Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 566

Uploaded January 10, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,942 ft
2,104 ft
0
0.9
1.9
3.75 mi

Viewed 2408 times, downloaded 157 times

near Domaikia, País Vasco (España)

Itinerario realizado el 6 de enero de 2014

Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube para desviarnos hacia Murgia tras el paso del túnel de Aiurdin. Una vez en Murgia, tomamos la carretera que va a Jugo y Domaikia. Nos situamos en la iglesia parroquial de San Bartolomé.
De Gasteiz a Domaikia hay 24 kilómetros.


0:00 h. Iglesia de San Bartolomé
De la plazoleta, donde hemos dejado los vehículos, retrocedemos unos metros hacia la salida hasta llegar a una intersección de calles. A nuestra izquierda veremos una fuente y un lavadero cubierto. Es por aquí por donde hemos de abandonar el pueblo de Domaikia. Pasamos junto a ellos y seguimos cien metros la carretera hasta tomar una pista a nuestra izquierda. La seguimos apenas unos metros ya que al llegar a la altura del pequeño cementerio de Domaikia la vamos a dejar. Esta pista asfaltada une Domaikia con Aperregi. Al llegar al cementerio hemos de abandonar este camino para tomar una pista de tierra que a la derecha nos adentra en el bosque. La cumbre de Oro se ve casi siempre a lo largo del itinerario. Caminamos cerca de pastizales y encontramos bastantes encinas.

0:20 h. Barrera
Cruzamos una barrera metálica verde. Estamos en el "Paso de Megarai" y a nuestra derecha queda un promontorio que se llama "Intusi", también conocido como "Monte de Oro", que vamos a bordear de sur a norte a media ladera. Tras pasar la puerta metálica, continuamos por la pista en dirección oeste.

0:25 h. Desvío
Hemos andado cinco minutos desde la barrera verde y llegamos a un paso desde donde se ven las paredes de las Peñas de Oro. En ese momento abandonamos la pista y nos vamos a la derecha pero sin subir el promontorio Intusi. Un sendero lo bordea.

0:30 h. Collado herboso
A partir de ahora vamos a ascender atajando rectos hacia arriba. Accedemos a un collado herboso situado entre Intusi , que dejamos a nuestra espalda, y la rocosa cima de Atxabal. Subiremos hacia el cercano bosque rumbo norte. Una vez dentro del pequeño bosquete, poblado de hayas y robles, lo cruzamos sin sendero definido casi en línea recta. En apenas un par de minutos salimos del hayedo y desembocamos en una pista.

0:40 h. Pista
Desembocamos en la pista pasando junto a una característica encina solitaria. Continuamos por la pista o podemos trepar por un canal fácil treinta metros más adelante.

0:45 h. Cima
En la cumbre hay un repetidor de TV y una cruz de hierro que conmemora el Año Mariano de 1954, instalado por la Sociedad Zuia Sport. Además, está el vértice geodésico y un buzón instalado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1997. Si el tiempo acompaña disfrutaremos de unas buenas vistas desde este cima. Proseguimos nuestro camino hacia el visible Santuario de Ntra. Sra. de Oro. Podemos seguir el cordal para aproximarnos hasta él o seguir a media ladera para evitar el fuerte viento que había este día.

1:00 h. Santuario Ntra. Sra. de Oro
En la cara sur de este tramo se encuentra la Escuela de Escalada de Oro. Llegamos al Santuario por la parte trasera. Allí, en el pórtico y bajo la espadaña, tenemos un buen lugar donde refugiarnos del viento y almorzar un poco.

1:05 h. Mirador
Nos dirigimos hacia el cercano mirador. Está muy cerca y se llega en menos de cinco minutos. En él encontramos, junto a una barandilla de madera, un panel en el que se presenta la ubicación de los diferentes montes y pueblos que podemos ver desde esta balconada sobre el Valle de Zuia. Una vez que hemos disfrutados de esta balconada sobre el valle de Zuia regresamos a la carretera de acceso al Santuario.

1:10 h. Carretera
Ahora toca la parte menos agraciada y más monótona de la Circular. Seguimos por la carretera, dirección Bitoriano, en cómodo descenso. A los doce minutos, tras una curva a la izquierda, pasamos por una reja metálica de suelo y un minuto después se alcanza un cruce. Es el momento de dejar la carretera, que se dirige a Bitoriano y Murgia, para desviarnos a la derecha, hacia Domaikia.

1:40 h. Domaikia
Ya tan sólo nos queda recorrer esta pista asfaltada de casi dos kilómetros (+/- 1.710 m.) que nos lleva directamente a la fuente/lavadero de Domaikia donde daremos por finalizada esta corta pero bonita circular por las Peñas de Oro. Y con la llegada a Domaikia damos por terminada esta corta y fácil circular a esta espléndida balconada sobre el valle de Zuia que es Atxabal.

View more external

Parking

00 Domaikia Ini/Fin

06-ENE-14 9:19:44 06-ENE-14 12:13:10
Intersection

01 Cruce/Izq.

06-ENE-14 9:25:00
Intersection

02 Sendero/Dch.

06-ENE-14 9:43:32
Summit

03 Atxabal 896 m.

06-ENE-14 10:04:00
Sacred architecture

04 Santuario (Amaiketako - 1 h.)

06-ENE-14 10:30:51
panorama

05 Mirador

06-ENE-14 11:34:02
Intersection

06 Desvío/Dch.

06-ENE-14 11:50:12

3 comments

  • Photo of paul mara

    paul mara Mar 27, 2015

    I have followed this trail  View more

    bonito recorrido y fácil de seguir, no obstante considero mejor hacer la subida por el itinerario del mapa que por el descriptivo , debido a la elevada pendiente del atajo por los prados. Más cómodo subir al Atxabal por el camino.

  • Photo of Kikomendi

    Kikomendi Apr 1, 2015

    Gracias por el comentario y por la opción de la pista para el que quiera una subida más tranquila.
    Un saludo

  • Photo of ibon87

    ibon87 Jun 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonito el paseo 👌

You can or this trail