Uploaded May 5, 2019

Recorded May 2019

1.4
2.8

near Atajate, Andalucía (España)

Fecha de realización: 04-05-2019
Duración: salida a las 12:20 y vuelta a las 17:30 (en movimiento unas 3 horas y media)

Hay que tener en cuenta que esta ruta atraviesa un coto de caza privado, por lo que además de saltar algunas vallas (de las cuales la primera es la más difícil, las demás no tanto) es bueno hacerlo fuera de la temporada de caza o preguntar con anterioridad para informarse.
La primera parte es una subida constante pero cómoda por un camino desbrozado hasta llegar a la zona conocida como Peñas Blancas. Allí está la segunda valla, más fácil y después de la cual se sube un poco más por el camino, momento a partir del cual tendremos que desviarnos y cortar monte a través, paso previo de la tercera alambrada (fácil esta vez) hasta llegar a la zona más difícil de la ruta: la torca.
Para los experimentados en terreno kárstico no hay que explicar mucho, pero para alguien no acostumbrado a este terreno, es más fácil ir saltando de roca en roca que intentar ir por la hierba. Esto hace que las rodillas sufran más pero es más rápido el avance. Habrá que buscar el camino más cómodo en la dirección del Alto del Unicornio (según aparece en el IGN, también conocido como "El Cancho", y situado dentro del término municipal de Jimera de Líbar), ya que, aunque hay algunos hitos dispersos aquí y allí, no hay un camino consistente. La última parte de la subida se hace por un canchal donde hay que extremar las precauciones con tantas rocas sueltas. La recompensa arriba son las espléndidas e impresionantes vistas de la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. Califico la ruta de difícil solo por el tramo de la torca hasta llegar al pico por lo complejo del terreno, aunque para alguien experimentado será moderada.

Parking

Cancela

La más difícil de las tres