donde tenemos la primera vista del majestuoso circo de Gredos.

Desde el mirador retomamos la calzada dirección a la laguna para poco después abandonarla por nuestra izquierda e iniciar el ascenso hacia el Morezón. Primero pasamos por Cuento Alto (2272 metros) y después por el Morezón Bajero (2269 metros), para después llanear y llegar a una pequeña depresión desde la que podemos ascender al Morezón. El sendero se empina para pasar por los Altos del Morezón (2364 metros) y finalmente llega al Morezón (2393 metros), punto mas alto del recorrido y uno de los mejores miradores del Circo de Gredos, como el tiempo acompañaba fue el sitio elegido para hacer una parada y reponer fuerzas con un refrigerio. El Morezón marcado con una cruz metálica.

Comenzamos el descenso por el mismo camino pero pronto volvemos a coger sendero menos señalizado y de continua bajada hasta llegar a la altura del sendero de la laguna Grande que cogemos nuevamente a la izquierda para conducirnos al pie mismo de la gran laguna glaciar. En sus aguas frías y transparentes se reflejan las altas cumbres que, junto al pico Almanzor, enmarcan el circo de Gredos:
Una vez en la laguna la bordeamos por su orilla izquierda hasta llegar al Refugio guardado Elola, enclavado en el corazón del Circo de Gredos y bajo la sombra del Pico Almanzor, un sitio perfecto para hacer una parada y tomar un refresco. Ojo si la laguna está con mucho caudal, hay un tramo que ha de pasarse ayudados de una cuerda que en nuestro caso estaba rota, de modo que para llegar al refugio tuvimos que descalzarnos y hacer un tramo por el agua.

La vuelta a la Plataforma se realiza retornando los pasos andados siguiendo esta vez íntegramente la senda de la Laguna Grande en continuo y prolongado ascenso.

Un ruta muy completa, el tiempo acompaño en todo momento, había nieve en el camino a la cumbre lo que la hacia muy atractiva.

Todo el camino de la ruta está muy bien delimitado y no tiene pérdida,
Fuentes en el camino: la fuente de los Cavadores y fuente de los Barrerones

RUTA INVERNAL DE LA LAGUNA GRANDE

Powered by Wikiloc
Parking

PLATAFORMA DE GREDOS

La plataforma de Gredos es el principal punto de acceso al núcleo del parque regional y al Circo de Gredos. Se trata de un aparcamiento de vehículos situado a una altitud de 1750 m en el que finaliza la antigua carretera AV-931 , conocida en la actualidad como Carretera de la Plataforma de Gredos. El acceso mediante esta carretera está regulado y cuesta 3 euros por vehículo.

INICIO SENDA DE LA LAGUNA GRANDE

SENDA DE LA LAGUNA GRANDE

La Senda asciende por la calzada romana en su primer tramo, una calzada empedrada y bien señalizada en todo momento, en alguna zona hay unas pasarelas de travesaños de madera para facilitar el paso cuando hay abundante agua o nieve.
River

RIO POZAS

SENDA DE LA LAGUNA GRANDE

Una vez curzado el rio pozas, la calzada empedrada sube zigzageando
fountain

FUENTE COVADORES

MIRADOR DE LA PEÑA DEL RAYO EN EL ALTO DE LOS BARRERONES

En el Mirador de la Peña del Rayo, tenemos la primera vista del majestuoso circo de Gredos.
Intersection

DESVIO A LA IZQUIERDA PARA INICIAR ASCENSO AL MOREZON

En la calzada, bajando a la laguna desde el mirador de los barrerones y tomamos poco después por nuestra izquierda un sendero para iniciar el ascenso hacia el Morezón.

SENDERO EN ASCENSO HACIA EL MOREZON

panorama

PANORAMICAS DESDE CIMA DEL MOREZON

Summit

MOREZON 2389m

Uno de los mejores miradores del Circo de Gredos, el Morezón marcado con una cruz metálica.
panorama

PANORAMICAS DESDE CIMA DEL MOREZON

PRIMERAS VISTAS DE LA LAGUNA GRANDE

La Laguna Grande de Gredos es una laguna que ocupa una cubeta de sobre excavación glaciar en el Circo de Gredos. Grandes masas de hielo modelaron la cubeta glaciar que ocupa la laguna a una altura de unos 1940 msnm. Se trata de una laguna de aguas transparentes que se hiela en invierno. Es una laguna oligotrófica por los escasos nutrientes que recibe desde su cuenca. Está rodeada por las paredes de las cresterías de los Hermanitos, Cerraíllos, el Morezón al este; por Risco Moreno y Cerro de las Huertas al oeste y presidida por la cumbre del Almanzor al sur.