Time  7 hours 34 minutes

Coordinates 1512

Uploaded November 22, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,401 f
4,045 f
0
2.5
5.0
10.03 mi

Viewed 2759 times, downloaded 131 times

near Las Damas, Castilla y León (España)

PEGUERINOS
En el límite oriental de Ávila (provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) se halla localizado el término municipal de Peguerinos, en las fronteras políticas que separan esta provincia de la Comunidad de Madrid y de Segovia.
Se trata de una localidad muy bien situada y llena de encanto, donde las distancias a las principales ciudades son: 70 kilómetros hasta Madrid, 18 kilómetros hasta El Escorial, 47 kilómetros hasta la ciudad de Ávila y 50 kilómetros hasta la de Segovia. La extensión de territorio es de algo más de 87 kilómetros cuadrados y su altitud supera los 1.300 metros sobre el nivel del mar.
La fuente de ingresos de sus cerca de 400 habitantes proviene de la industria maderera del pino que rodea el municipio, así como de la ganadería y el turismo rural.

CUEVA VALIENTE
Es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, tiene una altitud de 1903 metros, situada sobre la localidad de San Rafael del municipio de El Espinar, en la provincia de Segovia. Su cima se ubica en terrenos de Peguerinos que pertenece a la provincia de Ávila. En su cima se sitúa un vértice geodésico de primer orden.
Como el resto de las montañas de la sierra de Guadarrama, está formada principalmente de granito y tiene sus laderas cubiertas de un bosque de pino silvestre poco denso y de ejemplares relativamente jóvenes. Numerosas formaciones rocosas están presentes en la superficie en la zona alta de la montaña. En la cima de Cueva Valiente hay un refugio de piedra y quedan restos de una carretera forestal que llegaba hasta ella.
Se dice que el nombre de esta montaña proviene de “Prueba Valiente”, por ser la prueba que debían superar aquellos que querían pasar de la adolescencia a la edad adulta, pero esta hipótesis carece de prueba alguna en la que basarse. Debido a su orografía a finales del siglo XVIII Cueva Valiente se convirtió en refugio y lugar de fechorías de muchos de los románticos bandoleros de esta sierra, ¿sería uno de sus inquilinos el bandolero Juan Plaza, cuyo nombre aún lleva un cercano peñón?…, todo pudiera ser.

LA CUEVA
Pequeña oquedad que se encuentra en la ladera noroccidental de la cumbre a unos 1.700 m. La cueva tiene unos 20 metros de profundidad y una altura superior en poco a la de un hombre. Los helechos campan a sus anchas en su interior. Para lelgar a ella hay que ser muy habilidoso pues es complicado encontrarla.

LA RUTA
La ruta es circular, comienza y termina en el “Camping Valle En medio” que está situado pasado el pueblo de Peguerinos, en plena sierra de Guadarrama a 70 Km de Madrid. Coordenadas GPS N40º39'25'' W4º12'9''. En el camping no hay cobertura de móvil ni WIFI

El inicio ya nos da la bienvenida con sorprendentes parajes llenos de grandes y extensas praderas, un entorno natural caracterizado por sus bosques de pino silvestre e impresionantes panorámicas de toda la sierra de Guadarrama según vamos ascendiendo. El incio se caracteriza por subidas y bajadas exigentes.

Llegamos a la cima de Cueva Valiente, con sus 1.903 m de altitud, la cumbre más alta de la zona. En la cumbre nos encontramos con un refugio que se encuentra en perfecto estado. Este bunker parece que tiene origen militar, y es que por esta zona encontraremos muchos restos de la Guerra Civil debido a que el frente se encontraba muy cerca de aquí. Se dice que en esta cumbre se formó y entrenó una sección del que luego sería el Batallón de Montaña del Guadarrama, unidad de esquiadores nacionales, que al finalizar la guerra se instalaría en el puerto de Navacerrada. Este refugio se convirtió, mucho más tarde, en una base de radio para los guardas forestales de la zona y cuando fue abandonado se transformó en un pequeño refugio de montaña.

Desde aquí comienza el descenso en búsqueda de La Cueva, que de oscura tiene poco, es complicado encontrarla, pero gracias a la habilidad del compañero de hazaña llegamos a ella. Al encanto de su soledad y al desafío que plantea su búsqueda, debe añadirse como un atractivo más las increíbles vistas que nos muestra.

Retomamos de nuevo el ascenso hasta llegar al refugio e iniciamos el descenso vuelta al camping, por una antigua pista forestal donde se pueden encontrar restos de asfalto, nos desviamos para ver unas trincheras y construcciones de la Guerra Civil. Según vamos descendiendo observamos de nuevo el bosque de pino silvestre que se va haciendo de nuevo más tupido, nos encontramos otro refugio libre también en buen estado de conservación y un embalse poco antes de llegar al fin del camino.
Waypoint

AL INICIO DE LA RUTA MUY PROXIMO AL CAMPIN

PEQUEÑA CABAÑA, posiblemente para disfrute de juego de los niños alojados en el camping
Photo

CUEVA SIMPSON

Shelter

REFUGIO CUEVA VALIENTE (en la cima de cueva valiente 1903m)

Refugio que originalmente fue un búnker y no hace muchos años centro de enlace de comunicaciones de los forestales de toda esta zona de la sierra. Hoy en día no puede servir para pasar una noche ya que en la actualidad se encuentra en muy buen estado, esperemos que dure así mucho tiempo. Se dice que en esta cumbre se formó y entrenó una sección del que luego sería el Batallón de Montaña del Guadarrama, unidad de esquiadores nacionales, que al finalizar la guerra se instalaría en el puerto de Navacerrada.
Cave

LA CUEVA

Pequeña oquedad que se encuentra en la ladera noroccidental de la cumbre a unos 1.700 m. La cueva tiene unos 20 metros de profundidad y una altura superior en poco a la de un hombre. Los helechos campan a sus anchas en su interior. Para llegar a ella hay que ser muy habilidoso pues es complicado encontrarla.
Ruins

TRINCHERAS Y CONSTRUCCIONES DE LA GUERRA CIVIL

Por esta zona encontraremos muchos restos de la Guerra Civil debido a que el frente se encontraba muy cerca de aquí.
Waypoint

EMABALSE

Shelter

REFUGIO LIBRE DE PASTORES

8 comments

  • teres.a Nov 23, 2015

    Preciosa ruta con maravillosos paisajes y un entorno perfecto!!! Gracias por compartirla, junto con las fotos, que atestiguo, hacen honor a esos parajes...
    Aunque coincido con Graham Bell en su afirmaciòn: " Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya ", estas coordenadas, si las seguirè porque adivino que esa cueva esconde tesoros capaces de llegar al alma de quien de verdad, sabe apreciarlos.


  • Photo of #CAR#

    #CAR# Nov 24, 2015

    Muchas gracias, las cosas simples son las mas extraordinarias, espero la disfrutes tanto como yo.
    No abandones nunca la búsqueda de tu tesoro. "Muchas veces los hombres no vivimos nuestra Leyenda Personal, sino que nos instalamos en la seguridad de lo que ya tenemos y abandonamos la búsqueda de nuestro tesoro y no vivimos nuestro sueño" (Pablo Coello).

  • Perico Rozas Dec 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    entorno muy bonito, pero nosotros no encontramos esa famosa cueva, nos pondremos las pilas y volveremos otro día a su buscarla

  • Photo of MiguelGomezBarba

    MiguelGomezBarba Feb 3, 2017

    Vamos hacer esta ruta, nos gustaría saber si cerca del refugio hay alguna fuente. Gracias!

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Feb 3, 2017

    Hola Miguel, sin duda que merece la pena hacerla y disfrutar de esa sierra poco conocida.
    Personalmente no recuerdo ninguna fuente ni a lo largo del camino ni próximo a los refugios, pero no te lo puedo asegurar al 100%, generalmente las fuentes de agua potable las señalizo como punto de interés y con foto para poder localizarlas.
    En la ruta señalizó tres refugios, uno muy pequeño y próximo al camping que más bien sería una caseta de juegos para los niños. El refugio de montaña cueva valiente que se encuentra en perfecto estado, y el último y pequeño que encontramos cerca del embalse camino de regreso.
    El personal del camping es muy amable y conocen la zona, seguro que si les llamas (918983176) pueden responderte esa pregunta tan concreta.
    Disfruta de la ruta

  • Photo of aalamedas

    aalamedas Dec 23, 2019

    Buenas, los metros positivos de la ruta son reales?

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Dec 26, 2019

    Son los que me marco el gps cuando la realice.

  • Photo of Julian Mesas Aguilar

    Julian Mesas Aguilar Feb 13, 2020

    Está señalizada

You can or this trail