Coordinates 1966

Recorded May 2015

3.3
6.7

near Autol, La Rioja (España)

Desde el estacionamiento situado junto al puente del Cidacos en Autol, empezamos la ruta por las escaleras situadas junto a una fuente natural.
Después de terminar las escaleras, tenemos la parte más dura de al subida, por una zona de roca al lado de unos pinos. Al llegar al cordal se suaviza la subida y continuamos por él hasta llegar al Valbuena. Después seguimos por la cresta entre pinos y llegamos al vértice geodésico Nevera, situado a 860 metros de altura.
Antes de iniciar la bajada, continuamos por un camino hasta el Alto de la Nevera de 798 metros, que es la parte más alta del recorrido.
La bajada es al principio por camino y luego por un cortafuego, que termina en un camino. Por este camino llegamos a las cercanías de Autol, cruzando el camino de Grávalos y la yasa del Soto.
Al llegar a una pequeña plana, desde la que divisamos toda la zona de regadíos del Cidacos, encontramos varios campos con higueras y cerezos, antes de bajar por al yasa Costo a la zona de huertos de Quel.
Junto al puente que cruzamos el Cidacos para coger la vía verde, se encuentra una zona de cuevas en la margen derecha del río.
Al dejar la vía verde, subimos a ver los dos “CHOZOS-GUARDAVIÑAS” restaurados recientemente, continuando por la cresta para llegar al castillo de Quel.
Desde esta atalaya hay unas vistas muy buenas de todo el valle del Cidacos y desde donde pudimos ver el recorrido que habíamos hecho hasta ese momento.
Desde el castillo seguimos por la cresta hasta bajar junto al cementerio y después empezaron los toboganes rompe-piernas, que continúan por el resto de la sierra hasta llegar a Autol.
Al entrar en el pueblo tenemos vista de la subida a la nevera, del parque junto al río, las ruinas del castillo en un peñasco y varias formaciones rocosas muy curiosas.

1º CHOZO-GUARDAVIÑAS

Summit

Valbuena 742 m.

742 m

VÉRTICE GEODÉSICO NEVERA 860 m.

Vértice Geodésico: Nevera. nº VG:024351 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Autol. Hoja MTN: 243. Altitud (m): 859.9. Coordenadas GPS: N42 11 8.17 W1 59 20.45 (WGS84)