Uploaded January 15, 2014

549 f
1.8
3.6

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Esta vez nos dirigimos a la cima de Atxuria-Peña Plata subiendo desde Sara.
La ruta se hace por la zona fronteriza entre España y Francia.
Pasaremos también por Zugarramurdi y recorreremos parte de la ruta denominada de los contrabandistas.
Dejamos el coche aparcado a la entrada de las grutas de Sara. Más información sobre las mismas en este enlace:
Descendemos un poco por la carretera y enseguida comenzamosla subida por un amplio camino. Pasamos por unas bordas y cruzamos Urioko erreka.
La subida a la cima vamos a hacerla bordeando hacia la derecha de la misma, llegando al collado donde está situado un gran hito. Este camino coincide con la GR14.
La cima ofrece muy buenas vistas del Baztan, Larun,etc. Pero hoy hay bastante niebla por lo que bajamos enseguida.
Nos dirigimos hacia la zona megalítica del collado de Ibañeta.
Seguimos el camino de la Nafarroako Bira que nos lleva a una pista que da servicio a una bonita construcción.
El descenso nos llevará a las afueras de Zugarramurdi. Siguiendo la ruta de los contrabandistas, señalada con la pintura de un caballo rupestre, volveremos al punto de partida.
Ruta fácil de hacer. Se puede completar la excursión con la visita a alguna de las cuevas.
Tomamos el camino a la izquierda
Comenzamos la subida.
Seguimos subiendo por un camino-pista.
Llegamos a una borda.
Viendo ahora el mapa, estamos en la frontera.
Estamos debajo de Peña Blanca. Seguiremos andando para subir al collado.
Seguimos subiendo y bordeando Peña Plata hacia el collado.
Unos grandes hitos señalan que hemos llegado al collado.
Cima de Atxuria
Cima de Atxuria-Peña Plata
De la cima hemos vuelto al collado y comenzamos el descenso hacia Ibañeta.
Seguimos descendiendo
Sendero de la Nafarroako bira.
Dejamos la pista y tomamos un desvío a la derecha pasando un pequeño arroyo.
Volvemos a tomar una pista. A la izquierda hay unas construcciones abandonadas.
Estamos en Zugarramurdi. Seguimos la carretera hacia la izquierda.
Camino junto a la carretera.
Vamos al lado de la carretera, justo al lado de la cantera.
Aparcamiento junto a las grutas de Sara.

• Photo of Pecilius

Pecilius Aug 12, 2014

Estupenda excursión. El camino a Zugarramurdi una vez hemos llegado a la cima es incómodo y con humedad algo resbaladizo. Precioso el paisaje y una oportunidad para ver menhires y cromlech.

• Photo of josifano

josifano Aug 12, 2014

Me alegra que os haya gustado el recorrido.. Ese es el objetivo de intercambiar y facilitar rutas.

• Photo of javierruizerrea

javierruizerrea Dec 14, 2015

Muy bonita circular ya que permite dar un rodeo total a Peña Plata desde Sara pasando por Zugarramurdi, disfrutando de bellos panoramas y preciosas vistas. Gracias por darnos a conocer estas completas rutas.

• Photo of josifano

josifano Dec 15, 2015

Salgo con un grupo que hace rutas bastante interesantes y por eso las comparto.SALUDOS

• mustermark Apr 4, 2016

Ruta sencilla, con unas vistas fantásticas.