• Photo of ATXERITO Y PETREXEMA DESDE REFUGIO DE LINZA

Recorded July 2017

2.3
4.7

near Zuriza, Aragón (España)

Cerca de la frontera con Francia, Navarra se hace escarpada y se llena de altas cimas, donde destaca el Ori, el primer dos mil del Pirineo, que sigue su implacable escalda hacia el este, donde nos recibe el asombroso macizo de Larra y al fondo la Mesa de los Tres Reyes, el punto más alto de Navarra. A los pies de este impresionante escenario, descansan los valles de Ansó y de Hecho. Una zona de bellos caseríos de piedra con tradiciones milenarias. Junto a espacios naturales como la selva de Oza o o la Foz de Fago y pueblos con una magia especial como son Ansó o Hecho.
Una espectacular incursión a esta maravillosa zona de Navarra. La ruta parte del refugio de Linza, punto de inicio para el Petrexama, Mesa de los Tres Reyes, Acharito y unos cuantos más.

El Petrechema con sus 2.366 metros de altitud, junto con la Mesa de los Tres Reyes, es una de los picos más populares del Pirineo de Huesca en su vertiente más occidental. Esta localizado en la frontera con Francia y muy cerca de la emblemática Mesa de los Tres Reyes. Mucha gente combina las dos subidas. En nuestro caso hemos optado por realizar el segundo día junto a la cima del Atxerito. Otra de las cimas más importante en estos pirineos occidentales.

El Petrechema en realidad no es una cumbre en sí. Es la antecima de las Agujas de Ansabere(2.377 metros de altitud), cuyo único acceso posible es mediante la escalada. Aún así, La personalidad de esta antecumbre hace que tenga un gran interés.
Una exigente ruta tanto por el desnivel que cuentan ambas subidas como por la distancia de la ruta. Para el regreso hemos optado por una pequeña senda menos transitada (más concretamente nadie) que discurre a los pies de la punta de la Escalerilla. Esta senda nos lleva de forma directa a la caseta del Petrechama. Para más información pinchar en el enlace

ATXERITO
PASO DEL OSO
REFUGIO

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Aug 22, 2017

Ruta molt maca i amb desnivell acumulat important.

• Photo of troy462

troy462 Aug 23, 2017

Buen ruta, el paso del caballo impresionante....