Time  6 hours 28 minutes

Coordinates 1233

Uploaded February 14, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,326 ft
5,919 ft
0
2.0
4.0
8.1 mi

Viewed 3582 times, downloaded 166 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

La Laguna Grande de Gredos se localiza en la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una laguna que ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar en en el Circo de Gredos.

Grandes masas de hielo würmiense modelaron la cubeta glaciar que ocupa la laguna a una altura de unos 1940 msnm. Se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que se hiela en invierno. Es una laguna oligotrófica por los escasos nutrientes que recibe desde su cuenca. Está rodeada por las paredes de las cresterías de los Hermanitos, Cerraíllos, el Morezón al este; por Risco Moreno y Cerro de las Huertas al oeste y presidida por la cumbre del Almanzor al sur.

Se trata de una senda de montaña en la Sierra de Gredos perteneciente a la provincia de Avila (comunidad autónoma de Castilla y León) que parte desde la plataforma de Gredos y nos llevará hasta el Circo de Gredos, donde podremos contemplar el Pico Almanzor (2592 m) y la Laguna Grande de Gredos. Por el camino podremos observar cabras montesas y otros endemismos de Gredos, al realizarla en pleno invierno no pudimos deleitarnos con la vista de estos habitantes de la zona.

Acceso:
Por la AV-941, nada más pasar Hoyos del Espino en dirección a Navarredonda de Gredos encontraremos la carretera que sale a nuestra derecha y que sube hasta la plataforma de Gredos (AV- 931)

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 14 km
Desnivel: 732 m.
Todo el camino de la ruta está muy bien delimitado y no tiene pérdida,
Fuentes en el camino: la fuente de los Cavadores y fuente de los Barrerones

Salimos de la Plataforma de Gredos, cogemos una calzada empedrada y bien señalizada en todo momento, en alguna zona hay unas pasarelas de travesaños de madera para facilitar el paso cuando hay abundante agua o nieve. Atravesado un prado, llegamos a un puente que cruza sobre el arroyo, en este punto la calzada vuelve a subir zigzageando durante unos dos km para llegar al alto de los Barrerones donde se encuentra el mirador de la Peña del Rayo, donde tenemos la primera vista del circo y del arroyo que desciende desde la Laguna Grande. Desde el mirador retomamos la calzada empedrada para iniciar el descenso y aproximación a la Laguna bordeándola por su orilla izquierda hasta llegar al Refugio Elola, enclavado en el corazón del Circo de Gredos y bajo la sombra del Pico Almanzor.
La vuelta a la Plataforma se realiza retornando los pasos andados.

La subida a la Laguna Grande de Gredos en invierno es impresionante y diverge mucho de hacerla en otra época. Es muy importante hacerlo con la ropa y el calzado adecuado, y no arriesgarse a subir si hace mal tiempo o hay previsión de ello, y más si se es inexperto

RUTA PRIMAVERAL A LA LAGUNA GRANDE Y PICO MOREZON

Powered by Wikiloc
Waypoint

INICIO PLATAFORMA

Photo

FOTOS DE LA CALZADA EMPEDRADA QUE VARIA A LO LARGO DEL RECORRIDO

Calzada empedrada y bien señalizada en todo momento, en alguna zona hay unas pasarelas de travesaños de madera para facilitar el paso cuando hay abundante agua o nieve.
Intersection

CAMINO SEÑALIZADO

Bridge

PUENTE QUE CRUZA SOBRE EL ARROYO

Atravesado un prado, llegamos a un puente que cruza sobre el arroyo, en este punto la calzada vuelve a subir zigzageando durante unos dos km para llegar al alto de los Barrerones donde se encuentra el mirador de la Peña del Rayo,
fountain

FUENTE DE LOS COVADORES

Covadores
panorama

MIRADOR DE LA PEÑA DEL RAYO

CIRCO DE GREDOS VISTO DESDE LOS BARRERONES
fountain

FUENTE DE LOS BARRERONES

Photo

PRIMERAS VISTAS DE LA LAGUNA

Lake

LAGUNA GRANDE

Photo

LAGUNA

Refuge

REFUGIO ELOLA

Refugio Elola, enclavado en el corazón del Circo de Gredos y bajo la sombra del Pico Almanzor.
Photo

EL CAMINO VARIA A LO LARGO DEL RECORRIDO, INCLUSO TRAMOS CON NIEVE

5 comments

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Feb 15, 2016

    MITOS Y LEYENDAS DE LA LAGUNA
    1) "La serrana de la Vera", acerca de una mujer supuestamente desaparecida en la comarca de la Vera de Plasencia que, tras vagar por los campos de la región, acabaría por sumergirse en las aguas de la laguna para vivir en el fondo de esta.
    2) "Se trata de una sima muy profunda cuyo fondo llega al centro de la Tierra"
    3) "Sus aguas al agitarse producen sonidos espeluznantes"

  • Eugenioriaran Feb 24, 2017

    Qué lugar más increíble https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/avila-invernal-laguna-grande-de-gredos-12278179/photo-7530834

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Feb 24, 2017

    Si, si no me equivoco creo que el Prado de las Pozas, justo en el puente para cruzar el arroyo del mismo nombre. Magnificas vistas en Gredos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/avila-invernal-laguna-grande-de-gredos-12278179/photo-7530834

  • Photo of Sergio Gomez Plaza

    Sergio Gomez Plaza Mar 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Mar 10, 2019

    Toda la razon Sergio, Sn duda un lugar que no hay que perderse.
    Gracias por la valoraciøn

You can or this trail