Coordinates 1180

Uploaded March 30, 2017

Recorded March 2017

-
-
2,373 f
1,333 f
0
2.2
4.3
8.68 mi

Viewed 678 times, downloaded 23 times

near Atzeneta d'Albaida, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche. Tomar A7 en dirección Alicante y posteriormente a Alcoy. Pasado Alcoy, coger salida 425 en dirección a la N-340 y CV-615. En la primera rotonda tomar 2ª salida por CV-615. En siguiente rotonda, seguir por CV-615 entrando ya en el pueblo. En unos 100/200 m., pasadas unas naves, a la altura de una señal indicadora de Km. 1 y de un cartel del Campo de Fútbol El Regit, doblar a la derecha por C/Verge del Remei y girar por una bocacalle a la derecha siguiendo las indicaciones del Campo de Fútbol hasta llegar a él, en cuyo aparcamiento dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Ruta realizada en 29-03-2017 junto a mis amigos Paco M., Rafa y Paco E. en un día magnífico de luz, ya con algo de calor y prácticamente sin viento.

Distancia: 14,0 km. Ascenso Acumulado: 511 m.

ITINERARIO: Se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Salimos desde el aparcamiento del Campo de Fútbol de Atzeneta, en cuyo aparcamiento hemos dejado el coche e iniciamos inmediatamente el ascenso. Para llegar al punto más alto del día, situado a 6 km. de la salida, lo haremos en tres tramos, con descansillos entre ellos. El primero, de unos 2 km., se hará con una pendiente media del 9%. El segundo, de poco más de 1,3 km., al 6%. El tercero, de unos 1,6 km., el más duro, lo haremos con una pendiente media del 12,5% aprox. Así habremos superado un desnivel de alrededor de 300 m. hasta llegar a los 723 m. de altura.
Antes habremos visitado la Font del Pla en Roda (km. 3,5) en la que hoy manaba bastante agua, desbordando su balsa. También el Corral de Penalba, en ruinas, y el Palomar (km. 4,6). Y, finalmente, el Corral y Nevera de Diego, ambos en ruinas también.
Una vez llegado al punto alto del día y al cruce “WP Dcha. 05 Cruz”, iniciaremos un fuerte descenso, de casi 0,5 km. al 14% aprox., pero por camino bien compactado,para visitar el Area Recreativa de la Font Freda y, a través de una senda, su Mirador de buena obra en piedra. Visitados ambos, toca deshacer lo descendido; ahora hemos de subir 0,5 km. al 14%, para retornar al cruce de la cruz.
Desde la cruz, segunda parte de nuestra ruta, la tónica será de descenso. Durante 1,3 km. lo haremos por cómodo camino, que abandonaremos por ntra. dcha. (WP Dcha 05 Senda), tomando una estrecha y pedregosa senda, deteriorada por el agua, pero de una gran belleza paisajística, zigzagueando por una prolongación del Barranc del Castellet, hasta que nos incorporemos al Camí y la Font de Melero.
En unos 0,3 km. más, encontraremos ntra dcha una escalinata de piedras y tierra, algo deteriorada, por la que bajaremos hasta el Castell de Carrícola, en fase de rehabilitación. Volvemos nuestros pasos, ascendiendo para recuperar el Camino del Melero, que seguiremos durante un buen tramo, hasta conectar con la Pista de l’Ombría del Benicadell. Al poco llegaremos al Area de la Font de la Solana y a las primeras casas del casco urbano de Atzeneta. Por nuestra izda, en unos 0,5 km. arribaremos al punto de partida.
El recorrido se hace, mayoritariamente, por caminos, pistas y alguna senda, combinándose los tramos de buen pisar con los deteriorados por el efecto de las lluvias.
Las vistas en todo el recorrido son espectaculares, tanto en la zona de mediodía como en la umbría del Benicadell, especialmente de la Vall d’Albaida, divisándose todas su poblaciones y el embalse de Bellús.
Es muy conveniente llevar buena protección para el sol, pues aunque la zona es bastante verde, lo es más por el abundante y clásico matorral mediterráneo, que por el arbolado, mayoritariamente pinos de no gran porte, y, además, caminaremos por pistas muy anchas que nos dejarán en muchas ocasiones a merced del sol.
Por la distancia recorrida y el ascenso acumulado, así como la ausencia de dificultades notables, podemos calificar la etapa como de esfuerzo Moderado.
Finalmente, para comer, si os quedáis por la zona, recomendamos el Restaurant “El Balconet”, que se encuentra muy cerca, en la propia Atzeneta, en el recinto de la Piscina Municipal (Tf. 962.356.684) con muy buenas vistas a la Vall d’Albaida. Menú a buen precio, con una atención fabulosa de Mª José y Roberto en la cocina, ofreciendo unos excelentes y elaborados platos caseros.
Waypoint

AREA ACAMP. FONT FREDA

Waypoint

CAMINO CENTRO

Waypoint

CASTELL DE CARRICOLA

Waypoint

DCHA + IZDA

Waypoint

DCHA 01

Waypoint

DCHA 02 SALIMOS DEL PRV

Waypoint

DCHA 03 CORRAL PENALBA Y PALOMAR

Waypoint

DCHA 04 POSTE SEÑALES

Waypoint

DCHA 05 CRUZ

Waypoint

DCHA 05 SENDA

Waypoint

DCHA PISTA L'OMBRIA DEL BENICADELL

Waypoint

DCHA.ESCALONES A CASTILLO

Waypoint

ENLACE CON PRV-222

Waypoint

FONT DE LA SOLANA

Waypoint

FONT DEL PLA EN RODA

Waypoint

INICIO-FIN

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

IZDA 02 IDA SENDA

Waypoint

IZDA 03

Waypoint

IZDA CAMI I FONT DE MELERO

Waypoint

IZDA CORRAL DE DIEGO

Waypoint

MIRADOR FONT FREDA 660 M

Waypoint

NEVERA DE DIEGO

Waypoint

PUNTO ALTO DEL DIA 718 M

Waypoint

RUINAS-CARTEL FONT

Comments

    You can or this trail