Moving time  3 hours 6 minutes

540 f
1.9
3.7

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Ruta circular que parte del parking de las cuevas de Sara, sube al monte Atxuria - Peña Plata, baja hacia Zugarramurdi y vuelve al punto de inicio. Más información en

Parking

Inicio

Parking de las cuevas de Sara. Inicio de la ruta. Es un parking muy amplio con multitud de espacio para aparcar.

Desvío hacia Axuria Atxuria

Tras descender unos metros por la carretera, giramos a la izquierda, tomando el camino de tierra. Una señal nos indica el camino hacia Axuria-Atxuria. Comenzaremos a ascender enseguida, tomando la senda con marcas amarillas y con el sendero escalonado.

Giro izquierda

Tras caminar por el sendero, llegaremos a un cruce de caminos. Como nos indican las marcas amarillas, giraremos a la izquierda, subiendo.
Shelter

Borda Lapitzeta Dolmen

Al avanzar, seguimos recto por el camino del que venimos, obviando la marca amarilla que nos dice que giremos a la izquierda. Nos dirigimos hacia una borda, junto al dolmen de Lapitzeta.
River

Cruzar Arroyo

Siguiendo el camino, llegaremos a un arroyo que deberemos cruzar.

Seguir recto

Cruce de caminos, en el que seguiremos recto.

Poste giro izquierda

Llegaremos a un poste indicativo con Arxuria marcado. Saldremos del camino principal, girando a la izquierda casi 180 º en una senda que baja ligeramente. Durante esta bajada, Atxuri quedará a nuestra izquierda.
Shelter

Borda

Tras ver a nuestra izquierda un pequeño caserío con paneles solares, seguiremos avanzando hasta una borda.
Intersection

Subir paralelo a la valla

Tras pasar la borda subimos paralelamente al cercado. El cercado termina, y en ese momento pasaremos al lado izquierdo del mismo, siguiendo nuestra ruta.

Tomar sendero hacia la derecha

Seguimos avanzando y en vez de subir directamente, el camino bordea toda la cima por la derecha. Por eso tomaremos el sendero que rodea la cima, girando ligeramente hacia nuestra derecha.

Caminar sobre el montón de rocas

Veremos un gran montón de rocas frente a nosotros. El sendero transcurre por medio del mismo, aunque pueda costar verlo en algunas ocasiones.

Girar izquierda

Llegando cerca del collado, giramos a la izquierda para subir hasta él.
Mountain pass

Collado

Collado y gran Karin con vistas espectaculares de la costa y Larun.
Summit

Cima de Atxuria-Peña Plata

Cima más alta de la jornada. Desde aquí vemos la costa y los montes más emblemáticos del entorno, como Larun, Jaizkibel o Peñas de Aya.
Intersection

Volver sobre nuestros pasos, bajar del collado y girar a la izquierda

Tras volver sobre nuestros pasos, pasamos el collado, bajamos ligeramente y continuamos por la senda de la izquierda, dejando el camino por el que habíamos llegado hasta este punto. Seguimos esta senda, y junto a unos árboles, volvemos a ir hacia la izquierda, siguiendo el camino pisado.
Archaeological site

Collado de Ibañeta con sus cromlech

El collado de Ibañeta tiene un poste indicativo con la PR que debemos seguir, en dirección a Zugarramurdi. Además en este collado hay gran variedad de cromlech y dólmenes. Siguiendo esta indicación, nos adentramos en el bosque.
Bridge

Cruzar arroyo

Pista

Tras caminar por el sendero, llegaremos a una pista junto a una casa. Seguiremos esta pista.

Desvío derecha

Saldremos de la pista tomando el sendero hacia la derecha, según indica el cartel con marcas hacia Zugarramurdi para seguir la PR.

Pista cementada izquierda

Tras seguir el camino principal, llegaremos a otra pista cementada, donde giraremos a la izquierda.

Seguir camino asfaltado por la izquierda

Desvio derecha sendero

Tras seguir por el camino asfaltado sin tomar ninguna salida, finalmente lo abandonamos en este punto, por el sendero que empieza con baldosas de piedra a la derecha del camino. Este sendero tiene varios postes informativos con los nombres de la flora de la zona.
Archaeological site

Cuevas

Pequeñas cuevas entre los árboles que podremos ver a la derecha del camino. Después de pasarlas, seguiremos el sendero por la izquierda, antes de llegar al asfalto que veremos.
Intersection

Carretera izquierda y luego sendero

Llegando al cruce de la carretera, tomaremos la dirección de la izquierda.A los pocos metros, tomaremos el sendero que va paralelo a esta carretera, por la izquierda de la misma, siguiendo el camino junto a la cantera hasta volver al parking de las cuevas de Sara, donde tenemos el coche.